¿Qué es el Inbound Marketing?

El concepto de Inbound Marketing puede parecer algo nuevo o poco conocido por las empresas, pero dentro del marketing digital es una estrategia fundamental para alcanzar a los clientes de una forma no intrusiva y, tras una serie de acciones, conseguir su fidelidad.

Este artículo explica qué es el Inbound Marketing y que ventajas aporta a las empresas implantar esta estrategia digital.

También, se hablará del Outbound marketing y de las diferencias entre ambas estrategias.

Además, ilustraremos el artículo con ejemplos prácticos para que entiendas todos los conceptos de la metodología Inbound.

¿Empezamos?

¿ Qué es Inbound Marketing ?


Es el marketing que atrae a tus clientes potenciales, que convence a tus prospectos y que enamora a tus clientes mediante un contenido de calidad.

Es una estrategia de marketing digital no intrusiva, basada en la atracción de manera natural de los usuarios a tu web, en la que podrán obtener información de tus productos o de tu negocio.

La publicación de un contenido de calidad, en el momento y lugar oportunos, hace que el usuario avance en su proceso de compra, hasta convertirse en cliente o promotor de tus productos.

La personalización o adaptación del contenido al usuario, y al momento del proceso de compra en el que se encuentra, es la herramienta que facilita la conversión de un usuario desconocido en un cliente fiel.

 

Qué es inbound marketing marketing de contenidos

¿ Qué es Outbound Marketing ?


El Outbound Marketing incluye técnicas de marketing en las que la empresa la que va a buscar al cliente. En el Inbound, es el cliente el que va hacia la empresa.

Ejemplo:

  • Los anuncios publicitarios invasivos que el usuario no desea ver.
  • La adquisición de bases de datos o listas de emails.
  • El envío indiscriminado de correos SPAM.
  • La prospección de clientes a puerta fría en los polígonos industriales.

¿Cuáles son los conceptos claves del Inbound Marketing?


› El contenido

Las piezas de contenido son las encargadas de impulsar el avance de los usuarios en su ciclo de compra, por lo que deben ser contenidos útiles, de carácter educativo (no comercial) y se ajustarán a lo que los usuarios requieren en cada momento.

› El cliente potencial o buyer persona

El Buyer persona es el usuario al que te diriges

Tener información de quién es y cómo es tu cliente potencial te va a permitir enfocar tus acciones de marketing y ser más efectivo.

Si conoces cuáles son los retos y los “puntos de dolor” de tu buyer persona, podrás crear contenidos que vayan orientados a ofrecerles las soluciones que necesitan.

› El proceso de compra

Una de las claves del éxito del inbound es saber en qué fase del ciclo de compra está el usuario al que te diriges para poder alinear el contenido a sus necesidades o realizar la acción más adecuada a ese momento.

Las necesidades de un usuario que está buscando una información preliminar son diferentes de aquel que ya conoce está a punto de tomar una decisión de compra.

La transformación de usuario anónimo en cliente fiel es un proceso, por lo que se debe conocer qué acción provocan tal transformación para aplicar la más adecuada en cada momento.

Los objetivos principales que persigue el Inbound Marketing son:

  • Atraer a los usuarios a tu negocio mediante contenido relevante.
  • Facilitar una comunicación natural con tus usuarios, sin interrupciones indeseadas.
  • Establecer relaciones duraderas con tus clientes.
Qué es inbound marketing

¿Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing?


Ahora que ya sabes qué es Inbound Marketing y cómo funciona, hablaremos de qué ventajas aporta implementar esta metodología en las empresas.

Las ventajas del Inbound Marketing para las empresas son las siguientes:

  1.  Mejora la reputación de las empresas convirtiéndolas en referentes del sector.
  2. Aumenta el tráfico orgánico, es decir, el tráfico que llega de manera natural a tu sitio web.
  3. Aumenta el número de clientes fieles o prescriptores de su marca.
  4. Crea una infraestructura de canales propios para la distribución del contenido: el blog corporativo, los perfiles sociales de la empresa, etc.
  5. Los resultados mejoran como consecuencia de la cualificación leads y de un trabajo alineado entre los departamentos de Marketing y Ventas.
  6. Disminuye el Coste Por Lead.
  7. Los usuarios de las empresas que utilizan Inbound Marketing están felices, porque acceden a contenidos personalizados y útiles para ellos.

Ejemplos de Inbound Marketing


Algunos ejemplos de acciones Inbound son las siguientes:

› Blog y personalización

A Luís se le han quedado pequeñas las instalaciones de su empresa y no tiene muy claro qué hacer.

¿Qué tipo de contenido podrían publicar las Inmobiliarias o las empresas de reformas para atraer su atención y aumentar su interés?  

  • “28 ideas increíbles para organizar tu oficina”
  • “Cómo trasladar tu empresa sin que se entere tu cuenta de resultados”
  • “¿Cuándo tomar la decisión de trasladar tu empresa?»

Luís buscará en internet información y contenidos que le ayuden a avanzar en el proceso de compra hasta al decisión final.

› Los webinars

El  webinar es uno de los formatos de contenido que más éxito tiene a la hora de conseguir leads de calidad.

› La descarga de casos de éxito

Los casos de éxito empreariales es un formato que te ayuda a ganar la confianza de tus clientes y sirve tanto para ganar clientes nuevos como para conseguir su fidelidad.

Cifras que revelan la importancia del Inbound Marketing


El estudio realizado por HubSpot, State of inbound 2020, revela  que las prioridades de los departamentos de Marketing para este año son:

  • Convertir los contactos y leads en clientes 69%
  • Aumentar el tráfico de la web 54%
  • Aumentar los ingresos proporcionados por los actuales cliente 44%

Este mismo informe revela que, para más del 74% de los encuestados, el Inbound es la estrategia de marketing preferida.

74% Inbound   26% Outbound 

Además, te proporcionamos algunas cifras que te convencerán de que el Inbound es la estrategia de Marketing que necesitas.

  • 62de disminución del coste del Marketing de contenidos respecto del Marketing tradicional (DemandMetric).
  • 74de los lectores confían en el contenido educativo que proviene de las marcas si no es promocional (Kentico).
  • 91de las personas dice que la publicidad hoy es más intrusiva que hace dos años (HubSpot)
  • 47de los compradores B2B ha visto de 3 a 4 piezas de contenido antes de hablar con un comercial (Demand gen report 2016).
  • veces más de leads son generados por el Inbound respecto del marketing tradicional (DemandMetric)
  • +1 billón de blogs en internet, incluidos los blogs de medium y tumblr (Neil Patel)

Conclusión


Ahora, es el momento de pasar a la acción.

Enamora a tus usuarios con la estrategia de marketing digital que permite atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante contenido de calidad.

Te recordamos que en este artículo hemos hablado de los siguientes conceptos:

  • Inbound Marketing
  • Outbound Marketing
  • Qué diferencias existe entre el Inbound y el Outbound Marketing
  • Los beneficios que aporta a las empresas implantar una estrategia inbound.
  • Una selección de ejemplos inspiradores.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para tus seguidores, por favor, compártelo.

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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