La estrategia de redes sociales se ha convertido en un elemento clave en la empresa, y es que los españoles dedicamos a las redes sociales una media de casi tres horas diarias, no es algo nuevo ya que era algo que estaba reflejado en el estudio anual de Redes Sociales 2016 realizado por IAB (asociación de la publicidad y la comunicación digital en España).

Estrategia de redes sociales tiempo medio diario

Esta tendencia está animando a las marcas a estar presentes en las redes sociales, a sabiendas de que los clientes potenciales dedican gran parte de su tiempo a navegar por ellas.

Sin embargo, no basta simplemente con estar, ni tampoco con poner en marcha una estrategia de redes sociales, si posteriormente no vas a realizar un seguimiento para comprobar si tu estrategia de marketing de redes sociales está funcionando o no.

Ten en cuenta que, en ocasiones, sus frutos pueden no verse de manera inmediata, a veces no aparecen hasta seis meses después de la implementación de la estrategia. Lo cual podría considerarse hasta normal, pero…

Cifras de negocio en redes sociales

Cuando hablamos de elaborar una estrategia de redes sociales todavía se puede llegar a pensar que es necesario estar en ellas pero no se es muy consciente o de la importancia que tiene para una empresa desarrollar este punto dentro de la estrategia de marketing digital de la compañía.

Por ello vamos a comentar a continuación algunas de las cifras de negocio que son capaces de generar las redes sociales en la actualidad y que vienen a demostrar la necesidad e importancia que tiene para una empresa tener presencia en ellas.

-Según Adweek ya tenemos un 88% de empresas usan las redes sociales, por lo que estar fuera de ellas implica estar en desventaja con nuestros competidores, es una herramienta que hay que usar adecuadamente para competir.

-Atentos a esta cifra que es fundamental para una empresa en su estrategia de social media, y es que de acuerdo a un estudio de Social Media Today, tenemos que los clientes que encuentran que las compañías que tienen compromiso e interacción con ellos en redes sociales llegan a gastar entre un 20% y un 40% más en esas empresas.

-Otro dato interesante que te va a animar a tener estrategia de redes sociales, este sobre la publicidad, según un informe de marketingsherpa, el 50% de los usuarios considerados como millennials utilizan internet para buscar productos. Y centrados solo en Facebook revela Sparkcentral que el 26% de los usuarios de esta red social que pulsaron sobre un anuncio terminaron comprando.

-El 71% de los consumidores que encuentran una buena respuesta y atención al cliente en redes sociales le recomienda la empresa a otros según Ambassador. Lo que refleja la importancia de dar un buen soporte social media para tener a los clientes satisfechos siendo fuente de obtener potenciales clientes.

-Los anunciantes en Instagram están creciendo, en concreto tenemos que en la segunda mitad de 2017 han aumentado en un 28% según emarketer, lo que muestra la apuesta de los negocios por captar clientes en esta red social.

-Dentro de las estrategias de empresas B2B encontramos un dato importante, y es que según eMarketer el 94% de este tipo de empresas utilizan LinkedIn entre sus herramientas de marketing de contenidos.

-De una encuesta realiza por Sproutsocial encontramos datos significativos para una empresa, y es que para el 48% de los usuarios el hecho de que una empresa sea receptiva en redes sociales les anima a comprar sus productos, y el 46% están interesados en promociones a través de social media.

¿Qué ocurre si, pasado un tiempo prudencial, los resultados de tu estrategia de social media no evolucionan favorablemente?

Como lo más seguro es que tu empresa ya tenga presencia en las redes sociales, te vamos a dar algunas pistas que te ayudarán a encontrar la respuesta adecuada.

9 recomendaciones para la estrategia de redes sociales

Estos son los 9 elementos clave a los que tienes que prestar atención si quieres que tu estrategia de redes sociales funcione y sea un éxito integrada dentro del marketing digital de tu empresa.

1 – Muévete donde está tu audiencia

La importancia de tener presencia en las redes sociales es algo que las marcas han aprendido muy bien, hoy en día muy pocas que están fuera de ellas.

No obstante, como comentábamos antes, no se trata solo de estar, sino de moverse allí donde está presente tu cliente ideal que es a quien, en definitiva, pretendes llegar.

Es, por este motivo, imprescindible centrar tus esfuerzos sólo en aquellos sitios en los que se encuentra tu audiencia.

Por eso, ante la pregunta: ¿hay que estar presente en todas las redes sociales? La respuesta es NO. Hay que estar y participar activamente donde está tu audiencia, es decir, en aquellas redes sociales y plataformas en las cuales tus clientes potenciales participan.

No sirve de nada estar en todas las redes sociales, ya que malgastarás mucho esfuerzo y tiempo si en ellas no está tu audiencia, pues no podrás crear tu comunidad.

Lo mejor es centrar tus esfuerzos en las dos o tres redes sociales que consideres más adecuadas para tu negocio.

2 – Cumple los objetivos de tu plan de marketing digital

El primer paso para desarrollar una estrategia en las redes sociales, es establecer unos objetivos.

Suena obvio, ¿no?

Para averiguar si los resultados obtenidos están alineados con los objetivos que has fijado, deberás identificar cuáles son los “Indicadores Clave de Rendimiento” o KPIs de tu negocio.

La medición es tan fundamental como tener objetivos, pues sirve para comprobar si el camino recorrido se está acercando o alejando de tus metas.

Los KPIs son métricas diseñadas para cuantificar el progreso hacia los objetivos de un modo sencillo y comprensible, y siempre están acompañados de un contexto, por ejemplo un resultado que se puede comparar con otro obtenido en el mes anterior…

Así, las métricas se convierten en la vía para cuantificar los resultados que se están obteniendo, permiten comprobar el éxito de tu estrategia y el cumplimiento de los objetivos previstos en el plan.

3 – Observa si tu número de seguidores crece

Éste puede no ser el indicador más relevante, pero sí es importante tener un crecimiento en el número de seguidores de los perfiles sociales de tu negocio.

No hay una cantidad estipulada para determinar el éxito en las redes sociales, pero es una buena señal que el número de seguidores experimente un crecimiento progresivo.

Quedarse estancado en el número de seguidores supone que la actividad e implicación de tu negocio es deficiente, sin embargo, si el número de fans no para de crecer, significa que el trabajo que realizas en tus perfiles sociales es todo un éxito.

 

Estrategia de redes sociales crecimiento audiencia

4 – Genera interacciones y conversaciones

Contar con muchos seguidores es buen síntoma, pero no significa que estos estén interactuando con tu marca. Al fin y al cabo, una comunidad online está formada por personas y, por ello, lograr que se generen conversaciones en torno a tu marca es prioritario.

Es cierto que la interacción en las redes sociales, sobre todo al principio, puede costar, pero algo va mal si ya llevas un cierto recorrido y notas que nadie te escucha.

Si en tus publicaciones planteas una cuestión y nadie responde, es porque no estás sabiendo generar conversación con tu comunidad.

Por el contrario, un indicador inequívoco de éxito de la estrategia de redes sociales es que tus seguidores comenten las publicaciones, hagan “me gusta“, lasretuiteen, es decir, interactúen con tus contenidos. Esta será la señal de que el contenido que les ofreces realmente les interesa.

5 – Analiza tu engagement

El generar engagement o un alto grado de compromiso con la comunidad es uno de los mayores retos de tu estrategia de social media.

Conocer el nivel de engagement que tienes con tu comunidad es importante, por lo que es una métrica que se debe obtener regularmente.

Una de las maneras de calcular el engagement consiste en dividir la cantidad de interacciones con el contenido entre el número de seguidores o fans.

(Número de interacciones / Número de seguidores) x 100 

Donde el número de interacciones sería:

– En Facebook: “me gusta” + comentar + compartir

– En Twitter: ♥ “me gusta” + RT + clics en el enlace + otros clics en tweet

– En Google+: +1 + compartir + comentario

Un valor óptimo de engagement en una publicación se sitúa en un 2% en términos generales, si bien a partir de 1% podría considerarse aceptable.

6 – Despierta interés con tu contenido

Anteriormente hemos visto que, si apenas tienes interacciones en tus publicaciones, la causa podría ser que el contenido que estás difundiendo no es interesante o de utilidad para tu audiencia.

Si la mayoría de tus posts son de carácter divulgativo o promocional, probablemente no estés consiguiendo atraer a los usuarios. Por lo que hay que hacer un cambio en la estrategia de social media.

Lo ideal es combinar este tipo de contenidos con otros contenidos que sean más relevantes e interesantes para tu audiencia, y que verdaderamente ofrezcan respuestas a sus necesidades.

Para averiguar qué tipo de contenido quieren tus usuarios, analiza las consultas o preguntas que ellos te hagan, o pregúntalo directamente por medio de encuestas…

Debes también prestar atención al tono con el que escribes tus artículos, ya que también influye en su difusión.

7 – Observa si recibes consultas a través de las redes sociales

Las redes sociales son una vía más de atención al cliente y son un canal más de comunicación con tu audiencia, por lo que todas las consultas que recibes a través de ellas, contienen información útil para ti.

Las marcas que transmiten confianza a sus audiencias son porque despejan las dudas de los usuarios y responden rápida y adecuadamente a las preguntas que se les formulan.

El hecho de que un cliente pregunte en las redes sociales por el precio u otro aspecto de un producto, denota que tiene interés en él.

Del mismo modo, si los usuarios exponen problemas o cuestiones para que les ayuden a resolverlas, también indica que se está remando en la buena dirección.

Por ello, recibir consultas a través de las redes sociales es una señal de que tu estrategia está funcionando bien.

8 – Publica contenido que te represente

En un mercado tan competitivo, las marcas luchan por diferenciarse unas de otras.

Esta idea también se aplica a las redes sociales, por lo que hay que ser capaz de elaborar contenidos propios que te identifiquen y representen, tanto en cuanto a su temática, diseño, tono de escritura…

9.- Analiza si tu página web tiene más tráfico 

Una herramienta como Google Analytics te permitirá comprobar si la estrategia desarrollada en las redes sociales está generando más tráfico hacia tu página web, ya que te cuantifica las visitas y usuarios que llegan a tu web procedentes del tráfico social.

Si la respuesta es sí, el esfuerzo está dando sus frutos, pues tu sitio estará aumentando las visitas y, por ende, la posibilidad de que estas visitas se transformen en clientes.

En caso contrario, será necesario revisar esa estrategia, ya que no se está llegando al público adecuado.

CONCLUSIÓN

Ahora que lo sabes revisa, analiza y mide los elementos clave de los que te hemos hablado anteriormente, ya que de su análisis podrás deducir si tu estrategia de redes sociales es un éxito o si tienes que tomar algún tipo de medida correctora.

Lo importante es estar pendiente de los cambios que se producen y realizar las mediciones correspondientes para poder identificar a tiempo los posibles fallos y corregirlos.

Si quieres saber más sobre redes sociales y su capacidad para atraer a nuevos clientes potenciales, descárgate el cuaderno de trabajo que encontraras en el enlace adjunto, y convierte tu estrategia de redes sociales en una máquina de generar leads.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, a enviarnos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound! 🙂

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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