10 pasos para crear campañas Inbound Marketing [Infografía]

A veces, en la vida, hay que arriegar para ganar.

Eso lo saben bien los deportistas, los emprendedores y, también, las empresas.

Las empresas y los negocios, minimizan ese riesgo planificando con antelación, es decir, creando un plan de marketing en el que identifican, entre otras cosas, los objetivos, las acciones, los caneles y los medios a utiliza.

De tal manera que, cuando mas tiempo se invierta planificando y preparando una campaña de Inbound Marketing mayores serán sus probabilidades de éxito.

Este post identifica cuál es el proceso para crear campañas Inbound Marketing de éxito.

Piensa que una campaña de marketing digital es como una orquesta interpretando la 5ª sinfonía de Beethoven, todos los instrumentos deben tocar juntos y en armonía, ya que solo así el resultado será óptimo.

En las campañas, las pequeñas acciones de marketing digital que las componen, deben ejecutarse de manera coordinada y en armonía para conseguir buenos resultados.

Una vez aclarado este punto, continuamos.

¿Cómo crear campañas de Inbound Marketing?


El método en 10 pasos que recomendamos para crear campañas Inbound Marketing, es el siguiente:

› Paso 1 – Identifica a tu audiencia

Piensa y céntrate en tu audiencia. Analiza y estudia con detenimiento a tu Buyer persona, cuantos más datos y más información tengas de él, mejor enfocadas estarán tus campañas de inbound marketing. Conoce a tu cliente ideal y hazle todo tipo de preguntas. Averigua cuáles son sus retos, cómo y dónde busca nuevos proveedores, etc. El estudio de esta información te ayudará a centrar tu campaña.

› Paso 2 – Fija los objetivos

Las campañas de inbound marketing requieren la identificación de unas metas u objetivos, pero no unos objetivos cualesquiera. Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y por un tiempo determinado. Es recomendable, contrastar tus objetivos con los de tu sector (benchmark) ya que ambos datos deben estar alineados.
Ejemplo : Un objetivo SMART para una campaña de descarga de un Ebook sería aumentar un 5% el porcentaje de conversiones en el último trimestre del año. Es específico y medible.  Probablemente sea alcanzable y realista. Y está fijado para un tiempo determinado. SMART.

› Paso 3 – Crea las ofertas

Es muy habitual que los clientes quieran empezar directamente por este punto, olvidándose de los anteriores, lo que es un grave error. Las posibilidades de éxito de tus ofertas se multiplicarán si dedicas el tiempo suficiente al paso 1 y 2. ¿Qué entendemos por oferta? Una oferta es lo que tu ofreces o quieres promocionar : un producto a una determinado precio, un fichero descargable, un webinar o videoconferencia, una sesión de consultoría gratis… Hay muchos tipos de ofertas, pero todos ellos tienen una serie de aspectos en común: – Una página de destino optimizada, encargada de recibir el tráfico y captar oportunidades de negocio. – Una propuesta de valor indicando los beneficios que tiene dicha oferta para el usuario. – Una llamada a la acción clara, indicando específicamente qué esperamos que haga el usuario. – Un formulario para que el usuario lo rellene y lo envíe.

› Paso 4 – Automatiza

Sin pasarte y con sentido, pero automatiza. Es un elemento necesario en las campañas de inbound marketing para tener éxito, es una de las opciones que debemos estudiar con atención en todo momento durante la planificación. Tu página de destino ha conseguido un lead. ¡Perfecto! ¿Y ahora qué? Construye una secuencia de emails automáticos que ayudarán al avance de este lead a través del embudo de ventas. Los emails automáticos, siempre que sean personalizados y no SPAM, ayudan a avanzar al usuario en el proceso de ventas.

› Paso 5 – Escribe posts para tu blog

Tu campaña es genial. ¡Seguro! Pero si no se lo dices al mundo, ¿quién lo va a saber? Publica artículos en tu blog relacionados con la oferta y su aportación de valor, para que el usuario la encuentre fácilmente y tus posibilidades de conversión se multipliquen. Una recomendación: evita autopromocionarte y piensa siempre en los beneficios que tu oferta aporta al usuario.

› Paso 6 – Utiliza las redes sociales

Comparte tu contenido en las redes sociales. Este punto no debe faltar en el diseño de las campañas de inbound marketing, ya que a través de las redes sociales vas a obtener muchas oportunidades para conseguir tu objetivo final. Estas te ayudarán a distribuir los artículos del blog y la página de destino de tu oferta. Con todo ello atraerás tráfico, y con más tráfico, hay posibilidades de generar conversiones y mejores resultados.

› Paso 7 – Trabaja el SEO 

Este es quizá el paso más técnico, pero también uno de los más efectivo y duraderos. Me explico… Las ofertas deben ir optimizadas en relación a una serie de palabras clave que habrás seleccionado con anterioridad. Es recomendable trabajar palabras clave long tail, es decir, palabras clave más específicas (ejemplo: curso big data online), ya que normalmente son palabras con una competencia menor y aumentan tus posibilidades de conversión. En relación a esas palabras clave se deben optimizar las páginas de destino y los artículos del blog relacionados con las campañas de inbound marketing que vayamos a llevar a cabo. Un buen trabajo en el SEO te asegura que los prospectos te encuentren incluso cuando se haya terminado de promocionar tu campaña.

› Paso 8 – Utilizar publicidad de pago en internet

Cuando estés planificando tu campaña piensa si vas a incluir algún tipo de publicidad de Pago Por Clic en internet (Google Adwords, Bing Ads, Facebook Ads, …) o vas a utilizar algún otro canal promocional (banners, publicidad programática…). No todos los canales valen para lo mismo, así que analízalos con detenimiento y piensa cuál o cuáles son los que vas a utilizar en esta campaña y qué resultado es el que esperas obtener.

› Paso 9 – Identifica las URLs

Identifica las URLs de las campañas con un nombre específico para posteriormente saber por dónde ha llegado el tráfico, qué canal ha funcionado mejor, etc. Si todo está bien etiquetado desde el origen sabrás mucho mejor cómo ha funcionado tu campaña.

› Paso 10 – Analiza los resultados de tus campañas inbound marketing

No esperes a cerrar la campaña para analizar sus métricas. Utiliza las herramientas inbound marketing que te permitirán realizar análisis periódicos de los resultados, así podrás establecer las medidas correctoras que sean pertinentes. Independientemente de que los resultados alcanzados sean positivos o negativos, invierte un tiempo en analizar y estudiar los resultados obtenidos. Haz un informe. Detecta qué acciones han dado buenos resultados y por qué, y cuáles no. Si como esperamos, la campaña ha sido un éxito, descorcha la botella :)))

Conclusión


Bien…

Ahora es el momento de poner en práctica todo lo que hemos visto.

Así que, planifica, piensa y analiza todos los elementos que influyen en las campañas de inbound marketing pero, sobre todo, céntrate en tu audiencia.

Crea una oferta con una landing que convierta a los usuarios desconocidos en leads, distribúyela y sobre todo no te olvides del SEO.

Esfuérzate en crear las campañas que a tu audiencia le gustaría recibir.

Y, para facilitarte esta tarea, descárgate la lista que hemos creado con las secuencia de tods las acciones necesarias para crear campañas inbound. Así no se te olvidará nada.

Sencillo, ¿no?

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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