La evolución social, tecnológica y empresarial ha convertido a la acción de prospectar en las redes sociales en uno de los elementos más importantes a incorporar en la estrategia de Marketing de todo aquel que quiera vender en la Era Digital.

Hace unos días, hablando con un comercial, me transmitía su sensación de pérdida de tiempo al realizar prospección a puerta fría, es decir, repartiendo tarjetas y catálogos comerciales a sus clientes potenciales en los polígonos industriales.

¡Está claro! El mundo ha cambiado y los hábitos de compra de tus clientes, también.

Hoy en día, los catálogos y las tarjetas comerciales conviven con las páginas web, los contenidos digitales y los perfiles en las redes sociales.

Los potenciales clientes utilizan todos estos recursos para obtener información antes de realizar una compra, pero también, antes de contactar con un comercial.

Esto nos lleva a otra manera de hacer las cosas.

A utilizar los nuevos canales de búsqueda de clientes: a prospectar en las redes sociales.

La prospección en las redes sociales es una de las actividades que, si tienes un negocio, debes incorporar en tu estrategia de Inbound Marketing.

Prospectar en las Redes Sociales y buscar nuevos clientes es una actividad imprescindible para los negocios de la Era Digital Haz click para twittear

¿Qué es prospectar?


Para la Real Academia de la lengua española prospectar es realizar prospecciones en un terreno, proyecto, etc. 

Siendo la definición de prospecciones la siguiente: la exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes.

Poniendo esta definición en el contexto de los negocios y de la estrategia comercial, hablaríamos de las posibilidades de negocio futuro que ofrecen los clientes potenciales basados en unos indicios que podrían ser una selección realizada por la experiencia o una segmentación en base a unos criterios prefijados.

La prospección en las redes sociales es un método para buscar clientes que podrían estar interesados en tus productos a través de las Redes Sociales.

¿Por qué prospectar en las redes sociales?


Existe un gran volumen de usuarios activos y muy comprometidos en las redes sociales.

Éstas se han convertido en un canal de gran actividad por parte de los usuarios buscando información a través de ellas por lo que es un espacio que pueden aprovechar las empresas para encontrar clientes.

En este artículo te damos 5 buenas razones para que empieces a hacerlo desde ya.

› Impulsa la generación de nuevos leads

Prospectar en las redes sociales facilita la atracción de tráfico y la generación de nuevos leads que, posteriormente, podrás convertir en ventas.

El análisis del Estado del Inbound Marketing 2017, realizado por la empresa HubSpot Inc., revela que incrementar el número de leads (clientes interesados en tu marca, productos o servicios) y convertir éstos en ventas es la prioridad más importante para las empresas.

El número de usuarios de Redes Sociales en España aumenta año tras año

El último Estudio Redes Sociales de IAB Spain referente al 2018 aporta algunas cifras muy significativas:

– Hay 25.5 millones de usuarios de edades entre 16 y 65 años que utilizan las Redes Sociales en 2018.

-El grado de penetración de uso de las redes sociales ya se encuentra en el 85% en 2018, sin casi variación en las cifras, solo un punto porcentual inferior a 2017.

-En cuanto al uso de las redes sociales encontramos un dato interesante, siguen Facebook y WhatsApp como las más utilizadas, pero Instagram ya es la cuarta en importancia siendo utilizada por el 49% de los usuarios, lo que refleja la gran importancia que está teniendo esta red social en la población.

-Otra de las redes sociales que ha ganado en importancia en los últimos tiempos es Youtube, y lo vemos reflejado en el estudio con una cifra, y es que ha aumentado su uso a un 69%, estando ya entre las redes sociales más utilizadas.

-Curiosamente aunque Facebook es la de mayor uso y penetración entre los usuarios, no es la mejor valorada teniendo una nota de 7.1 y va bajando en los últimos años, y la mejor valorada es WhatsApp con un 8.4 mejorando respecto al año anterior.

-En cuanto a las horas de uso diarias de las redes sociales tenemos que se encuentra en 58 minutos, siendo WhatsApp la de mayor uso con 1 hora y 33 minutos, Facebook con ligeramente superior a la hora, Instagram en 57 minutos, Twitter se queda en los 45 minutos diarios, y Youtube se encuentra entre las líderes con 1 hora y 10 minutos diarios de uso.

-Ahora algo que es importante para las empresas a la hora de lanzarse a prospectar en las redes sociales, saber a qué dedican los usuarios su actividad en redes sociales, teniendo por ejemplo que el 36% las usan para adquirir conocimiento, un 28% con un propósito profesional, o un 23% para seguir una marca, por lo que se muestra que se puede llegar a muchos clientes potenciales.

-Otro dato interesante para las empresas, el 81% de los usuarios siguen marcas en redes sociales, y de ellos un 39% las utilizan con una gran frecuencia con este propósito, es decir, quieren conocer aspectos de una marca en redes sociales con habitualidad.

Como vemos hay muchos datos que nos animan a trabajar en prospectar en las redes sociales porque como vemos hay una gran cantidad de usuarios y están dispuestos a escuchar a las empresas, por lo que hay que trabajar en las distintas herramientas de marketing digital.

Tus clientes potenciales están en las redes sociales

Independientemente de si eres una empresa B2B, B2C o una entidad sin ánimo de lucro, tu cliente está en las redes sociales, por lo que tú debes estar también en ellas.

Existen un gran número de usuarios que podemos segmentar, encontramos muchos perfiles que se pueden adaptar a cada tipo de empresa que va a poder encontrar potenciales clientes a los que poder transmitir su mensaje.

Aumenta la implicación de tu cliente con tu marca o empresa

Con las recomendaciones y opiniones que realices durante la prospección en las redes, aumentarás la visibilidad de tu empresa, marca o productos, y el engagement o grado de implicación con los usuarios.

Es muy importante ofrecer siempre contenidos de valor para lograr el compromiso con la marca tanto de los actuales clientes como de posibles nuevos clientes que se van a ver atraídos a seguir y ver los productos de la empresa si se ofrece un contenido de calidad.

Se requiere constancia

Prospectar en las redes sociales es una carrera de fondo, por lo que cuanto antes comiences, antes recogerás sus frutos.

Por ello, no esperes más y comienza ya a prospectar en las redes sociales.

Consigue GRATIS tu cuaderno de trabajo, una guía que te ayudará a prospectar en las redes sociales.

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¡Buena suerte y mucho Inbound!

Cuaderno para prospectar en las redes sociales

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La guía práctica que te ayudará a prospectar en las Redes Sociales y contactar con tus clientes potenciales

Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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