Hoy vamos a responder a una pregunta que puede resultar básica, pero que es determinante para tu negocio.

¿Cuáles son los beneficios de tener una página web?  ¿Qué ventajas aporta a las empresas y, en general, a los negocios?

Con el cambio de paradigma, las metodologías tradicionales a nivel de comunicación y comercial han cambiado drásticamente.

Sin duda, Internet se ha convertido en uno de los motores más importantes.

Aprender a convivir y trabajar dentro del universo digital es imprescindible para garantizar la supervivencia de los negocios.

Pero, además, existen otros motivos por los que resulta conveniente estar dentro de la red.

Sin ir más lejos, el proceso de compra-venta es un proceso social, por lo que, si no sabemos comunicarnos y socializar con el resto de personas, estaremos condenando nuestras oportunidades de negocio.

Hace unos días definimos qué es una página web.

Hoy vamos a dar un paso más explicando para qué sirve una página web.

¿Continuamos?

¿Por qué es tan importante tener una página web?

¿Aún no conoces el potencial de visibilidad y crecimiento que supone contar con una página web responsive para que cualquier usuario pueda consultarla desde el móvil?

A continuación, te explicamos los principales motivos por los que es imprescindible tener una página web:

→ Transmite información a tus usuarios

Una página web es un escaparate que muestra tus productos e informa sobre tu negocio.

Una página web funciona como una plataforma de comunicación.

Gracias a ella, tu marca logra obtener una visibilidad que de otro modo sería imposible.

El sitio web de una empresa es el escaparate virtual de sus productos o servicios y su carta de presentación, ya que transmite su identidad.

Además, gracias a la versatilidad que proporcionan las páginas web como soporte, pueden incluir todo tipo de información, siendo algunos ejemplos los siguientes:

  • La historia de la empresa.
  • El catálogo de productos y sus novedades.
  • Las ofertas black friday, etc.

En este sentido, podemos decir que una website actúa como un canal de comunicación altamente efectivo donde no sólo se genera una identidad, sino que además establece un contacto directo con sus usuarios.

→ Vende tus productos o servicios

Una página web es un canal de venta directo o indirecto para tus productos y optimiza la gestión de las ventas.

El crecimiento del comercio electrónico en España es imparable.

Las cifras del segundo trimestre del 2018 publicadas por el portal CNMCData hablan de un volumen de 9.300 M€ con un crecimiento interanual del 27,2%.

Hoy en día, las herramientas disponibles y las nuevas tecnologías facilitan la creación de tiendas digitales y, cada vez son más las empresas que se plantean incorporar sus catálogos de productos a Marketplace como Amazon, Alibaba u otros portales sectoriales.

Son muchos los negocios basados en un sitio web en el que se venden productos o servicios.

Pero, además de las propias ventas que las webs generan, hay otras ventajas, como son, por ejemplo, la mejora en la productividad de los equipos comerciales, de atención al cliente y de soporte.

La implementación de canales de venta digitales con chats o sistemas de soporte online, reduce tiempos de trabajo y aumenta la eficacia de los comerciales.

En este sentido, la página web como canal de venta es muy beneficiosa tanto para el empresario (optimiza los procesos de trabajo) como para el cliente (compra desde casa).

Desde esta perspectiva se entiende el crecimiento exponencial que ha experimentado el e-commerce en los últimos años.

→ Atrae a tus clientes potenciales

Una página web es un imán para atraer a tu audiencia. 

Una página web optimizada tiene una gran capacidad de atracción, ya que ofrece a los usuarios aquello que buscan.

Una empresa que conozca a sus clientes potenciales podrá enfocar mejor su página web generando espacios y contenidos atractivos para ellos.

Al final, estamos hablando del sitio web como plataforma capaz de generar beneficios de forma bidireccional.

Por un lado, pone al cliente en contacto con la empresa que va a solucionar sus problemas, y por otra parte, conecta a las empresas con sus clientes potenciales para  satisfacer sus necesidades.

→ Forma y educa a los usuarios

Un sitio web transmite conocimientos en distintos formatos.

Las posibilidades de formarse en internet son ilimitadas.

Plataformas e-learning, tutoriales en YouTube, manuales y guías descargables, infinidad de artículos, … multitud de formatos diferentes con el objetivo de formar y educar a los usuarios.

La página web es, también, una plataforma multimedia que puede contar con una gran variedad de recursos formativos.

Se puede llevar el seguimiento académico pormenorizado de los alumnos en una web, pudiendo realizarse acciones como las siguientes:

  • La realización de exámenes.
  • La impartición de clases por vídeo conferencia.
  • La generación de espacios colaborativos o campus virtuales de difusión de todo tipo de contenidos en formato textual o vídeo.
  • La emisión de certificaciones y títulos.

Las páginas web son un magnífico canal comunicación y consiguen que la relación entre alumno y profesor sea muy cercana.

En este sentido, una plataforma digital donde existe trato directo entre el alumnado y el profesorado permite la optimización de las metodologías educativas.

Una página web informa, vende, atrae  y forma tus usuarios. 

 → Ayuda a conocer las opiniones de tu audiencia

La página web genera conversaciones y fortalece la retroalimentación y el intercambio de información con tus seguidores

Al ser un escenario en el que se desarrollan conductas y comportamientos, la página web también sirve como un medio de análisis. Y esto resulta especialmente beneficioso para las empresas.

De hecho, ¿cómo vas a ofrecer mejores servicios a tus clientes potenciales si no los conoces al 100%?

Estudiando las interacciones de tu público podrás descubrir mucho de ellos.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones? ¿Qué les motiva a visitar tu sitio web? ¿Qué están buscando realmente? ¿Qué tipo de medios suelen utilizar para acceder a tu web?…

Un sitio web establece diálogos directos (chats, formularios, comentarios) e indirectos con los usuarios, pudiéndose generar conversaciones.

La analítica de tu sitio web te dará las respuestas a todas estas cuestiones y te ayudará a transformarla en algo útil y de valor para tus usuarios.

→ Mejora tu posicionamiento geográfico

Una página web es el vehículo perfecto para posicionar tu empresa a nivel local.

¿Tienes un negocio que actúa a nivel local? Entonces, necesitas una web.

Piensa en el gimnasio de tu ciudad, en la casa rural de aquel pueblo precioso o en la escuela infantil de tu barrio. Todos estos negocios necesitan posicionar tu web geográficamente para destacar frente a sus competidores.

¿Sabías que el posicionamiento web enfocado a un ámbito geográfico incrementa las conversiones y ventas?

Es muy habitual que, como usuarios, hagamos búsquedas locales: abogado en Madrid, hotel en Málaga o colegio en Aluche.

Tener una página web bien posicionada localmente, es decir, con un buen SEO local incrementa sus posibilidades de venta.

💡Si quieres posicionar tu negocio localmente, incluye la ubicación deseada como palabra clave y trabaja los directorios de empresas y servicios locales

→  Mejora tu reputación en tu sector o mercado

Una página web genera valor y te ayuda a posicionarte como referente de tu sector o mercado.  

Las páginas web son instrumentos muy útiles cuando el objetivo es especializarse dentro de un nicho mercado.

Generar contenidos útiles y prácticos para tus clientes potenciales te ayudará a ganar visibilidad y credibilidad.

La confianza es el máximo objetivo de cualquier plan de negocio.

¿Qué es mejor que ganarte la confianza de tus clientes?

La distribución de contenidos en blogs o webs facilita la comunicación al mercado de tu experiencia y valía y te posiciona como referente de tu sector.

También, el responder a los principales problemas de los usuarios y establecer un diálogo directo con ellos ayuda a demostrar tus conocimientos y mejora tu reputación digital.

→ Ayuda a establecer relaciones 

Una página web multiplica las oportunidades de colaborar con otros agentes de tu sector.

Las empresas que tienen una página web son más visibles al mundo y están accesibles a otras empresas, siendo más fácil alcanzar acuerdos de colaboración con otras entidades o contactar con posibles partners.

Una página web genera sinergias colaborativas para las empresas.

Establecer relaciones sólidas y crear contactos relevantes proporciona una enorme cantidad de beneficios.

Al final la red es un entorno que te ayuda a revitalizar tu marca y fortalecer tu presencia e identidad.

Una página web te conecta al mundo y te posiciona en tu mercado como actor principal.

→ Potencia tu branding

Una página web refuerza tu marca.

Contar con un espacio de comunicación autogestionable refuerza el valor de marca. Afianzar la identidad como ente empresarial y ganar autoridad dentro de un nicho específico.

Son tan amplias las posibilidades que nos ofrece la web que sería imposible enumerarlas. Entre ellas:

  • Diseño de una estrategia de contenidos (audiovisuales, editoriales…) que se adapte a los valores corporativos.
  • Definición de una línea estética y diseño de imagen corporativa.
  • Estrategias colaborativas: Generación de campañas de inbound marketing, acciones con influencers del sector…
  • Retransmisión de eventos en directo.

El objetivo es gestionar todas las herramientas de forma que se consiga generar un resultado homogéneo.

Así, la página web actuará como el envoltorio de todas las estrategias y como punto de encuentro con nuestra audiencia.

→ Elimina las fronteras poniéndote al alcance del mundo

Una página web te conecta con el mundo.

En la red no hay límites.

Pero si nos ponemos a hablar de las ventajas que supone tener una página web, sin lugar a dudas la más importante de ellas es el alcance.

En la red no existen barreras y podemos tener acceso a clientes de cualquier rincón del mundo.

Este alcance ayuda a las empresas a trabajar con muestras amplias de usuarios y por lo tanto a perfeccionar sus estrategias sin límites.

Hoy resulta totalmente factible desarrollar páginas web multilenguaje por lo que las marcas se convierten en entes abiertos a diferentes países, lo que aumenta sus posibilidades de venta.

Sin duda, este mercado global internacional es una de las aportaciones más importantes que ofrece Internet y las páginas web, para las empresas.

Conclusión

¿Es recomendable tener una página web?

La respuesta es un sí rotundo.

No sólo es recomendable, sino que es necesario.

Una página web es una ventana al futuro.

Los procesos cada vez serán más virtuales y generar un espacio propio digital es una garantía de futuro para tu negocio.

Y, recuerda que una página web sirve para:

  • Transmitir información de tu negocio a los usuarios.
  • Vender tus productos o servicios.
  • Atraer a tus clientes potenciales.
  • Formar a usuarios.
  • Conocer a tu audiencia.
  • Mejorar el posicionamiento geográfico.
  • Mejorar la reputación.
  • Establecer relaciones.
  • Potenciar tu branding.
  • Eliminar las fronteras poniéndote al alcance del mundo.

Ahora que ya sabes para qué sirve una página web, es hora de pasar a la acción.

Si quieres poner en marcha tu proyecto y contar con una página web funcional, atractiva y eficiente. ¡Contáctanos!

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Si es así, te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, a enviarnos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte! 🙂

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