10 métricas de marketing que debes analizar desde hoy

¿Sabes cuáles son las métricas de Marketing Digital que indican el éxito, o el fracaso, de tu estrategia digital?

Este artículo te ayuda a definir un cuadro de mando con las métricas y los indicadores (KPI) que determinarán el grado de consecución de los objetivos del plan de marketing o sus posibles desviaciones.

Al principio todos cometemos el error de no medir, o mejor dicho, de no analizar las métricas, pero pronto lo reparamos.

Se dice que “de la mano quemada aprende el cocinero”, por ello, quiero compartir con vosotros algo de lo aprendido con la agencia en este tiempo: analizar las métricas de marketing digital es fundamental.

Así que si no has establecido una metodología de análisis de resultados porque piensas que es una pérdida de tiempo, siento decirte que estás es un error.

¡Piénsalo!

¿Acaso no miras todos los meses las cifras de ventas o los datos de la inversión realizada?

Entonces, ¿por qué no analizas los indicadores o KPI que te ayudarán a saber si tus acciones y  campañas de inbound marketing marketing funcionan?

No importa qué tamaño tenga tu negocio.

Definir las métricas y la planificación de su seguimiento es algo que tienes que empezar a hacer ya mismo.

Así que ponte manos a la obra y lee atentamente este artículo. 

Las 10 métricas de marketing digital que debes analizar desde hoy


Antes de comenzar, debes saber que los objetivos a conseguir con tu negocio son los que te van a ayudar a establecer los indicadores o KPI’s (Key Performance Indicators) y, por tanto, las métricas que necesitas. Sí, ya sé que me dirás que tu objetivo número uno son las ventas. ¡Obvio! Sin embargo, te reto a hacer un poco de ingeniería inversa, y a plantearte cada uno de los pasos que sigue tu cliente ideal o buyer persona hasta confirmarla venta. Te aseguro que los resultados de este ejercicio te sorprenderán y te ayudarán a optimizar tus acciones de marketing.
Métricas de marketing que debes analizar

› El tráfico

El tráfico de un sitio web es una de los conceptos para evaluar tu estrategia digital más importantes.

Es mucho más que una métrica, ya que se pueden utilizar varias métricas para cuantificar el tráfico que llega a una página web o a un blog corporativo.

Se puede medir el tráfico web con el número de visitantes que ven dicha web, con el número de sesiones o con el número de páginas que ven los usuarios.

Normalmente, asociamos el tráfico al número de personas que visitan un sitio web.

El análisis de tráfico web, además, proporciona la siguiente información:

– Qué canales son los más importantes a la hora de atraer visitas a una página web.

– Qué términos son los utilizados por los usuarios para encontrar una página.

– Qué porcentaje de visitas son recurrentes…

Hay muchas herramientas digitales que aportan información sobre el tráfico que recibe un sitio web, pero yo te recomiendo instalar  Google Analytics y explotar al máximo la información que ofrece.

Si ves que el crecimiento mensual de tu tráfico es entre un 10 y un 15 %…  ¡enhorabuena!

Lo estás haciendo genial.

Igual piensas que un 10% de crecimiento mensual no es mucho, pero pronto te darás cuenta de que con esos incrementos mensuales tu tráfico se disparará y tu web o blog triunfará.

Pero, ojo, no vayas a morir de éxito.

› El tiempo de permanencia en el sitio web

Perfecto, ya has atraído a tu site a un público potencial. Pero, ¿cuánto tiempo permanece en tu página?, ¿cuáles son los puntos de mayor interés para el usuario?

Sin duda, el objetivo es que el usuario que llegue a tu página web se quede cuanto más tiempo, mejor, ya que eso indicará que la información que ha encontrado, le interesa.

Pero no siempre es así…

Imaginemos el caso de una landing page que busca una conversión impulsiva, tipo “Inscríbete al webinar sobre manejo de drones“. En este caso, el tiempo de permanencia puede ser corto. El usuario llega, ve y si le interesa se registra. Sin más.

Ahora bien, otras veces interesará que el usuario lea y vea todo el contenido que hemos preparado para él, luego buscaremos que el tiempo de permanencia en esa web sea más largo.

El tiempo de permanencia está muy relacionado con el contenido.

› La tasa de rebote

La tasa de rebote o bounce reate es lo más parecido a un “No me gusta tu página“, ya que una tasa de rebote se produce cuando alguien ve tu página y se va sin profundizar más.

Todo tiene interpretaciones y dependerá, también, de si se está analizando un post del blog, una landing o la página de “nosotros“, ya que cada caso tiene su explicación.

O incluso te pongo más ejemplos, imaginate que tu página está en español, pero tienes un tráfico importante de usuarios alemanes, … en ese caso lo más normal es que tengas una tasa de rebote alta.

Analizar las tasas de rebote, es uno de los aspectos más importantes para conocer la calidad de tu marketing de contenidos, y si éstos resultan atractivos a tu buyer persona.

No las pierdas de vista, y no te desmoralices si ves una tasa de rebote alta en una página, a veces, cambiando la foto o el color de un enlace, se soluciona.

Google Analytics, es tu mejor aliado para analizar tiempos de permanencia y tasas de rebote.

El tráfico de un sitio web, el tiempo de permanencia en las páginas y su tasa de rebote son tres de las métricas del Marketing Digital más importantes.

› La generación de leads

La generación de leads es una métrica de Marketing Digital estrechamente relacionada con las ventas.

Esta métrica cuantifica el número de visitantes que han rellenado los formularios de las landing pages o de otras páginas de captación, y se han convertido en leads.

Pero no todo son datos fríos.

Aquí también influye la calidad de los leads.

Por ejemplo, no sirve de nada tener un alto número de leads captados para un Curso Avanzado de BigData si los usuarios interesados no tienen los conocimientos previos necesarios de informática, terminología, tecnologías, etc.

Por lo tanto, aquí el objetivo será tener un número alto leads, pero que éstos sean de calidad.

CTR (Click Through Rate)

Es un término muy ligado al anterior.

El CTR es la relación entre el número de clics obtenidos y el número total de visitas registradas.

El CTR se utiliza para medir, entre otras cosas, la eficacia de:

– Botones de llamada a la acción o CTA’s.

– Tweets o post con enlaces compartidos en redes sociales.

– Campañas de publicidad en internet PPC…

Esta métrica no tiene valores de referencia que nos indique si lo estamos haciendo bien o no, para ello se necesita de una radiografía más completa de las acciones de marketing.

› El engagement o calidad de la relación establecida con tu comunidad

Poco a poco vamos profundizando en el tema de los indicadores para medir los resultados de marketing digital y obteniendo datos más interesantes.

El engagement es la relación que establecen los clientes con tu marca o negocio y que les lleva a recomendar, en sus propias redes de contactos (sociales y personales), tus productos o servicios.

Los ratios de engagement vienen determinados por el número de impactos que se genera sobre nuestra marca en su red y cuántos de estos impactos se convierten en visitantes, y a su vez cuántos de estos visitantes referidos (si estás familiarizado con Google Analytics te sonará) se han convertido en leads dentro de nuestras bases de datos.

Los enlaces entrantes 

Uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes es el número y la calidad de enlaces que lincan a otro sitio web con el nuestro: enlaces entrantes.

Una página web que trata temas interesantes y que tiene buena reputación, obtiene un gran número de enlaces entrantes ya que todo el mundo quiere “enlazar” con ella.

La calidad del contenido, la reputación y el tráfico de una web tiene una relación directa con el número y la calidad de enlaces entrantes.

Si hemos realizado una campaña de generación de leads y de fidelización, veremos que el número de enlaces entrantes y su calidad aumentan.

Por lo tanto, ésta es otra métrica de marketing a incluir en el cuadro de mando de seguimiento del marketing digital.

› El ratio de conversiones

Si bien podemos generar muchas visitas, muchos leads y convertirlos en embajadores de marca virtuales, ¿cuántos de ellos han generado una venta o una recomendación?

Este es el punto álgido del cuadro de mandos de métricas.

Se entiende por conversión la acción categorizada como objetivo de la campaña, como por ejemplo las siguientes acciones:

– Registros a un evento.

– Descargas de un documento pdf.

– Compra de un producto.

– Ver un vídeo completo…

Por ello, para calcular el ratio de conversión debemos utilizar la siguiente fórmula:

Ratio de conversión = número de conversiones / nº de visitas a la web

› El CPA (coste por adquisición)

¿Sabes cuánto te ha costado adquirir cada uno de los clientes?

Para calcular el coste de adquisición de nuevos clientes, suma todos los costes de tu marketing (incluidos los salarios) y divídelo entre el número de clientes obtenidos en el periodo.

Si el coste por adquisición es mayor que el rendimiento obtenido, tendremos que replantearnos las acciones de marketing realizadas.

› El ROI

El ROI o Retorno de la Inversión, es el baremo final antes de gritar “lo conseguí” o de asumir que hay que hacer cambios.

Podemos generar muchos leads y ventas, pero si el resultado del ROI nos indica que lo estamos consiguiendo a un coste que no deja retorno, estaremos fracasando.

ROI =  (Margen bruto total – total coste de campaña) / total coste de campaña.

Resumen


Ahora que ya conoces las métricas y los indicadores de marketing digital que necesitan tus cuadros de mando para evaluar el éxito o el fracaso de tu estrategia digital.

Ejemplo métricas marketing digital

Si el tráfico de una página de aterrizaje no es el esperado, se debe analizar si se ha debido al contenido o a los canales de difusión. En el primer caso, el error sería debido a un trabajo de copy; en el segundo, se deberá a un fallo en la planificación de medios.

Si, por el contrario, el tráfico es bueno y la tasa de rebote residual, pero los ratios de conversión están por debajo de los objetivos, podrás actuar sobre la optimización de la página o sobre una oferta más atractiva para el usuario.

Recuerda, las 10 métricas que debes empezar a controlar desde hoy son: 

  1. El tráfico del sitio web
  2. El tiempo de permanencia en cada página o url.
  3. La tasa de rebote de cada página o url.
  4. La generación de leads del sitio web.
  5. El CTR 
  6. El engagement
  7. Los enlaces entrantes.
  8. El ratio de conversiones
  9. El CPA
  10. El ROI

En definitiva, midiendo y trabajando los cuadros de mando estás trabajado al mismo tiempo en varias áreas del negocio.

¿No sería maravilloso aumentar la productividad y efectividad de tus equipos?

Sigue este decálogo de métricas de Inbound Marketing imprescindibles y obtén los datos necesarios sobre los que trabajar de forma constante, y … pronto verás cómo los resultados de tus acciones de marketing te acompañarán.

En definitiva, midiendo y trabajando los cuadros de mando estás trabajado al mismo tiempo en varias áreas del negocio.

¡Buena suerte!

Checklist para crear campañas inbound marketing

CHECKLIST GRATIS


Campañas de Inbound Marketing

Crea tus campañas Inbound con la ayuda de este checklist y alcanza tus objetivos.

<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

Artículos de interés

¿Para qué sirve una página web?

¿Para qué sirve una página web?

Hoy vamos a responder a una pregunta que puede resultar básica, pero que es determinante para tu negocio. ¿Para qué...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias e ideas

Suscríbete al blog y recibirás artículos, trucos e ideas de Marketing que te ayudarán a implantar una estrategia digital en tu negocio.

¿Te apuntas?

** INFORMACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS

Atendiendo al nuevo RGPD te informamos que nuestra política de privacidad de datos incluye lo siguiente:

  • Responsable del tratamiento: Ana Fernández de Casadevante
  • Finalidad: gestión y envío de la información solicitada.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos los guardará mi proveedor de email Marketing, ActiveCampaign, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos .

Para obtener más información o consultar el detalle de la Protección de Datos Personales accede a la política de privacidad de nuestro sitio web corporativo.