Seguir las tendencias de marketing digital es importante para adaptarse a las circunstancias del mercado.
Las empresas incorporan las nuevas técnicas y las herramientas a su disposición para tratar de satisfacer a los clientes, por lo que los profesionales del marketing usan las técnicas que mejor puedan utilizar para llegar a sus potenciales clientes.
La aparición de nuevos dispositivos, de nuevas herramientas y plataformas, provoca cambios en los consumidores.
Los hábitos, las preferencias, la manera relacionarse y, sobre todo, de comprar de los consumidores, ha cambiado extraordinariamente en los últimos años.
Por ello, las estrategias de marketing digital lejos de permanecer estáticas, revisarse para adaptarlas a las nuevas tendencias.
Una empresa no debería seguir utilizando las mismas técnicas de hace 20 años.
Hay que adaptarse a la nueva situación de mercado.
La constante evolución del marketing hace surjan cambios y aparezcan elementos que corebn una mayor relevancia.
Son muchas las empresas y agencias que anualmente publican sus estudios de tendencias de marketing digital, por ejemplo, la empresa HubSpot lo hace cada año es su informe de Inbound Marketing 2018.
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
Tendencias de marketing digital
Además de hablar de tendencias, en este artículo recomendamos una serie de técnicas de marketing digital cuyo uso se está extendiendo y dando, a los profesionales del sector, grandes resultados.
Antes de implantar estas técnicas inoovadores, te recomendamos realizar un análisis previo, para determinar la conveniencia de utilizarlas en tu empresa, porque cada negocio es diferente.
› El vídeo
El vídeo es uno de los formatos preferidos por los consumidores, luego incorpóralo ya a tu estrategia de marketing digital.
El 43% de las personas admiten que leen el contenido de los posts por encima, mientras que un 55% consume vídeo en profundidad.
Ahora que conoces estos datos, ¿qué contenido prefieres hacer?
Algunas ideas sobre las que puedes hacer vídeos son:
– Eventos que haya realizado tu empres o hayas asistido.
– Ferias y exposiciones en las que haya participado tu empresa.
– Tutoriales sobre cómo realizar algo.
– Presentación o lanzamiento de un nuevo producto…
› El Social Selling
Se llama Social Selling a la utilización de las redes sociales para contactar con posibles clientes potenciales, entablar conversaciones que generen leads y lo conviertan en clientes.
El Social Selling o la venta social, implica trasladar y adaptar la metodología de ventas a las particularidades de las redes sociales.
El informe del estado del Inbound rebela que el 28% de las empresas dan prioridad al Social Selling.
Los profesionales, hasta ahora, han preferido LinkedIn como red profesional para realizar este tipo de actividad.
Hoy en día Facebook, le pisa los talones a LinkedIn en cuanto a red preferida con fines profesionales (80% LinkedIn vs 73% Facebook).
Algunas ideas para empezar a implantar el social selling son:
– Identifica el perfil de tu cliente potencial.
– Invítale a contactar e inicia una conversación con él.
– Analiza que tipo de información le interesa, en que le puedes ayudar…
– Aporta contenido de valor en las conversaciones que tengas con los clientes potenciales.
› La tecnología para alinear las ventas y el marketing
En muchas empresas todavía existe una separación y una descoordinación entre los departamentos de marketing y los de ventas.
Esto es un error.
Ambos departamentos, además de estar alineados deben estar perfectamente ensamblados para repercutir positivamente en los resultados de la empresa.
El CRM (Customer Relationship Management) es una de las tecnologías de ventas clave para la alineación de estos dos departamentos.
Disponer de un CRM integrado con otras plataformas o herramientas de la empresa y que conlleve una escasa manipulación manual de datos es clave para el éxito en la gestión de los clientes.
Aparte de estas tendencias de gran valor e importancia, queremos mostrarte las técnicas usadas en 2018 y que están dando buenos resultados y en las que se aprecia que van a tener una relevancia en aumento de forma progresiva de acuerdo a la experiencia que están teniendo los profesionales del marketing.
Las técnicas de marketing más utilizadas
› Herramientas para detectar contenidos de interés
Dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos vamos a tener que saber detectar aquellos contenidos que sean realmente interesantes en ese momento para nuestros potenciales clientes y también para los actuales.
Pues bien, los profesionales del marketing han encontrado una gran respuesta para ello en herramientas como Google Trends y BuzzSumo que nos van a dar pistas de temas que están siendo interesantes, buscados y de actualidad y por tanto podemos ofrecer por ejemplo en nuestro blog o redes sociales.
› Plataformas de anuncios
Toda empresa quiere llegar a nuevos clientes y también incentivar nuevas compras de actuales clientes, por ello los anuncios siempre han sido una buena herramienta para ofrecer productos nuevos o promociones que pueden ser interesantes y se están utilizando plataformas que están resultado de éxito entre los profesionales.
En la actualidad las más usadas entre las técnicas de marketing digital son las plataformas de anuncios de Google, Facebook, Twitter o Instagram por la gran cantidad de usuarios a las que pueden llegar y que están ofreciendo mejores resultados, por lo que son dos herramientas que debes valorar si son interesantes para utilizar en la promoción de tus productos, si encaja en tu buyer persona para llegar a más clientes.
› Utilización de la realidad aumentada
Hace no mucho tiempo pudimos ver un gran boom en el mundo con la aplicación de Pokémon Go pudiendo ver a muchas personas por las calles haciendo uso de ella, tuvimos en el mundo entero una fiebre con esta aplicación.
Pues bien, la realidad aumentada como la de Pokémon Go es una tendencia en el marketing digital que podemos ir viendo con mayor presencia y son ya varias las empresas que las utilizan para mostrar sus productos.
› Integración de experiencias online y offline
En la celebración de determinados eventos como por ejemplo un partido de fútbol de gran importancia como encuentro entre Real Madrid y FC Barcelona podemos ver la gran cantidad de actos y acciones de marketing que se realizan sobre un partido.
Pero no solo estamos viendo ya como se hacen actividades online durante estos eventos en directo, también se llevan a cabo antes del evento involucrando al usuario de forma online para generar una experiencia total en la que nuestro cliente va a vivir momentos durante un gran periodo de tiempo.
› Chatbots y aplicaciones de mensajería
En los últimos tiempos vemos herramientas de marketing digital que están teniendo mayor presencia como el uso de los chatbots que simulan una conversación, se pretende que puedan dar respuesta a muchas de las dudas habituales de los clientes pudiendo darles una respuesta inmediata a todas sus dudas.
Otra de las tendencias de marketing digital que poco a poco va teniendo cada vez mayor presencia son las aplicaciones de mensajería comoMessenger de Facebook y sobre todo WhatsApp que permite a las empresas muchas opciones como responder dudas de los clientes, recibir información y comunicarnos con ellos a través de herramientas específicas que han desarrollado como WhatsApp Business que está teniendo un gran éxito y ya cuenta con 3 millones de usuarios.
Resumen
En este post hemos identificado 3 tendencias que son claves para que la estrategia de marketing digital de tu empresa funcione.
Si quieres conocer el informe completo del estado del inbound 2016, descarga el fichero cuyo enlace te adjuntamos a continuación.
Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.
¡Buena suerte y mucho Inbound!
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Gracias por compartir estas tendencias de marketing digital. Me ha gustado mucho y me ha servido de mucha ayuda. Me encanta aprender cosas nuevas, un saludo