10 métricas de marketing que debes analizar urgentemente

Conocer la métricas de Inbound Marketing Digital es algo necesario dentro de nuestra estrategia, ya que hay que realizar un análisis para medir los resultados para determinar si se alcanzan los objetivos, para en caso necesario gracias a esos indicadores o KPI podemos tomar medidas correctoras.

Es comprensible, al principio todos cometemos este error, pero pronto lo reparamos.

Algunos dicen que “de la mano quemada aprende el cocinero”, por lo que quiero compartir con vosotros algo de lo que he aprendido en este tiempo dedicándome al Inbound Marketing:

Las métricas de inbound marketing digital SÍ que importan, y es que si no has establecido una metodología de análisis de resultados porque piensas que es una pérdida de tiempo, siento decirte que estás es un error.

¡Piénsalo!

¿Acaso no miras todos los meses las cifras de ventas o los datos de la inversión realizada?

Entonces, ¿por qué no analizas los indicadores o KPI que te ayudarán a saber si tus campañas de inbound marketing marketing funcionan?

No importa qué tamaño tenga tu negocio, ya que definir las métricas y la planificación de su seguimiento es algo que tienes que empezar a hacer ya mismo.

Así que ponte manos a la obra, y lee atentamente.

Las 10 métricas de inbound marketing digital que debes analizar desde hoy

Antes de comenzar, debes saber que los objetivos a conseguir con tu negocio son los que te van a ayudar a establecer los indicadores o KPI’s (Key Performance Indicators) y por tanto las métricas que necesitas.

Sí, ya sé que me dirás que tu objetivo número uno son las ventas.

¡Obvio!

Sin embargo, te reto a hacer un poco de ingeniería inversa, y a plantearte cada uno de los pasos que sigue tu cliente ideal o buyer persona hasta confirmarla venta.

Te aseguro que los resultados de este ejercicio te sorprenderán y te ayudarán a optimizar tus acciones de marketing.

Métricas de marketing que debes analizar

1 – EL TRÁFICO 

El tráfico de un sitio web es un KPI que es más que un mero número, de hecho, puedes utilizar varios indicadores para ver el tráfico que llega a una página web o blog.

Puedes referirte al número de visitantes que llegan a tu web, al número de sesiones o al número de páginas que ven los usuarios.

Normalmente, asociamos el tráfico al número de personas que visitan tu web.

El análisis de tráfico web nos puede proporcionar, entre otras cosas, la siguiente información:

– Qué canales son los más importantes a la hora de atraer visitas a una página web.

– Qué términos son los utilizados por los usuarios para encontrar una página.

– Qué porcentaje de visitas son recurrentes…

Hay muchas herramientas digitales que aportan información sobre el tráfico que recibe un site, pero yo te recomiendo instalar  Google Analytics y explotar al máximo la información que te ofrece.

Si ves que el crecimiento mensual de tu tráfico es entre un 10 y un 15 %…  ¡enhorabuena!

Lo estás haciendo genial.

Igual piensas que un 10% de crecimiento mensual no es mucho, pero pronto te darás cuenta de que con esos incrementos mensuales tu tráfico se disparará y tu web o blog triunfará.

Pero, ojo, no vayas a morir de éxito.

2 – TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL SITIO WEB

Perfecto, ya has atraído a tu site a un público potencial. Pero, ¿cuánto tiempo permanece en tu página?, ¿cuáles son los puntos de mayor interés para el usuario?

Sin duda, el objetivo es que el usuario que llegue a tu web se quede cuanto más tiempo, mejor, ya que eso indicará que la información que ha encontrado, le interesa.

Pero no siempre es así, me explico.

Imaginemos el caso de una landing page que busca una conversión impulsiva, tipo “Inscríbete al webinar sobre manejo de drones“. En este caso, el tiempo de permanencia puede ser corto. El usuario llega, ve y si le interesa se registra. Sin más.

Ahora bien, otras veces interesará que el usuario se lea y vea todo el contenido que hemos preparado para él, luego buscaremos que el tiempo de permanencia en nuestro site sea más largo.

El tiempo de permanencia está muy relacionado con el contenido.

3 – TASA DE REBOTE

La tasa de rebote o bounce reate es lo más parecido a un “No me gusta tu página“, ya que una tasa de rebote se produce cuando alguien ve tu página y se va sin profundizar más.

Todo tiene interpretaciones, y dependerá también si se está analizando un post del blog, una landing o la página de “nosotros“, ya que cada caso tiene su explicación.

O incluso te pongo más ejemplos, imaginate que tu página está en español, pero tienes un tráfico importante de usuarios alemanes, … en ese caso lo más normal es que tengas una tasa de rebote alta.

Analizar las tasas de rebote, es uno de los aspectos más importantes para conocer la calidad de tus contenidos, y si éstos resultan atractivos a tu buyer persona.

No las pierdas de vista, y no te desmoralices si ves una tasa de rebote alta en una página, a veces cambiando la foto o el color de un enlace, se soluciona.

Google Analytics, es tu mejor aliado para analizar tiempos de permanencia y tasas de rebote.

4 – GENERACIÓN DE LEADS

La generación de leads es una de las métricas de Inbound Marketing más importantes, y se refiere al número de visitantes que han rellenado los formularios de las landing pages o de otras páginas de captación, y se han convertido en leads.

Pero no todo son datos fríos.

Aquí también influye la calidad de los leads.

Por ejemplo, no sirve de nada tener un alto número de leads captados para un Curso Avanzado de BigData si no los usuarios interesado no tienen los conocimientos previos necesarios de informática, terminología, tecnologías, etc.

Por lo tanto, aquí el objetivo será tener un número alto leads, pero que éstos sean de calidad.

5 – CTR (Click Through Rate)

Es un término muy ligado al anterior.

El CTR es la relación entre el número de clics obtenidos y el número total de visitas registradas.

El CTR se utiliza para medir, entre otras cosas, la eficacia de:

– Botones de llamada a la acción o CTA’s.

– Tweets o post con enlaces compartidos en redes sociales.

– Campañas de publicidad en internet PPC…

Esta métrica no tiene valores de referencia que nos indique si lo estamos haciendo bien o no, para ello se necesita de una radiografía más completa de las acciones de marketing.

6 – ENGAGEMENT O CALIDAD DE LA RELACIÓN ESTABLECIDA

Poco a poco vamos profundizando en el tema de los indicadores para medir los resultados de marketing digital y obteniendo datos más interesantes.

El engagement es la relación que establecen los clientes con tu marca o negocio y que les lleva a recomendar en sus propias redes de contactos (sociales y personales) tus productos o servicios.

Los ratios de engagement vienen determinados por el número de impactos que se genera sobre nuestra marca en su red y cuántos de estos impactos se convierten en visitantes, y a su vez cuántos de estos visitantes referidos (si estás familiarizado con Google Analytics te sonará) se han convertido en leads dentro de nuestras bases de datos.

7 – LOS ENLACES ENTRANTES 

Uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes es el número y la calidad de enlaces que lincan a otro site con el nuestro: enlaces entrantes.

Una página web que trata temas interesantes y que tiene buena reputación, obtiene un gran número de enlaces entrantes ya que todo el mundo quiere “enlazar” con ella.

La calidad del contenido, la reputación y el tráfico de una web tiene una relación directa con el número y la calidad de enlaces entrantes.

Si hemos realizado una campaña de generación de leads y de fidelización veremos que el número de enlaces entrantes y su calidad aumentan.

Por lo tanto, ésta es otra métrica de marketing a incluir en nuestro plan de seguimiento.

8 – RATIO DE CONVERSIONES

Si bien podemos generar muchas visitas, muchos leads y convertirlos en embajadores de marca virtuales, ¿cuántos de ellos han generado una venta o una recomendación? Llegamos al punto álgido de nuestro cuadro de mandos de métricas de Inbound Marketing.

Para calcular el ratio de conversión debemos utilizar la siguiente fórmula:

Ratio de conversión = número de conversiones / nº de visitas a la web

¡Muy importante!

Se entiende por conversión la acción categorizada como objetivo de la campaña, como por ejemplo las siguientes acciones:

– Registros a un evento.

– Descargas de un documento pdf.

– Compra de un producto.

– Ver un vídeo completo…

9 – COSTE POR ADQUISICIÓN

¿Sabes cuánto te ha costado adquirir cada uno de los clientes?

Para calcular el coste de adquisición de nuevos clientes, suma todos los costes de tu marketing (incluidos los salarios) y divídelo entre el número de clientes obtenidos en el periodo.

Si el coste por adquisición es mayor que el rendimiento obtenido, tendremos que replantearnos las acciones de marketing realizadas.

10 – ROI

El ROI o Retorno de la Inversión, es el baremo final antes de gritar “lo conseguí” o de asumir que hay que hacer cambios.

Podemos generar muchos leads y ventas, pero si el resultado del ROI nos indica que lo estamos consiguiendo a un coste que no deja retorno, estaremos fracasando.

ROI =  (Margen bruto total – total coste de campaña) / total coste de campaña.

CONCLUSIÓN

Ahora que conoces los indicadores de inbound marketing que necesitas en tus cuadros de mando, ya estás listos para hacer una evaluación objetiva de los resultados obtenidos con cada acción de marketing.

Por ejemplo, si ves que el tráfico de tu página de aterrizaje no es el esperado, puedes analizar si se ha debido al contenido o a los canales de difusión. En el primer caso, estaremos ante un trabajo de copy; en el segundo, de planificación de medios.

Pero ahora sí, estás ejerciendo un control efectivo sobre la estrategia global.

Si, por el contrario, el tráfico es bueno y la tasa de rebote residual, pero los ratios de conversión están por debajo de los objetivos, podrás actuar sobre la optimización de la página o sobre una oferta más atractiva para el usuario.

En definitiva, midiendo y trabajando los cuadros de mando estás trabajado al mismo tiempo en varias áreas del negocio.

¿No sería maravilloso aumentar la productividad y efectividad de tus equipos?

Sigue este decálogo de métricas de Inbound Marketing imprescindibles y obtén los datos necesarios sobre los que trabajar de forma constante, y …

Pronto verás cómo los resultados de tus acciones de marketing te acompañarán.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fdez. de Casadevante</a>

Ana Fdez. de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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