¿Te imaginas pagando al dentista en Bitcoins?

¿Y si te digo que cada vez más personas están invirtiendo sus ahorros en criptomonedas?

No, no me he vuelto loca.

Estoy pensando en cómo afectará la tecnología Blockchain a nuestras vidas y en el impacto que tendrá sobre el Marketing Digital.

¿Estás preparado para viajar al futuro?…

El Bitcoin y las criptomonedas

Si te gusta estar informado sobre las tendencias en tecnología o en economía, seguro que has oído hablar del Bitcoin y de las criptomonedas o criptodivisas.

› ¿Cómo surge el Bitcoin?

En noviembre de 2008, dentro de un foro de criptografía, aparece un documento bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto titulado Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico punto a punto.

En este documento, se detallan los métodos de uso de una red peer-to-peer (P2P) para generar un  nuevo sistema de transacciones electrónicas, la red Bitcoin y las primeras unidades de estas monedas.

Como curiosidad te diré que, hasta la fecha, nadie sabe quién o quiénes son las personas que están detrás de este seudónimo.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin (BitcoinSign.svg) es la primera criptomoneda o moneda digital.

Las características más significativas de esta moneda son las siguientes:

  • Es una divisa que no pertenece a un país concreto.
  • Es una moneda descentralizada, es decir, que no está respaldada por ningún gobierno, ni existe un banco u organismo emisor central.
  • Las transacciones realizadas en esta moneda no requieren de intermediarios.
  • Las comisiones son prácticamente inexistentes o muy bajas.
  • El protocolo que utiliza es un código abierto.

BitcoinEthereum son las criptomonedas más populares.

› En la actualidad

El Bitcoin, desde su aparición, se hizo famoso y, en cierto sentido, popular.

Esta moneda es, en gran parte, la responsable de la evolución del comercio Digital y del impacto de la descentralización de los datos en los negocios.

En cuanto a su cotización, el pasado 1 de septiembre marcó un record histórico situándose en 4.950,72$.

En este momento, el precio del bitcoin es de 3.964,85 $ (3.346,49 €)

Gráfica fluctuación precio del Bitcoin con tecnología blockchain

“El Bitcoin es la moneda de la Era Digital”

La infraestructura que está detrás del Bitcoin ha despertado la atención de muchos desarrolladores e inversionistas.

Sus defensores lo tratan como la tecnología más revolucionaria desde internet y su nombre es Blockchain.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, más conocido en español como Cadena de Bloques, es una forma de base de datos cifrada y descentralizada.

En ella, los datos se almacenan en bloques encadenados entre sí, de manera que se van añadiendo bloques de datos a medida que se ejecutan transacciones. Estos datos una vez registrados en la cadena, no pueden ser modificados o eliminados, pues están protegidos.

Todas las transacciones relacionadas con bitcoins o criptomonedas utilizan la tecnología Blockchain.

Don y Alex Tapscott, autores del libro Blockchain Revolution lo definen de esta manera:

“La cadena Blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tenga valor”

La tecnología Blockchain también se describe con frecuencia como, una hoja de cálculo compartida o un libro mayor que se mantiene simultáneamente a través de miles o incluso millones de equipos, sin un almacenamiento de datos central. por lo que nadie tiene el control sobre todo el proceso.

Las transacciones se basan en la confianza y los datos de las transacciones se distribuyen entre todos los equipos informáticos que conforman la red (servidores, ordenadores, móviles…), manteniendo todos ellos una copia de la información registrada.

Bitcoin y Blockchain son términos estrechamente ligados.

Bitcoin es una moneda virtual y el Blockchain es la tecnología de apoyo que mantiene el registro de transacciones digitales de los Bitcoins.

Las ventajas de la tecnología Blockchain

Las grandes ventajas de la tecnología Blockchain son las siguientes:

La veracidad de la información

La cadena blockchain aporta la información real del proceso formado por el registro de las transacciones.

La seguridad

El registro es permanente para proteger las transacciones, ofreciendo en consecuencia una seguridad extremadamente fuerte.

La descentralización y la ausencia de intermediarios

La información es accesible a todos los elementos de la red y nadie está a cargo de la cadena de bloque global en su conjunto.

Al amparo de esta nueva tecnología surgen conceptos complementarios como los Contratos inteligentes o Smart Contracts.

Se trata de llevar el concepto contrato a la Era Digital utilizando la tecnología Blockchain y sustituir el papel firmado por un programa informático que ejecuta “si esto sucede a continuación haz que…“, desencadenando acciones en una serie de ordenadores.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de la tecnología Blockchain te recomiendo ver el siguiente vídeo:

¿Qué impacto tiene la tecnología Blockchain en el Marketing?

La tecnología Blockchain promete revolucionar sectores tales como el bancario, el industrial, el energético, el retail, etc., y también áreas como el Marketing, las ventas y en general, las nuevas maneras de hacer negocios.

Aparecerán nuevos modelos de negocio basados en las cadenas de bloques y los actuales se reinventarán a medida que vayan incorporando estas nuevas tecnologías, volviéndose más eficientes.

Algunos de los impactos más relevantes en el Marketing son los siguientes:

El efecto en la publicidad digital y en el resultado de las campañas 

Facebook y Google han sufrido en varias ocasiones problemas por fraudes cometidos en los resultados de las campañas de publicidad. Errores que han tenido que subsanarse con el consiguiente desembolso económico y el perjuicio para la reputación de ambas firmas.

Hoy en día, intervienen muchas empresas en una campaña de publicidad digital, el anunciante, el contratante, la plataforma, las redes programáticas, los afiliados, …

El Blockchain puede ayudar a recuperar la confianza en el sector publicitario digital, ya que ofrecerá al anunciante datos reales, dependiendo de donde haya elegido colocar su anuncio, sin alterar nada en los datos, ya que hemos dicho que los datos no son modificables.

Los resultados de las campañas serán únicos y los datos serán inalterables.

Esto evitará la confusión de resultados de las campañas de marketing digital y la degradación en la calidad de los datos que se traspasan entre todos los intermediarios.

En la actualidad, dependiendo del lugar consultado, los resultados de tus acciones pueden ser diferentes: no hay una consistencia en lo que se considera conversión, diferentes métodos de medición y modelos de atribución.

La cadena Blockchain producirá campañas más ágiles, además de transparencia y credibilidad en los resultados obtenidos.

Ejemplos

BitTeaser es la primera red publicitaria del mundo basada en la tecnología blockchain. Funciona de una manera similar a Google Adwords con sistemas CPM y CPC con la única diferencia de que los click-throughs se muestran en la cadena de bloques en tiempo real y son fácilmente rastreados por los usuarios.

Su objetivo es de convertirse en la primera red de publicidad descentralizada del mundo. 

AdEx es un intercambio de anuncios basado en blockchain con el objetivo de interrumpir el paisaje publicitario existente en línea y abordar sus problemas significativos: fraude publicitario, privacidad y consentimiento para recibir mensajes patrocinados, etc.

› La trazabilidad del producto

La tecnología del Blockcahin facilita el conocimiento de la historia completa de un producto.

Ejemplo

Al adquirir una lata de espárragos desde el móvil, escaneando un código QR se puede saber desde la siembra hasta la fase de envasado del producto, la entrega del material al punto de venta, etc. Se alcanza el conocimiento del proceso completo. detalle por detalle.

Las industrias avícolas y el sector de los vinos ya han comenzado a adoptar esta idea.

Sin duda, el beneficio que supone para el consumidor el conocimiento de la historia de un determinado producto alimenticio está claro, pero imaginemos qué pasaría si pudieras conocer la historia completa de tu vivienda, de tu coche o de las zapatillas de marca que te acabas de comprar…

› En la privacidad de los usuarios

El usuario es dueño de sus datos.

¿Tendremos más privacidad de nuestros datos en internet gracias al Blockchain? Puede ser que así sea.

Pero también es posible que vayamos a un modelo radicalmente diferente, donde los datos de los usuarios estén encriptados y sea el usuario el que cobre a las empresas por ofrecer sus datos personales o por recibir el anuncio.

Esto supondría un impacto fundamental en el mundo del marketing, pensemos en CRM’s, el Email Marketing o la publicidad, o en acciones de marketing basadas en una segmentación de clientes.

La verdad es que comienzan a surgir nuevas propuestas basadas en la idea de la privacidad de datos, como por ejemplo Keybase y Uport.

› Nuevos productos, servicios o modelos de negocio

Las redes sociales, las herramientas, los modelos de negocio y el modo en el que se prestan algunos servicios ya comienzan a evolucionar.

Ejemplos

Steemit es la primera red social adoptada con tecnología Blockchain. Su apuesta consiste en que posee su propia criptomoneda llamada Steem, valorada entre los 1.28$ y con una capitalización de mercado de unos 305,570,865 $ y una tendencia alcista.

Burger King en Rusia presentan su criptomoneda llamada WhopperCoin, aunque es un programa de fidelización más que una moneda pensada para que sus consumidoras puedan gastar en sus locales. La idea, en principio, parece muy atractiva.

Revain es una plataforma de opinión basada en la cadena Blockchain, que no permite cambiar o eliminar los comentarios publicados y los usuarios reciben una recompensa por escribirlos.

Ahoolee es un motor de búsqueda para e-commerce. Compara precios en tiendas online usando una plataforma descentralizada para recoger datos e indexar la información desde fuentes abiertas con confirmación de autenticidad basada en tecnología blockchain.

Por otro lado, en el entorno freelance es una de las comunidades que más invierte en criptomonedas y muchos de ellos aceptan esta moneda como pago por sus servicios.

Conclusión

El futuro está ahí.

La economía cambia hacia nuevos modelos: la aparición de las empresas Fintech, el auge de la economía colaborativa, etc.

La aparición de la tecnología Blockchain y las criptomonedas ha despertado el interés de las grandes empresas: IBM, Facebook, Amazon, Google y Microsoft ya están trabajando en sus futuras plataformas y en el papel que quieren jugar en este nuevo escenario.

Imagina un mundo en el que las transacciones se guardan digitalmente en un registro permanente, sin intermediarios, donde la información es real, accesible y pública. Eso es lo que facilita la tecnología Blockchain.

El impacto que supone esta tecnología y su moneda (Bitcoin u otras) en el comercio electrónico, la publicidad digital, el Big Data, la aproximación al cliente… y la evolución del Marketing en general, supondrá un cambio sustancial.

El marketing ya está empezando a sufrir estos cambios.

¿Has detectado algún cambio que quieras comentarnos? ¿Cuál crees que será la aportación fundamental de la cadena Blockchain al Marketing Digital?

¡Cuéntanos tu experiencia! Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

Un saludo,

Ana

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Promedio: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies