10 pasos para crear campañas Inbound Marketing [Infografía]

Para lograr el éxito hay que tener un plan bien elaborado, y cuando hablamos de las empresas y el entorno digital se hace necesario establecer una estrategia mediante una campañas de inbound marketing para tener cubiertos todos los temas, para ello nos puede venir bien contar con un checklist de inbound marketing para que nada se olvide en el desarrollo de nuestro plan de marketing.

Para lograr el éxito a veces en la vida hay que arriesgar para ganar. Esto lo sabemos bien los deportistas, los emprendedores y las empresas.

La causalidad, o el destino, ha hecho que yo tenga las tres gorras, así que… “¿tendré que arriesgar el triple?”????

El riesgo que se corre en una campaña de Inbound Marketing es inversamente proporcional al tiempo invertido en su planificación y preparación.

En este post, vamos a explicar los pasos para crear campañas inbound marketing exitosas.

¿Continuamos?

Una campaña de marketing digital es como una orquesta interpretando una sinfonía de Beethoven, todos los instrumentos deben tocar juntos y en armonía, ya que solo así el resultado será óptimo.

En las campañas, las acciones de marketing digital también deben llevarse a cabo juntas y en armonía para obtener buenos resultados.

Una vez aclarado esto, continuamos.

¿Cómo crear campañas de Inbound Marketing?

En la infografía y el texto adjunto encontrarás 10 pasos sencillos que te ayudarán a la hora de crear campañas Inbound Marketing.

¡Síguelos!

Infografía Cómo crear campañas de Inbound Marketing

1 – Identifica a tu audiencia 

Piensa y céntrate en tu audiencia.

Analiza y estudia con detenimiento a tu Buyer persona, cuantos más datos y más información tengas de él, mejor enfocada estarán tus campañas de inbound marketing.

Conoce a tu cliente ideal y hazle todo tipo de preguntas. Averigua los retos que se le plantean en su trabajo, cómo y dónde busca nuevos proveedores, etc.

El estudio de esta información te ayudará a centrar tu campaña.

2 – Fija los objetivos

Las campañas de inbound marketing como todas necesitan del establecimiento de unas metas, pero no unos objetivos cualesquiera.

Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y por un tiempo determinado.

Es recomendable, contrastar tus objetivos con los de tu sector (benchmark) ya que ambos datos deben estar alineados.

Ejemplo :

 

 

 

 

Un objetivo SMART para una campaña de descarga de un Ebook sería aumentar un 5% el porcentaje de conversiones en el último trimestre del año.

Es específico y medible. 

Probablemente sea alcanzable y realista.

Y está fijado para un tiempo determinado.

SMART.

3 – Crea las ofertas

Es muy habitual que los clientes quieran empezar directamente por este punto, olvidándose de los anteriores, lo que es un grave error.

Las posibilidades de éxito de tus ofertas se multiplicarán si dedicas el tiempo suficiente al paso 1 y 2.

¿Qué entendemos por oferta?

Una oferta es lo que tu ofreces o quieres promocionar : un producto a una determinado precio, un fichero descargable, un webinar o videoconferencia, una sesión de consultoría gratis

Hay muchos tipos de ofertas, pero todos ellos tienen una serie de aspectos en común:

– Una página de destino optimizada, encargada de recibir el tráfico y captar oportunidades de negocio.

– Una propuesta de valor indicando los beneficios que tiene dicha oferta para el usuario.

– Una llamada a la acción clara, indicando específicamente qué esperamos que haga el usuario.

– Un formulario para que el usuario lo rellene y lo envíe.

4 – Automatiza

Sin pasarte y con sentido, pero automatiza. Es un elemento necesario en las campañas de inbound marketing para tener éxito, es una de las opciones que debemos estudiar con atención en todo momento durante la planificación.

Tu página de destino ha conseguido un lead.

¡Perfecto!

¿Y ahora qué?

Construye una secuencia de emails automáticos que ayudarán al avance de este lead a través del embudo de ventas.

Los emails automáticos, siempre que sean personalizados y no SPAM, ayudan a avanzar al usuario en el proceso de ventas.

5 – Escribe posts para tu blog

Tu campaña es genial. ¡Seguro!

Pero si no se lo dices al mundo, ¿quién lo va a saber?

Publica artículos en tu blog relacionados con la oferta y su aportación de valor, para que el usuario la encuentre fácilmente y tus posibilidades de conversión se multipliquen.

Una recomendación: evita autopromocionarte y piensa siempre en los beneficios que tu oferta aporta al usuario.

6 – Utiliza las redes sociales 

Comparte tu contenido en las redes sociales. Es algo que actualmente no debe faltar en el diseño de las campañas de inbound marketing, a través de las redes sociales vas a obtener muchas oportunidades para conseguir tu objetivo final.

Estas te ayudarán a distribuir los artículos del blog y la página de destino de tu oferta.

Con todo ello atraerás tráfico, y con más tráfico, hay posibilidades de generar conversiones y mejores resultados.

7 – Trabaja el SEO 

Este es quizá el paso más técnico, pero también uno de los más efectivo y duraderos.

Me explico…

Las ofertas deben ir optimizadas en relación a una serie de palabras clave que habrás seleccionado con anterioridad.

Es recomendable trabajar palabras clave long tail, es decir, palabras clave más específicas (ejemplo: curso big data online) ya que normalmente son palabras con una competencia menor y aumentan tus posibilidades de conversión.

En relación a esas palabras clave se deben optimizar las páginas de destino y los artículos del blog relacionados con las campañas de inbound marketing que vayamos a llevar a cabo.

Un buen trabajo en el SEO te asegura que los prospectos te encuentren incluso cuando se haya terminado de promocionar tu campaña.

8 – Utilizar publicidad de pago en internet

Cuando estés planificando tu campaña piensa si vas a incluir algún tipo de publicidad de Pago Por Clic en internet (Google Adwords, Bing Ads, Facebook Ads, …) o vas a utilizar algún otro canal promocional (banners, publicidad programática…).

No todos los canales valen para lo mismo, así que analízalos con detenimiento y piensa cuál o cuáles son los que vas a utilizar en esta campaña y qué resultado es el que esperas obtener.

9 – Identifica las URLs

Identifica las URLs de las campañas con un nombre específico para posteriormente saber por dónde ha llegado el tráfico, qué canal ha funcionado mejor, etc.

Si todo está bien etiquetado desde el origen sabrás mucho mejor cómo ha funcionado tu campaña.

10 – Analiza los resultados de tus campañas inbound marketing

No esperes a cerrar la campaña para analizar sus métricas.

Utiliza las herramientas inbound marketing que te permitirán realizar análisis periódicos de los resultados, así podrás establecer las medidas correctoras que sean pertinentes.

Independientemente de que los resultados alcanzados sean positivos o negativos, invierte un tiempo en analizar y estudiar los resultados obtenidos.

Haz un informe.

Detecta qué acciones han dado buenos resultados y por qué, y cuáles no.

Si como esperamos, la campaña ha sido un éxito, descorcha la botella :)))

CONCLUSIÓN

Bien…

Ahora es el momento de poner en práctica todo lo que hemos visto.

Recuerda, planifica, piensa y analiza todos los elementos que influyen en las campañas de inbound marketing, pero sobre todo céntrate en tu audiencia.

Crea una oferta con una landing que convierta a los usuarios desconocidos en leads, distribúyela y sobre todo no te olvides del SEO.

Esfuérzate en crear la campaña que a tu audiencia le gustaría recibir.

Y para facilitarte esta tarea, descárgate la lista que hemos creado para tí, con todas las cosas importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de crear campaña, así no se te olvidará nada.

Sencillo, ¿no?

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

Checklist para crear campañas inbound marketing

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Crea tus campañas Inbound con la ayuda de este checklist y alcanza tus objetivos.

Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fdez. de Casadevante</a>

Ana Fdez. de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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