Las Redes Sociales y los futbolistas tienen algo en común: las cifras que manejan son enormes.

4,2 billones de “me gusta” al día en Instagram.

120 millones de euros pago el Manchester United por Paul Pogba

Uauuuu…

Ambas cifras son increíbles, ¿no te parece?

Hablando de números.

Esta primavera se ha publicado el informe que realiza IAB Spain sobre las Redes Sociales en España 2017.

Los datos que aporta de audiencia y utilización de las Redes Sociales son interesantes y de gran utilizad para las empresas, ya que en base a ellos pueden optimizar sus estrategias y acciones de marketing digital.

Por ello, en este artículo no sólo vamos a analizar las cifras, sino que también aportaremos ideas y recomendaciones para aprovecharlos en tu estrategia digital.

Análisis del informe Redes Sociales en España 2017

¿Quién utiliza las Redes Sociales?

El 86% de los internautas españoles con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, son usuarios de las Redes Sociales.

Estamos hablando de 19,2 millones de personas, lo que supone un 70% del total de la población en esa franja de edad.

Son muchas personas o, mejor dicho, somos muchas personas.

Recomendación: Implanta ya una estrategia de marketing en las redes sociales y tendrás una audiencia potencial de 19,2 millones de personas.

En otras palabras, las empresas que no realizan acciones en las redes sociales están perdiendo la oportunidad de dar a conocer su marca y sus productos a un gran número de personas.

¿Cuál es el perfil del usuario de las Redes Sociales en España?

El perfil que se desprende de este informe se aleja bastante del tópico de “usuario de redes sociales igual a adolescente”.

Las cifras señalan a una persona adulta y formada.

El usuario de las Redes Sociales en España es:

  • El 51% son hombres y el 49% son mujeres.
  • De 39 años de edad promedio.
  • Habita en un hogar compuesto por 2,9 miembros de media.
  • El 66% se encuentra actualmente trabajando.
  • El 46% tiene estudios universitarios.
  • El 35% tiene estudios de secundaria.

Además, el estudio indica que la mayor concentración se da en las edades comprendidas entre los 31 y 45 años.

Las empresas cuyo buyer persona coincidan con este perfil, están de suerte, ya que las probabilidades de éxito de sus acciones de Social Media son mayores que las del resto.

Recomendación: Busca el perfil del usuario de tus Redes Sociales. Analiza la información de las personas que siguen tu página de Facebook, LinkedIn o Instagram y del perfil de las audiencias de Twitter.

Cada red social tiene su página donde se indica cuáles son tus métricas.

Es conveniente hacer un análisis global para obtener un perfil general de usuario de tus redes, pero también analiza la información de cada red de manera separada, ya que así podrás afinar más las tácticas a llevar a cabo en los diferentes canales sociales.

Quizás descubras que en una red tienes un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres, o haya diferencias sustancias en el rango de edad de los usuarios.

Ten estas particularidades en cuenta para tus acciones futuras.

¿Qué redes sociales se utilizan más?

Los usuarios visitan 4,8 redes sociales de promedio.

Las cinco redes sociales más utilizadas y visitadas son:

  1. Facebook
  2. Whatsapp
  3. Youtube
  4. Twitter
  5. Instagram

Las conclusiones que obtenemos a la vista de estos datos, son las siguientes:

  • Facebook es la reina de las redes sociales:  el 91% de los usuarios utilizan esta red social. Por otro lado, el informe Social Media Marketing Industry Report 2017, que es una encuesta realizada a 5.700 marketers, nos refuerza esta idea, ya que el 62% la consideran la red social más importante.

Así que parece que en este punto tanto usuarios como marketers están de acuerdo.

  • El usuario está en varias redes, luego las posibilidades de impactar en él aumentan si se realizan acciones digitales en más de una red.

Recomendación: Incorpora Facebook a tu estrategia de Social Media y realiza acciones en más de una red social.

Si por falta de recursos tu empresa o negocio debe centrarse sólo en una red social, centra tus acciones en aquella red social en la que esté tu cliente ideal, aunque ésta no sea Facebook.

Utiliza siempre el canal adecuado en función de la audiencia y el perfil del usuario al que quieras llegar.

¿Cuándo se utilizan?

Este dato es genial, ya que indica cuál es el mejor momento del día para publicar en las redes sociales.

La mejor franja horaria es de 20.30 a 0.30 h independientemente del dispositivo del que se conecte el usuario.

Esto significa que, a esa hora es cuando hay más personas conectadas a las redes sociales y por tanto las probabilidades de que se vean tus publicaciones, o el alcance que éstas tengan será mayor.

Recomendación: Contrasta este dato con herramientas como Audiense o Tweriod y mira cuál es tu caso e identifica la mejor hora para realizar tus publicaciones.

Si tu volumen de publicaciones no es muy grande, es mejor que se publiquen cuando hay más usuarios conectados ya que así el impacto sera mayor.

¿Cómo se utilizan?

Móvil, móvil y más móvil…

El 94% de los usuarios accede a las redes sociales desde el móvil.

Es increíble, pero todavía me encuentro muchas empresas e instituciones cuyas páginas web no están adaptadas al móvil.

Esta cifra indica que ya no basta con tener una página web responsive, sino que se debe avanzar más y crear una estrategia digital para móvil, es decir, con anuncios y contenidos adaptados a este tipo de dispositivo.

Recomendación: Incorpora el móvil a tu estrategia digital.

¿Para qué se utilizan las redes sociales en España?

El uso principal de las redes es social.

Los usuarios utilizan las redes para chatear y enviar mensajes, ver vídeos y escuchar música y ver que hacen sus contactos.

Estos son las tres actividades más realizadas, pero junto a estas, hay otras que tienen un gran impacto con las marcas y que deberán ser tenidas en cuenta por las empresas.

  • El 83% de los usuarios sigue a marcas a través de las Redes Sociales.
  • El 52% ha sido influido por las redes en sus compras.
  • El 53% busca información en las redes antes de comprar.

Estas cifras nos indican que los usuarios utilizan las redes sociales en todas las fases del ciclo de compra.

A veces las empresas piensan este comportamiento de los usuarios afecta sólo a sectores como la moda, turismo o de consumo.

Pensar así es un gran error.

Las familias, cuando buscan un colegio para sus hijos, buscan información y sobretodo leen atentamente las opiniones que otros dan de los centros educativos en las redes sociales.

Un director de compras que busca nuevos proveedores buscando información en las rede sociales.

Una consultoría que quiere encontrar un partner para un proyecto busca en las redes sociales información sobre proyectos similares, posibles partners, proyectos realizados…

Recomendación: Define una estrategia de marketing en las redes sociales para tu empresa, que incorpore objetivos a alcanzar, estrategias y tácticas, y ajústala a tus recursos disponibles y presupuesto.

No es necesario que estés en todos sitios a todas horas, sólo dónde y cuándo esté tu cliente ideal.

Conclusión

Hoy en día, el impacto de las redes sociales en las empresas es demasiado importante como para obviarlo.

Las empresas y los negocios que quieran tener visibilidad en un mundo global y crecer deben tener una estrategia de marketing en las redes sociales sólida y diseñada para alcanzar unos objetivos.

El estar por estar no sirve.

Utiliza los datos que hemos analizado en este artículo y contrástalos con los de tu empresa y en función de ello enfoca tu estrategia digital. Todo esfuerzo que hagas en este sentido, se verá recompensado con unos mejores resultados.

Al final de este artículo encontrarás una infografía resumen con los datos más relevante del Informe Anual de Redes Sociales en España 2017.

Te invito a compartir con nosotros tus comentarios, nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

Un saludo,

Ana

Informe Redes Sociales en España 2017

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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