Cómo utilizar iconos en la meta descripción y mejorar el SEO

Mucho se puede leer estos días en los blogs especializados en Marketing Digital y en SEO sobre el uso, o el no uso, de los iconos y emoticonos en la meta descripción.

Pero, ¿debemos hacer uso de los iconos en todas las meta descripciones?, ¿verdaderamente ayudan a mejorar el CTR (Click Through Rate, ratio que mide los clics entre las impresiones)?

Hoy, hablaremos sobre una de las últimas tendencias en el área del Marketing Digital y del SEO y es, sobre el uso de iconos en la meta descripción de nuestro sitio web. Poniendo especial énfasis en lo positivo y negativo de esta técnica.

Para ello, empezaremos por lo más elemental.

¿Qué es la meta descripción?


La meta descripción es una etiqueta HTML que describe el contenido de una página o una publicación del blog.

La meta descripción aparece en las páginas de resultados de las búsquedas de Google junto al título de la página o post y la url, por ello, además de dar la información pertinente, esta descripción debe ser atractiva o, por lo menos, lo suficientemente atractiva para que el usuario haga clic y acceda a la información completa de la página o del artículo.

Se debe tener en cuenta que Google muestra un máximo 156 caracteres en las descripciones, por lo que conviene ajustar las meta descripciones a esta cifra máxima de caracteres.

La meta descripción es una etiqueta HTML que contiene la descripción de una página o entrada del blog y su objetivo es que el usuario haga clic.

¿Acepta Google el uso de todo tipo de iconos en la meta descripción?


Hay disparidad de opiniones al respecto.

He leído e investigado mucho sobre este tema y no he podido encontrar una lista donde aparezcan los iconos que Google acepta en la meta descripción.

Imagino que, si Google lo hiciera público, sería demasiado sencillo, y todos los que nos dedicamos al marketing digital utilizaríamos de inmediato esta nueva técnica para aumentar la visibilidad y, por tanto, el CTR.

Sin embargo, pese a no existir un consenso real sobre el uso de este tipo de iconos en la descripción, sí que he podido destacar aquellos que parece son aceptados por Google en las mismas.

Entre los más recurrentes, están los emojis de flechas, signos de verificación y algunos símbolos que se integran muy fácilmente en el texto y que, a su vez, ayudan a destacar y a diferenciarse del resto de descripciones de la competencia.

▷ ◁ → ⇨ ✓ ® © ✔ ✆ ➕ ✅

Otros emojis que he podido comprobar que Google acepta son las “manitas”. Este tipo de icono es muy usado y extendido en redes sociales para difundir contenido y hacerlo de una manera más amigable y amena.

Además, este tipo de iconos, ya se empieza a verse en descripciones de Google.

En mi opinión, se debe ser cauto al usar estos emojis más informales y saber cómo y cuándo usarlos, ya que si tu estrategia está basada en una imagen de marca seria y corporativa, quizás su uso no sea el más adecuado.

☝ ✌️ ? ?✍

Son también aceptados algunos emoticonos y algunos emojis de objetos como:

⭐✨? ?❤️ ⚠️ ⚡ ?⚠️

Para que tu imagen y estrategia no se vean distorsionadas por el uso de iconos en las descripciones, se fiel a tu propia marca, apuesta por tu estrategia y estudia tu mercado. Eso sí, siempre puedes hacer pruebas para ver cómo afecta al tráfico de tu sitio web y a tu posicionamiento.

› Ejemplos de meta descripciones con iconos y emojis

Meta descripción ejemplo 1

ejemplo meta descripción con emojis Fontaneros 24h

En este caso, se observa como son utilizados signos de verificación, flechas, un teléfono, incluso los números del teléfono son tipo iconos.

Todo ello, se realiza con el objetivo de captar la atención del usuario, ya que el sector de los cerrajeros y fontaneros 24h es muy competitivo en Google.

Meta descripción ejemplo 2

ejemplo meta descripción con emojis vuelos low cost

En este ejemplo observamos como aparecen los emojis de un avión, completamente relacionado con la temática de este anuncio, y un signo de verificación.

Meta descripción ejemplo 3

ejemplo meta descripción con emojis

En el caso de arriba, el encargado de destacar la oportunidad o el chollo, es decir, de llamar la atención son los emojis de estrellas, que realmente destacan el mensaje «chollazo.»

¿Afecta realmente el uso de iconos en la meta descripción al CTR?


Como bien defiende Bruno Vázquez Dodero,“el SEO no es salir primero en Google, el SEO es salir primero en Google y que la gente te haga clic y llegue hasta ti”. Pero para que los usuarios hagan clic en nuestro sitio web, tenemos que hacerles ver que el contenido que aportamos es de valor.

Lo mejor para mostrar el valor de nuestro contenido, es optimizar la meta descripción, destacando nuestros puntos fuertes y aquellos que nos diferencian de la competencia.

Presta mucha atención a tu meta descripción, ya que es tu carta de presentación para tus clientes.

Dedica el tiempo necesario a optimizar la meta descripción, ya que la misma te ayudará a incrementar tu tráfico y tu CTR

¿Cómo optimizar la meta descripción? – Consejos


La optimización de la meta descripción es una de las claves del éxito de la estrategia digital de tu negocio.

Varios son los factores a tener en cuenta para redactar una descripción apropiada a tu sitio web, que haga que los usuarios quieran hacer clic en él.

Tener una buena descripción en los motores de búsqueda es clave para:

  • Llamar la atención de tu audiencia
  • Diferenciarte de la competencia
  • Mejorar tu posicionamiento orgánico
  • Mejorar el recuerdo de marca y branding

Parece pues que la descripción es bastante importante para la visibilidad de tu negocio por lo que, hay que dedicarle tiempo a redactarla y sobre todo a optimizarla, tanto para tu audiencia, como para Google.

Te dejo 3 consejos sobre cómo conseguir una meta descripción optimizada que haga que tu sitio web destaque frente a tus competidores y son los siguientes:

› Haz uso de las palabras clave

Parece obvio, pero a muchas empresas se les olvida.

Introduce siempre la palabra clave por la que quieres posicionar y por la que quieres que tu audiencia te encuentre.

Siempre y cuando sea posible, introduce esta palabra clave al inicio de la descripción y, como truco, introdúcela también en el título visible, para que así todo esté en concordancia.

› Se creativo

Elabora un texto original donde expliques lo que el usuario va a encontrar en tu sitio web.

Como consejo, evita hacer promesas, ya que esto puede llevar a confusión al usuario y a un aumento en la tasa de rebote, entendiendo ésta como el hecho de que un usuario acceda a un sitio web y lo abandone sin haber interactuado con él, lo que perjudica a tu posicionamiento SEO.

› Diferénciate de tu competencia

La descripción del sitio web es la carta de presentación del mismo, por lo que mira que ha utilizado tu competencia y usa esa información para destacar sobre ellos.

Introduce además algún icono para que llame la atención del usuario. Por ejemplo, introduce una flecha al inicio de la frase, he introduce algunos signos de verificación para separar una oración de otra. Esto hará que tu descripción sea más visual.

Además, no olvides en pensar bien en el copy o texto que vas a introducir, corrige cualquier tipo de falta ortográfica o error gramatical y ten en cuenta la extensión del mismo. Evita siempre copys que ocupen más de 156 caracteres, ya que si son más extensos el texto aparecerá cortado y es algo que debes evitar.

Pero en cuanto a la extensión de la descripción hay que ser prudentes, ya que Google no para de hacer cambios al respecto, por lo que puede que la extensión de la misma se modifique en los próximos meses.

?La palabras claves, la creatividad y la diferenciación de tu competencia: 3 consejos clave para optimizar tus meta descripciones ¡Síguelos!

Conclusión


En este artículo te hemos explicado qué es una meta descripción y para qué sirve.

Además, te hemos proporcionado algunas claves y consejos para hacerlas atractivas y conseguir que el usuario haga clic y acceda a tu sitio web.

Recuerda:

  • Utiliza palabras clave en las meta descripciones.
  • Se creativo y utiliza iconos o emojis.
  • Escribe meta descripciones que te diferéncien de tus competidores.

Ahora es tu turno.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, a enviarnos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte! 🙂

? CONSULTORÍA GRATIS ?

¿Quieres implantar una estrategia digital para impulsar tu negocio?

Tu presencia en internet puede ser más fuerte desde hoy.  Solicita ya tu CONSULTORIA GRATIS.

<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

Artículos de interés

¿Para qué sirve una página web?

¿Para qué sirve una página web?

Hoy vamos a responder a una pregunta que puede resultar básica, pero que es determinante para tu negocio. ¿Para qué...

2 Comentarios

  1. posicionamiento web madrid

    Es una cuestión más estratégica. Evidentemente, y como todo lo demás, el uso de emojis debe ir en consonancia con tu identidad corporativa. Un saludo.

    Responder
  2. manuel Castro

    muy interesante me sera de gran ayuda para implementar en mis sitios web muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias e ideas

Suscríbete al blog y recibirás artículos, trucos e ideas de Marketing que te ayudarán a implantar una estrategia digital en tu negocio.

¿Te apuntas?

** INFORMACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS

Atendiendo al nuevo RGPD te informamos que nuestra política de privacidad de datos incluye lo siguiente:

  • Responsable del tratamiento: Ana Fernández de Casadevante
  • Finalidad: envío del boletín mensual de noticias.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos los guardará mi proveedor de email Marketing, Mailrelay.
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos .

Para obtener más información o consultar el detalle de la Protección de Datos Personales accede a la política de privacidad de nuestro sitio web corporativo.