5 razones para prospectar en las redes sociales

La evolución social, tecnológica y empresarial ha convertido a la acción de prospectar en las redes sociales en un punto clave de la estrategia de Marketing de los negocios que quieren vender en internet.

Hace unos días, un amigo comercial me transmitía su frustración al realizar prospección en frio en la calle, o lo que llamamos “a puerta fría”.

Repartir tarjetas y catálogos por los polígonos industriales es, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo.

¡Está claro!

El mundo ha cambiado.

Los hábitos de compra de tus clientes, también.

Hoy en día, los catálogos y las tarjetas de visita conviven con las páginas web, con los contenidos del blog y con los perfiles de las redes sociales.

Los clientes potenciales utilizan estos recursos para obtener información sobre posibles compras, pero, también, antes de contactar con un comercial.

Sí, es otra manera de hacer las cosas.

En este nuevo paradigma digital, prospectar clientes es el primer paso de una cadena de acciones (estrategia) para vender en internet.

Este artículo trata de las razones prospectar en las redes sociales y de cómo buscar a nuevos clientes en este canal.

Prospectar clientes es buscar y descubrir a tus futuros clientes para relacionarte con ellos

¿Qué es prospectar?


Prospectar es, según la Real Academia Española, “realizar prospecciones en un terreno, proyecto, etc.”.

Una prospección es “la exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes”.

Pero, si extrapolamos ambos conceptos al mundo de la empresa ¿qué significa prospectar en ventas?

En este caso, el término se refiere buscar clientes potenciales que ofrezcan la posibilidad de futuras ventas basadas en unos indicios.

Estas señales podrían ser, por ejemplo, la experiencia de un comercial, el sector de actividad de un cliente o una segmentación realizada basándose en una serie de criterios.

Existen diferentes medios para alcanzar al público objetivo, las redes son uno de ellos.

La prospección en las redes sociales, por tanto, es la acción de buscar en las redes a aquellos clientes interesados en tus productos para relacionarte con ellos.

¿Por qué prospectar en las redes sociales?


Las redes sociales tienen un gran volumen de usuarios activos y comprometidos.

Por un lado, las personas buscan información de empresas, marcas, productos y servicios.

Y, por otro, son las empresas las que quieren alcanzar a su cliente ideal para contactar y relacionarse con él por las redes.

Así que, como vemos, es una actividad en un doble sentido.

Esta es una buena razón, pero además este artículo te explica por qué debes empezar hoy mismo a prospectar en redes sociales.

¡Apunta!

Las razones para prospectar clientes por internet y, en concreto, con las redes sociales, son las siguientes:

› Para vender más

La prospección es una acción que está en el inicio del embudo de ventas.

Cuantos más prospectos se identifiquen mayor será la probabilidad de generar leads para convertirlos en ventas.

El estudio Estado del Inbound Marketing, realizado por HubSpot Inc., revela que la prioridad más importante para las empresas es incrementar el número de leads y convertirlos en ventas.

› Para contactar con tu cliente.

Da igual si eres una empresa B2B, B2C o una entidad sin ánimo de lucro, tu cliente potencial está en las redes sociales, por lo que tú debes estar ahí también.

Los usuarios de las redes son susceptibles de ser segmentados, y todas las redes tienen herramientas que van a permitir a las empresas afinar para localizar a la audiencia o al perfil del cliente que más le interese.

› Para comunicarte con tu audiencia

El número de usuarios de las redes en España está en continuo crecimiento.

El último Estudio Redes Sociales de IAB Spain aporta la siguiente información con relación a su uso:

– Hay 25.5 millones de usuarios de edades entre 16 y 65 años que utilizan las redes sociales.

– El grado de penetración de su uso es de un 85%, sin sufrir casi variación respecto del 2017.

Facebook y WhatsApp son las redes más utilizadas.

Instagram es la cuarta red en importancia. Su uso es del 49% de los usuarios, lo que refleja la gran repercusión que está teniendo en la población.

–  Youtube ha experimentado un aumento en su uso, situándose entre las redes más utilizadas por los usuarios.

– Las horas de uso diario de las redes sociales se encuentra en 58 minutos.

Las empresas que van a utilizar las redes sociales en su estrategia de Marketing Digital deben saber a qué se dedican los usuarios en su actividad en redes sociales.

  • El 36% usan las redes para adquirir conocimiento.
  • Un 28% con un propósito profesional
  • Un 23% para seguir una marca.

Todos estos datos indican que en las redes hay una gran cantidad de usuarios dispuestos a escuchar lo que tienes que decir.

¡Empieza ya a prospectar en las redes sociales!

› Para aumenta tu reconocimiento de marca

La fase de prospección debe incluir la realización de comentarios u opiniones en lugares estratégicos: un portal sectorial, un artículo de un posible cliente, etc.

Con ello, se conseguirá aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca o empresa.

Por otro lado, es importante no olvidar que el contenido que se publique en las redes debe ser un contenido de valor, capaz de atraer a nuevos clientes y retener a los actuales.

› Para crear y aumentar tu comunidad

Al prospectar en las redes, entramos en contacto con usuarios que no todos están en el mismo punto del ciclo de venta.

Algunos serán leads, otros pueden no tener interés en el momento actual, pero sí en el futuro.

Al contactarles e incluirles en tu comunidad de seguidores, es posible que a largo plazo se conviertan en venta.

Cómo prospectar en las Redes Sociales


Cada red social tiene sus propias herramientas y elementos de prospección, por lo que haremos una aproximación a cómo prospectar en las redes más importantes.

Lo primero es conocer quién es tu Buyer Persona, es decir, conocer quién y cómo es tu cliente ideal.

Esto ayudará a identificar a los perfiles sociales a contactar.

También debes saber que la prospección es una acción continua que se debe abordar todos los días.

Se recomienda plantearse un objetivo diario, por ejemplo 3 al día en cada red.

Así, poco a poco, verás como tu comunidad va creciendo y enriqueciéndose con sus aportaciones.

A continuación, se aportan unas breves pautas sobre cómo prospectar clientes potenciales en las redes más comunes.

› ¿Cómo prospectar en Facebook?

1- Identificar los temas, productos, conceptos, palabras clave o frases por las que crees que puedes localizar a tu cliente.

2.- Escribe dichas frases en la casilla de búsqueda.

3.- De los resultados, identifica los perfiles y las páginas de empresas que consideres más interesante y sígueles.

4.- Identifica los grupos en los que puede estar tu audiencia y únete.

5.- Comparte con tus seguidores algunas de las publicaciones de los prospectos.

6.- Conversa y publica en aquellos grupos de Facebook en los que está tu público objetivo.

Con estas acciones, irás ganando la atención de aquellos prospectos que te interesan y les impulsarás a avanzar, si procede, en sus procesos de compra.

Ejemplo:

Si tu target son las pymes, introduce esa palabra en la casilla de búsqueda y la herramienta te propone una serie de grupos con ese nombre.

Analízalos y únete a los que consideres más interesantes.

Ejemplo de cómo prospectar en Facebook buscando grupos

› ¿Cómo prospectar en Twitter?

1.- Identificar los temas, productos, conceptos,
palabras clave o frases por las que crees que puedes localizar a tu cliente.

2.- Escribe dichas frases en la casilla de búsqueda.

3.- De los resultados, identifica los perfiles de Twitter que consideres más interesantes. ¡Sígueles!

4.- Guarda la búsqueda, quizá sea interesante repetirla cada X tiempo.

5.- Crea una lista de Twitter con el nombre “Prospectos” o “Clientes potenciales” y agrega a dicha lista los perfiles nuevos que hayas decidido seguir.

6.- Entra en dicha lista todos los días, observa los contenidos que publican tus prospectos y retuitea lo que consideres interesante.

Ejemplo:

Si dentro del target de clientes están las ingenierías civiles, puedo utilizar como palabra clave “túneles” y veré que empresas hablan de construcción de túneles, pudiendo así detectar alguna ingeniería que hable de ese tema.

Ejemplo prospectar twitter con palabra clave

› ¿Cómo prospectar en LinkedIn?

En LinkedIn el proceso es muy parecido al de Facebook ya que la audiencia target puede presentarse en tres formatos:

  • Perfiles personales
  • Páginas de empresa
  • Grupos

Por ello, una de las maneras para buscar clientes potenciales en LinkedIn es la siguiente:

1.- Identificar los temas, productos, conceptos, palabras clave o frases por las que crees que puedes localizar a tu cliente.

2.- Escribe dichas frases en la casilla de búsqueda.

3.- De los resultados, identifica los perfiles, que consideres más interesante. ¡Invítales a contactar!

4.- Identifica las páginas de empresa más interesantes y síguelas.

5.- Identifica los grupos en los que puede estar tu audiencia. ¡Únete a ellos!

6.- Interactúa con los contenidos de los prospectos, añadiendo comentarios o contenidos que sean relevantes.

7.- Conversa y publica en aquellos grupos de LinkedIn en los que está tu público objetivo, para mostrar a tu audiencia tu conocimiento del sector, productos, etc.

Ejemplo:

Una empresa cuyo público objetivo son las tiendas retail deberá buscar por el termino retail y unirse al grupo “Retail Industry Professionals Group” donde hablarán de temas de su interés.

Hay más de once mil grupos que hablan de ese tema.

Ejemplo prospectar en los grupos de LinkedIn

› ¿Cómo prospectar en Instagram?

Para prospectar en Instagram utilizaremos las etiquetas o Hashtag.

1.- Identificar los temas, productos, conceptos, palabras clave o frases por las que crees que puedes localizar a tu cliente.

2.- Identifica los hashtags relacionados con esos temas o con tus sectores target.

3.- Escribe los hashtags en la casilla de búsqueda y analízalos.

4.- Sigue los hashtags que consideres más interesantes e identifica que perfiles publican sobre ese tema.

5.- Sigue los perfiles que consideres más relevantes.

6.- Interactúa con los contenidos de los prospectos, añadiendo comentarios o contenidos que sean relevantes.

7.- Comenta las publicaciones o stories de los prospectos

8.- Publica contenidos con los hashtags que hayas identificado como relevantes.

Ejemplo:

Un centro de jardinería que vende flores y material de jardinería a profesionales del sector y al público en general, publicará contenido con hashtags como: #photooftheday, #instaplants, #primavera o #plantas, que son hashtags tienen miles de seguidores y una amplia repercusión. 

Ejemplo prospectar en instagram con hashtags

Conclusiones


Vender en internet es una carrera de fondo, por lo que cuanto antes comiences a prospectar y captar clientes, antes recogerás sus frutos.

Este artículo te ha proporcionado unas pautas sobre cómo prospectar en las redes, no obstante, te invitamos a descargarte GRATIS la guía para prospectar en las redes sociales para aprender paso a paso como realizar este proceso.

Y recuerda que prospectar es:

  • Una estrategia para vender más.
  • Una acción para alcanzar a tus clientes.
  • Aumenta tu reconocimiento de marca.
  • Facilita la comunicación con tu audiencia.
  • Crea y aumenta tu comunidad.

Por ello, no esperes más y comienza ya a prospectar en las redes sociales.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte!

portada guía buscar cliente potenciales en las redes sociales

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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