9 ideas para incorporar la Navidad en tu estrategia digital

Estrategia digital Navidad Me gustaLas ciudades se engalanan con las luces navideñas.

En los escaparates, los productos se mezclan con bolas de colores y árboles de Navidad para hacerlos más atractivos e incrementar sus ventas.

Los buzones físicos y virtuales se llenan de felicitaciones con imágenes y textos en los que las personas o las empresas expresan sus mejores deseos.

¡Es tiempo de Navidad!

Las empresas hace mucho que se dieron cuenta del tirón de las ventas en esta época del año, por ello las marcas y los retails lanzan campañas navideñas de sus productos e invierten mucho dinero en acciones de marketing navideño.

La moda, la electrónica, los juguetes y la alimentación son algunos de los sectores más presentes en estos días, tanto a través de acciones de marketing offline (anuncios en medios de comunicación o promociones en el punto de venta) como de publicidad en internet.

Pero … ¿Qué ocurre en otros sectores?

¿Cómo pueden incorporar las empresas B2B el espíritu navideño en su marketing digital?

Contagiarse del espíritu navideño y renovar la página web por unos días, incorporando el “efecto Navidad” a los elementos digitales, tiene varios efectos beneficiosos:

– Hace que las empresas B2B tengan un punto de humanidad y cercanía con los usuarios.

– Transmite creatividad y, posiblemente, también humor.

– Ayuda a crear tráfico para tu sitio web.

Por ello, te regalamos nuestras ideas.

Ideas para tu estrategia digital de estas Navidades


> Logo navideño

Diseña un nuevo logo navideño acorde a tu imagen corporativa en el que introduzcas motivos o elementos que se utilizan en la Navidad.

La idea es sustituir tu logo habitual por el logo navideño y utilizarlo en la página web, el blog y las cabeceras de correos electrónicos durante la temporada festiva.

Esta “simple” acción te permite llamar la atención de las personas que visitan tu sitio web o reciben tus correos, y transmitir junto con tu imagen corporativa las emociones y valores, generalmente positivos, que las personas tenemos asociadas a la Navidad.

– Cambiando el fondo por un nuevo fondo color rojo.

– Cambiando la tipografía de color hacia una más navideña y festiva.

– Sustituyendo la letra “o”, “a” o los puntos de la “i” de tu logo corporativo por unas bolas de Navidad, unos copos o un muñeco de nieve.

– Incorporando a tu logo un gorro de Papá Noel.

Hay mil maneras de darle a tu logo un toque navideño, sólo es cuestión de gusto e imaginación.

¿Qué te parece el que hemos hecho en Creando Ideas?

Logo de creando ideas Navidad

En internet hay muchas herramientas con recursos gráficos que te ayudarán a diseñar un nuevo logo navideño, no obstante, te adjuntamos algunos ejemplos que hemos encontrado y que quizás te aporten ideas.

Logos navideños ejemplos

> Favicon navideño

El favicon es el pequeño dibujo que identifica a un sitio web y que aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos una página de ese sitio.

En caso de que decidas decorar tu imagen corporativa con un estilo navideño, el favicon navideño será la primera señal de cambio que percibirán los usuarios que naveguen por tu sitio web.

¿Qué elementos podrás utilizar como favicon navideño?

Alguno de los elementos que hayas utilizado para decorar tu nuevo logo navideño, estos, por ejemplo:

– Una cara de un Papá Noel,

– Una imagen de un muñeco de nieve,

– Un árbol de navidad,

– Las letras de tu nuevo logo navideño…

> Las campañas de Navidad

Crea ofertas especiales de tus productos o servicios por Navidad e incorpora estos nuevos contenidos en tu estrategia digital.

Aunque tu negocio no sea un gran almacén o una línea aérea, seguro que puedes crear campañas navideñas de tus productos o servicios, o quizá lo que te convenga sea un rediseño de los materiales que utilizas en la campaña incorporando temas navideños (por ejemplo, con nuevas imágenes, vídeos o catálogos…).

Introduce botones, enlaces o imágenes referentes a las campañas navideñas en la home y en las redes sociales, para que atraer a los usuarios y animarles a hacer clic, pero también en la página de destino y en el resto de elementos necesarios para realizar campañas inbound marketing de éxito.

Es cierto que en internet predominan las promociones navideñas de empresas de belleza y salud, viajes y artículos de regalo, pero también podrían tener mucho éxito las de otros negocios como por ejemplo los dentistas o abogados, empresas logísticas o de maquinaria industrial…

¿Qué te parecen estos ejemplos?

– Promoción navideña creada por esta empresa de Neumáticos

– Promoción de empresa de descalcificadores por ósmosis.

> Los contenidos

Haz que la Navidad llegue a todos tus contenidos digitales.

Te recomendamos incluir imágenes de tus productos y servicios con motivos navideños o que se asocien a esta época del año.

Por ejemplo, una empresa comercial de maquinaria agrícola podría poner una imagen a pantalla completa de Papá Noel conduciendo su cosechadora último modelo.

Estaría genial, ¿no?

Además de las imágenes, también se podrían escribir artículos específicos para el blog explicando cómo afecta la Navidad en tu negocio.

Un ejemplo que sirve para ilustrar este punto es el siguiente:

– El reto logístico de la campaña de Navidad.

Estos artículos con un matiz navideño llaman la atención del usuario y posicionan tu tema en relación con un “trending topic” como es la #Navidad, lo que aumenta el tráfico web.

Otra idea es la creación de concursos navideños, por ejemplo para diseñar la felicitación de Navidad entre los seguidores de las redes sociales o de relatos navideños si tu negocio es una editorial, etc.

Ideas hay muchas, sólo tienes que buscar la adecuada para tu negocio.

> Otros elementos de la página web

En la página web hay otros elementos susceptibles de ser contagiados del espíritu navideño y son los siguientes:

– Banner o widgets pueden utilizarse para incluir o enlazar a la felicitación de Navidad.

– Fondos que cambian el color de la página a rojo para recordar a la Navidad.

– Efectos animados que pueden ser incluidos en las páginas, por ejemplo, la caída de nieve o Papá Noel andando en trineo de un lado a otro.

Por ejemplo, tiny png , herramienta de compresión de imágenes estos días incluye una animación en la que el oso se quita el gorro de Papá Noel al finalizar la compresión de la imagen.

El efecto nieve en la página web es muy popular y sencillo de hacer, pero se debe tener la precaución de que la inclusión de estos efectos no penalice la velocidad de carga de la web.

> La felicitación de Navidad

El canal de distribución preferido de las empresas hoy en día para distribuir su felicitación es el correo electrónico.

Pero por este medio sólo llega a aquellos suscriptores o personas que han dado su autorización para el envío de correspondencia.

La página web y las redes sociales son otros medios de llegar a los usuarios y transmitirles nuestros mejores deseos.

Algunos ejemplos en los que se utiliza la web para felicitar la Navidad, en formato imagen o vídeo, son los siguientes:

Ejemplo Navidad en página web Navidad y estrategia digital

> Cabeceras navideñas en los perfiles de las redes sociales

Cambiar las cabeceras de los perfiles sociales de tu empresa por unas nuevas que incluyan una felicitación y una imagen navideña, es la medida más sencilla de incorporar la Navidad a tu estrategia digital.

Herramientas como Canva te facilitan el diseño de una cabecera bonita sin tener conocimientos de diseño.

Otra idea que hemos apuntado con anterioridad, es organizar un concurso entre tu comunidad de Facebook para el diseño de la cabecera en esta red social.

Este tipo de acciones son muy utilizadas en negocios B2C.

> Mensajes en las redes

Publica y comparte contenidos navideños en tus redes sociales, tales como felicitaciones de tus clientes o proveedores, acciones sociales en las que participa tu empresa, imágenes de comidas o eventos de empresas…

Esta época del año es buena para que las empresas transmitan una cara más humana, cercana y personal.

> Premia la fidelidad de tus clientes con una participación del décimo de Navidad

Esta idea no es mía, lo reconozco.

Una empresa premió mi fidelidad como cliente con una participación en su décimo de lotería, y la acción me pareció muy interesante.

Primero por la sorpresa que me causó, luego por la novedad de la acción, pero sobre todo porque me hizo sentir que de verdad era especial para ellos: “No habrán compartido su lotería con toda la base de datos de clientes, ¿no?”

Por ello la he incluido en el listado.

Es una idea interesante para incorporar la Navidad en la fase de fidelización del inbound.

Y esto es todo…

CONCLUSIÓN


El Inbound Marketing es la estrategia de marketing digital que domina el arte de la seducción.

Y en este post hemos tratado de eso, de darte ideas para introducir la Navidad de manera natural en las acciones que lleves a cabo en tu estrategia de marketing online, haciendo especial énfasis en los negocios B2B y en aquellas empresas que desarrollan estrategias de marketing industrial.

En el artículo te hemos relacionado y descrito algunas ideas que puedes incorporar a tu página web, blog o perfiles sociales.

No se trata de que desarrolles todas ellas, sino la que más te guste o se adapte a tu negocio.

Ahora es tu turno.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fdez. de Casadevante</a>

Ana Fdez. de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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