Hoy en día, tener un blog es imprescindible para toda empresa que quiera aumentar sus ventas.

El blog es una de las piezas claves del éxito del Inbound Marketing.

El papel del blog en la distribución del contenido, es fundamental para alcanzar a nuevos usuarios y convertirlos en clientes.

Las empresas que publican regularmente en su blog, reciben más tráfico que las que no lo hacen.

Las empresas con más de 16 publicaciones mensuales en su blog, reciben tres veces y media más tráfico que las que tienen de 0 a 4 publicaciones.

(Fuente : HubSpot)

Hay muchas empresas que todavía NO tienen un blog.

De ellas, algunas incluyen un apartado de noticias en su página web, pero…

¿Es lo mismo un blog que un apartado de noticias? 

¿Cuáles son las ventajas de tener un BLOG en lugar de un apartado de NOTICIAS?

Para empezar, no es lo mismo tener un blog que incluir un apartado de noticias en la página web.

Un blog es un sitio web con publicaciones frecuentes de uno o varios autores, con contenido variado e interesante para sus lectores.

Los comentarios que pueden hacer los lectores de un blog, facilitan el dialogo entre ambas partes.

Las noticias de una página web son publicaciones realizadas por un único emisor. Generalmente, tienen un formato similar y su objetivo es el de informar sobre un determinado hecho o acción.

Las diferencias entre tener un blog y un apartado de noticias en la página web son muchas.

¿Cuál de las dos opciones es más interesante para una empresa? 

Sin lugar a dudas, crear y mantener un blog corporativo es la opción más interesante para las empresas.

¿Por qué?

7 ventajas de tener un BLOG en lugar de NOTICIAS

En la infografía adjunta se muestran las diferencias principales entre el blog y las noticias de una página web.

Estas diferencias las podemos analizar atendiendo a los siguientes aspectos:

– El objetivo que persiguen.

– El tipo de comunicación que facilitan.

– El origen de las publicaciones.

– El posicionamiento en buscadores.

Ventajas tener un blog versus noticias

Como no es lo mismo utilizar un elemento u otro, te contamos las ventajas que aporta a las empresas tener un blog en lugar de las noticias :

1 – Publicar en el blog genera un aumento de tráfico. 

El blog tiene como objetivo formar y educar a los usuarios mediante un contenido de calidad acorde a los intereses del cliente ideal.

El usuario o cliente ideal busca y está interesado en publicaciones que le sirvan de ayuda y que le enseñen a resolver sus problemas.

Esta función no la cumplen las noticias.

Las noticias persiguen informar sobre hechos, actividades, … relacionadas con la empresa, no de interés de los usuarios.

Por ello, la publicación de noticias en una página web no repercute en un aumento de tráfico para las páginas web.

2 – El blog permite a las empresas crear comunidades de usuarios con los que relacionarse, con las noticias esto no es posible.

El blog facilita el dialogo entre la empresa y el usuario o cliente ideal, es decir, la comunicación se produce en los dos sentidos.

Con el blog los usuarios o lectores son activos, comentan y participan con sus puntos de vista u opiniones. Su feedback es muy interesante para las empresas.

Se crean relaciones.

Las noticias tienen un receptor que ni interactúa, ni opina, es decir, es un sujeto pasivo.

Ventajas de tener un blog

3 – El blog obedece a una estrategia de marketing de contenidos, las noticias no.

El mantenimiento adecuado de un blog supone la creación de un plan, un calendario editorial, donde se programan los contenidos a publicar en las fechas adecuadas.

Esta estrategia tiene unos objetivos a alcanzar.

Estos objetivos son medibles y pueden estar relacionados con la atracción de tráfico, la generación de oportunidades…

Las noticias que se publican en una web no obedecen a un plan, son aleatorias, y no tienen objetivos cuantificables referidos a visitas, leads…

4 – Las publicaciones del blog posicionan en buscadores, las noticias no.

Las publicaciones del blog suelen estar optimizadas para palabras clave, con lo mejoran el posicionamiento en los buscadores (SEO) ascendiendo puestos en el ranking de resultados.

Esto beneficia a la empresa en una mayor visibilidad y un aumento de tráfico orgánico para la página web.

Las noticias se escriben y publican, generalmente, sin tener en cuenta las palabras clave ni pensando en el posicionamiento SEO.

Ejemplo:

→ Url de una publicación BLOG:

https://www.creandoideas.es/blog/que-es-el-inbound-marketing

→ Url de una NOTICIA:

http://www.xxxxxxx.com/noticias.aspx?id=168

En el primer caso, se tiene en cuenta la palabra clave (Inbound Marketing), y en el segundo, los buscadores desconocen de que trata la noticia (noticias.aspx?id=168).

5 – Las páginas web que incluyen un blog tienen una imagen más moderna que las que incluyen noticias.

El auge de los blogs llegó de la mano de las web 2.0, las cuales se caracterizan por ser más dinámicas, generadoras de conversaciones y más sociales.

En este tipo de páginas el usuario es activo y participa.

Las páginas web que incluyen noticias, se asocian con páginas más estáticas en las que la interacción con el usuario no se contempla.

6 – El blog es más versátil y ameno que las noticias.

El blog permite y persigue publicar contenido en múltiples formatos (imágenes, vídeos, infografías, audio…).

Su contenido busca impactar e incluso hacerse viral, sin perder su calidad.

La diversidad de formatos hace que un blog sea más ameno y entretenido que las noticias de una página web.

7 – El blog transmite los valores de la empresa y las noticias no.

El blog tiene un tono propio en línea con la empresa.

También, a través de los contenidos, puede transmitir los valores de la empresa.

Las noticias que publica una empresa en su página web son más objetivas, expresan hechos y no opiniones, y el tono suele ser más frío.

CONCLUSIONES

Como has podido comprobar, las ventajas que supone tener un blog frente a las noticias son muchas.

Una empresa que quiera generar más tráfico, llegar a nuevos usuarios y relacionarse con ellos, debe sustituir el apartado de noticias de su web por un blog y empezar cuanto antes a distribuir contenido de calidad adaptado a las necesidades de su cliente ideal.

Esperamos tus comentarios y, si lo deseas, comparte este artículo con tus seguidores.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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