¿Qué es el Inbound Marketing? Metodología

Descubre la estrategia digital que impulsa el crecimiento de las empresas

El concepto de Inbound Marketing puede parecer algo nuevo o poco conocido por las empresas, pero dentro del marketing digital es una estrategia fundamental para alcanzar a los clientes de una forma no intrusiva y, tras una serie de acciones, conseguir su fidelidad.

Definición Inbound Marketing

Sus claves y objetivos

El Inbound es el marketing que atrae a tus clientes potenciales, que convence a tus prospectos y que enamora a tus clientes, mediante un contenido útil, de calidad y buscado por ellos.

Es una metodología que utiliza acciones de marketing digital no intrusivas, basadas en la atracción de manera natural de los usuarios proporcionándoles la información que requieren en cada momento y transformarlos de usuarios anónimos a prescriptores de tus productos o servicios.

En esta definición del Inbound Marketing, hay implícitos una serie de conceptos clave que son los siguientes: 

→ El contenido: las piezas de contenido son las encargadas de impulsar el avance de los usuarios en su ciclo de compra, por lo que deben ser contenidos útiles, de carácter educativo (no comercial) y se ajustarán a lo que los usuarios requieren en cada momento.

→ El cliente potencial o buyer persona: es el usuario al que te diriges. Tener información de quién es y cómo es tu cliente potencial te va a permitir enfocar tus acciones de marketing y ser más efectivo.

Si conoces cuáles son los retos y los “puntos de dolor” de tu buyer persona, podrás crear contenidos que vayan orientados a ofrecerles las soluciones que necesitan. 

→ El proceso de compra: una de las claves del éxito del inbound es saber en qué fase del ciclo de compra está el usuario al que te diriges para poder alinear el contenido a sus necesidades o realizar la acción más adecuada a ese momento.

Las necesidades de un usuario que está buscando una información preliminar son diferentes de aquel que ya conoce está a punto de tomar una decisión de compra.

→ La transformación de usuario anónimo en cliente fiel es un proceso, por lo que se debe conocer que acción provocan tal transformación para aplicar la más adecuada en cada momento.

Los objetivos principales que persigue el Inbound Marketing son:

Atraer a los usuarios a tu negocio mediante contenido relevante.

Facilitar una comunicación natural con tus usuarios, sin interrupciones indeseadas.

Establecer relaciones duraderas con tus clientes.

Recuerda…

El Inbound Marketing es el camino más rápido para convertir a una persona desconocida en promotor de tu producto o servicio.

El Inbound Marketing impulsa la transformación digital de tu empresa

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing tradicional

El objetivo y las tácticas utilizadas

El Marketing tradicional utiliza técnicas de Outbound Marketing donde son las empresas las que buscan a los clientes para crearles una necesidad que sus productos satisfacen.

Las técnicas utilizadas por el Marketing tradicional son intrusivas, ya que llegan al usuario cuando él está ejecutando otras acciones y no quiere ser molestado.

Ejemplos:

  • Anuncios publicitarios agresivos en medios que el usuario no desea ver.
  • Envíos indiscriminados de correos electrónicos tipo SPAM a una base de datos comprada.

En el Inbound Marketing es el cliente el que se dirige a las empresas buscando una solución a sus necesidades o “puntos de dolor”.

Por ello, el Inbound utiliza técnicas de atracción para que el usuario de manera natural entre en el proceso que le llevará a convertirse en cliente.

Ejemplos:

  • La publicación de contenido relevante que el usuario pueda descargarse cuando lo desee.
  • La invitación a un webinar al que el usuario pueda registrarse si le interesa.

El Inbound es el Marketing que enamora a tus clientes

Metodología del Inbound Marketing

Un proceso en cuatro etapas.

La aplicación del Inbound Marketing implica un proceso en el que queremos ofrecer a nuestro potencial cliente una serie de recursos de su interés para captar su atención y lograr convertirlo en un usuario fiel a nuestros contenidos.

Metodología Inbound Marketing Etapas

ETAPAS Y ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

Atracción

El objetivo de esta fase es atraer al mayor número posible de usuarios desconocidos a tu sitio web:

CREACIÓN DE TRÁFICO

¿Cómo crear tráfico web?

+ BLOG

+ REDES SOCIALES

+ PALABRAS CLAVES

+ CAMPAÑAS PPC

+ CONTENIDOS WEB


= VISITAS

Conversión

El objetivo de la fase es convertir al mayor número posible de visitantes en leads, es decir, generar oportunidades de ventas:

GENERACIÓN DE LEADS

¿Cómo generar leads?

+ PÁGINAS DE DESTINO (landing pages)

+ FORMULARIOS

+ BOTONES DE LLAMADA A LA ACCIÓN (Cta)


= OPORTUNIDADES DE VENTA

Cierre de Venta

El objetivo de la fase es convertir los leads en ventas, es decir, ayudar a avanzar a los leads en su ciclo de compra hasta el cierre de la venta:

CIERRE DE VENTAS

¿Cómo trasformar leads en ventas?

+ EMAIL MARKETING

+ AUTOMATIZACIONES

+ CALIFICACIÓN DE LEADS

+ CRM


= CLIENTES

Fidelización

El objetivo de la fase de fidelización es ganarse la fidelidad de los clientes:

GANAR LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES

¿Qué acciones llevar a cabo para ganarse la fidelidad de los clientes?

+ EMAIL MARKETING

+ AUTOMATIZACIONES

+ PERSONALIZACIÓN

+ REDES SOCIALES


= CLIENTES FIELES

Ventajas del Inbound Marketing

Ahora que ya sabes qué es Inbound Marketing y hemos visto cómo funciona esta estrategia, es hora de ver qué ventajas y beneficios aporta implementar esta metodología en las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de Inbound Marketing?

Las ventajas que aporta utilizar esta estrategia de Marketing Digital en las empresas son:

Mejora la reputación de las empresas convirtiéndolas en referentes del sector.

Aumenta el tráfico orgánico, es decir, el tráfico que llega de manera natural a tu sitio web.

Aumenta el número de clientes fieles o prescriptores de la marca.

Se crea una infraestructura de canales propios para la distribución del contenido por lo que no necesita contratar con un tercero: el blog corporativo, los perfiles sociales de la empresa, etc.

Los resultados mejoran como consecuencia de la cualificación leads y de un trabajo alineado entre los departamentos de Marketing y Ventas.

Disminuye el Coste Por Lead.

Los usuarios de las empresas que utilizan Inbound Marketing están felices, porque acceden a contenidos personalizados y útiles para ellos.

Cifras de importancia del Inbound Marketing

El estudio realizado por HubSpot, State of inbound 2018, revela  que las prioridades de los departamentos de Marketing para este año son:

  • Convertir los contactos y leads en clientes 69% 69%
  • Aumentar el tráfico de la web 54% 54%
  • Aumentar los ingresos proporcionados por los actuales clientes 44% 44%

Este mismo informe revela que, para más del 74% de los encuestados, el Inbound es la estrategia de marketing preferida.

74% Inbound   26% Outbound 

Además, te proporcionamos algunas cifras que te convencerán de que el Inbound es la estrategia de Marketing que necesitas.

%

de disminución del coste del Marketing de contenidos respecto del Marketing tradicional (DemandMetric).

%

de los lectores confían en el contenido educativo que proviene de las marcas si no es promocional (Kentico).

%

de las personas dice que la publicidad hoy es más intrusiva que hace dos años (HubSpot)

%

de los compradores B2B ha visto de 3 a 4 piezas de contenido antes de hablar con un comercial (Demand gen report 2016).

veces más de leads son generados por el Inbound respecto del marketing tradicional (DemandMetric)

billón de blogs en internet, incluidos los blogs de medium y tumblr (Neil Patel)

Ejemplo Inbound Marketing

Ejemplos de acciones Inbound Marketing:

1. BLOG Y PERSONALIZACIÓN

A Luís se le han quedado pequeñas las instalaciones de su empresa y no tiene muy claro qué hacer.

¿Qué tipo de contenido podrían publicar las Inmobiliarias o las empresas de reformas para atraer su atención y aumentar su interés?  

  • “28 ideas increíbles para organizar tu oficina”
  • “Cómo trasladar tu empresa sin que se entere tu cuenta de resultados”
  • “Los 7 imprescindibles de las oficinas del siglo XXI”
  • “¿Cuándo tomar la decisión de trasladar tu empresa?”…

Luís buscará en internet información y contenidos que le ayuden a avanzar en el proceso de compra hasta la decisión final.

2. REGISTO AL WEBINAR

El  webinar es uno de los formatos de contenido que más éxito tiene a la hora de conseguir leads de calidad.

3. DESCARGA DE CASOS DE ÉXITO

Los casos de éxito es un formato que te ayuda a ganar la confianza de tus clientes y sirve tanto para ganar clientes nuevos como para conseguir su fidelidad.

¿Quieres implantar una estrategia de Marketing para mejorar tus resultados?

Ahora es el momento de pasar a la acción.

Enamora a tus usuarios con la estrategia de marketing digital que permite atraer usuarios y convertirlos en clientes proporcionándoles un contenido de calidad en el lugar y el momento adecuados.  

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