El Inbound Marketing es un concepto de marketing digital que creemos todo empresa debe conocer e implementar en los tiempos actuales, por lo que te vamos a contar qué es el Inbound Marketing y para qué sirve y qué aspecto lo diferencian de otras estrategia digitales como el Outbound marketing.

En muchas ocasiones se pueden confundir ambos conceptos, marcar las diferencias entre ellos, y es lo que nos vamos a proponer, que cuando termines de leer este artículo conozcas a la perfección el concepto, las diferencias y una serie de cifras que avalan la importancia de esta metodología de marketing.

Idea y aproximación al Inbound Marketing


Como es un concepto que puede resultar novedoso dentro del campo de conocimiento del marketing que siempre está en constante evolución, por lo que queremos ofrecerte unas primeras ideas para que sepas la orientación que engloba antes de entrar en materia de forma mucho más concreta.

Es una filosofía.

Es una metodología de marketing.

Es una estrategia de marketing digital.

Es todo eso y mucho mas.

Hablar de Inbound Marketing es hablar de atracción… es hablar de amor.

Qué es inbound marketing

¿ Qué es Inbound Marketing ?


Es el marketing que atrae a tus clientes potenciales, que convence a tus prospectos y que enamora a tus clientes mediante un contenido de calidad.

Es una estrategia de marketing digital no intrusiva, basada en la atracción de manera natural de los usuarios a tu web, en la que podrán obtener información de tus productos o de tu negocio.

El Inbound Marketing es el Marketing que necesitas para enamorar a tus clientesHaz click para twittear

La publicación de un contenido de calidad, en el momento y lugar oportunos, hace que el usuario avance en su proceso de compra, hasta convertirse en cliente o promotor de tus productos.

La personalización o adaptación del contenido al usuario, y al momento del proceso de compra en el que se encuentra, es la herramienta que facilita la conversión de un usuario desconocido en un cliente fiel.

Qué es inbound marketing marketing de contenidos

Ejemplo:

A Luís se le han quedado pequeñas las instalaciones de su empresa y no tiene muy claro qué hacer.

¿Qué tipo de contenido podrían publicar las Inmobiliarias o las empresas de reformas para atraer su atención y aumentar su interés?  

– “28 ideas increíbles para organizar tu oficina”

– “Cómo trasladar tu empresa sin que se entere tu cuenta de resultados”

– “Los 7 imprescindibles de las oficinas del siglo XXI”

– “¿Cuándo tomar la decisión de trasladar tu empresa?”…

Luís buscará en internet información y contenidos que le ayuden a avanzar en el proceso de compra hasta la decisión final.

¿ Qué es Outbound Marketing ?


El Outbound Marketing incluye técnicas de marketing en las que la empresa la que va a buscar al cliente. En el Inbound es el cliente el que va hacia la empresa.

Ejemplo:

  • Los anuncios publicitarios invasivos que el usuario no desea ver.
  • La adquisición de bases de datos o listas de emails.
  • El envío indiscriminado de correos SPAM.
  • La prospección a puerta fría en los polígonos industriales…

Cifras de la importancia del Inbound Marketing


En muchas ocasiones cuando se habla de corrientes dentro del marketing puede parecer que son palabras al aire, formas de entender el mercado por parte de los profesionales en la materia, por lo que contar con una serie de registros y cifras que revelan la importancia del Inbound Marketing es algo necesario para ver claramente que son conceptos y herramientas que debe utilizar la empresa.

La relevancia de la presencia digital de las empresas es cada vez mayor, existiendo oportunidades para casi todo tipo de negocio de encontrar una vía para encontrar clientes a través de las diferentes opciones digitales que tenemos a nuestra disposición.

Vamos a comentar algunas de las cifras que tenemos, aquellas más destacadas y que confirman la importancia que tiene el Inbound Marketing dentro de la estrategia de una empresa.

El informe del estado del Inbound Marketing realizado recientemente por la empresa HubSpot revela que, para más del 75% de los encuestados, el Inbound es la estrategia de marketing preferida para atraer clientes, tanto en empresas B2B como B2C.

75% Inbound   25% Outbound 

En el segmento B2B encontramos por ejemplo que el 49% de las empresas enfocadas en el producto por ejemplo industrial, realizan búsquedas de productos mientras trabajan en sus dispositivos móviles según datos de Google en un estudio realizado en 2015.

Según este mismo estudio mencionado tenemos un dato realmente importante, y es que el 51% de los usuarios de Smartphone han encontrado nuevas empresas, por lo que hay que darle importancia a tener la página web adaptada a móviles para lograr captar a estos usuarios.

Tenemos que el 53% de los profesionales del marketing consideran que los contenidos creados en un blog son una de sus prioridades según un estudio de Hubspot en 2017, es uno de los pilares del Inbound Marketing, la creación de contenidos para fidelizar y captar usuarios.

Atentos al siguiente dato, y es que el 47% de los compradores leen entre 3 y 5 artículos sobre una materia antes de entrar en contacto con una determinada empresa según un informe de Demand Gen Report en 2016, lo que viene a reflejar la importancia del marketing de contenidos, esa creación de información de interés al usuario que le resulte de utilidad, permitirá que se quede en nuestra página.

Respecto a redes sociales encontramos un dato interesante a tener en cuenta en nuestra estrategia de Inbound Marketing, y es el hecho de que el 74% de los usuarios de Facebook utiliza la plataforma con un objetivo profesional según un estudio de Hubspot en 2017, por lo que puede ser una buena herramienta en empresas B2B.

La importancia del vídeo está siendo cada vez más importante dentro de la estrategia digital de las empresas gracias a la gran presencia de plataformas como Youtube, y un dato a tener en cuenta en la estrategia es el vídeo ya que el 50% de los usuarios buscan vídeos sobre un producto antes de proceder a su compra según datos de Google en 2016. Un dato que es confirmado y reafirmado en un estudio posterior de HubSpot en 2017 en el que revelan que el 48% de los profesionales del marketing tienen Youtube entre sus planes para la estrategia de contenido.

Un aspecto importante y que se valora por las empresas es el coste, teniendo el Inbound Marketing un punto clave a su favor, y es que aplicar marketing de contenidos genera tres veces más leads y tiene coste del 62% inferior respecto a las acciones tradicionales de marketing según un estudio de Demand Metric.

Siempre se busca al cliente ideal, conseguir llegar a ese prospecto de calidad para la empresa, pues el 59% de los profesionales del marketing han logrado tener leads de mayor calidad gracias a la aplicación de técnicas de Inbound Marketing según un estudio de HubSpot.

Conclusión


Ahora es el momento de pasar a la acción.

Enamora a tus usuarios con la estrategia de marketing digital que permite atraer usuarios y convertirlos en clientes proporcionándoles un contenido de calidad en el lugar y el momento adecuados.  

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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