Cómo implementar la metodología Inbound Marketing [Infografía]

La metodología Inbound Marketing es la estrategia digital que impulsa el crecimiento de las empresas.

En internet, ya no basta con estar.

¡Hay que diferenciarse!

Tener una página web que se desconfigura  cuando accedemos con un móvil, ya no es suficiente.

Es el momento de implantar una estrategia de Inbound Marketing para llegar a tu cliente ideal con el contenido correcto, en el momento adecuado y transformarlo en un cliente fiel. ¡Ahí es nada!

Metodología Inbound Marketing


La metodología Inbound Marketing es un proceso que consta de cuatro etapas: atracción, conversión, cierre y fidelización.

Cada una de estas etapas, utiliza las herramientas de marketing adecuadas para ofrecer a nuestro potencial cliente una serie de recursos de su interés, captar su atención y lograr convertirlo en un usuario fiel.

Diagrama del procesos de la Metodología Inbound Marketing

Guía para implantar la metodología Inbound Marketing


El proceso de implantación del Inbound Marketing es sencillo pero, para ayudarte a entenderlo de una manera más visual, al final de este artículo encontrarás una infografía.

› Los pasos previos

Todo comienza con el análisis de tu cliente ideal.

1) Identifica y analiza a tu buyer persona

El buyer persona es  la representación ficticia del cliente ideal, basada en unos datos reales de la base de datos y otros supuestos o imaginarios.

La información que se debe conocer de cada buyer persona se compone de datos demográficos, pautas de comportamiento, motivaciones y objetivos.

2) Conoce el buyer journey de cada buyer persona

Cada buyer persona sigue un proceso de compra diferente.

Conocer el buyer journey ayuda a proporcionar a cada usuario el contenido que quiere ver en el momento adecuado.

Descubrimiento del problema → Consideración de las soluciones → Decisión final.

3) Establece los objetivos

Los objetivos deben ser Específicos (S), Medibles (M), Alcanzables (A), Realistas (R) y por un Tiempo determinado (T) → Objetivos SMART.

Ejemplo : Incrementar un 20% el tráfico de visitas mes a la web en los próximos 3 meses para aumentar de 1.000 a 1.200.

›Las 4 etapas

1) ATRACCIÓN

El objetivo de esta fase es atraer al mayor número posible de usuarios desconocidos a tu sitio web.

Las acciones recomendades en esta etapa son las siguientes:

Crea y publica contenido para la página web y el blog

El contenido creado y publicado debe ser responsive (adecuado para todos los dispositivos y pantallas), relevante (que aporte valor al usuario) y personalizado (acorde a la fase del proceso de compra en la que se encuentre el usuario).

Los formatos de contenido más utilizados son: texto, imágenes, vídeos, infografías y podcast.

Crea un calendario editorial para planificar publicación del contenido en el blog.

Identifica tus palabras clave

Estudia y analiza las palabras o frases utilizadas por los buyer persona para buscar información sobre tu empresa y tus productos.

Los contenidos de página la web y el blog deben estar optimizados en base a esas palabras claveSEO o posicionamiento orgánico en buscadores (gratuito).

Existe además un posicionamiento de pago → SEM, consistente en atraer tráfico a la web pagando un precio por clic (PPC) .

Publica e interactúa en Redes SocialesSe debe realizar un plan de Social Media para identificar aspectos tales como las redes sociales que se van a trabajar, los contenidos que se van a publicar, la frecuencia de publicación en cada red social…

Además de publicar e interactuar, también deberás escuchar, provocar conversaciones y medir la reputación online de tu negocio.

2) CONVERSIÓN

El objetivo de la fase es convertir al mayor número posible de visitantes en leads, es decir, generar oportunidades de ventas.

Las acciones recomendades en esta etapa son las siguientes:

Lleva tus ofertas o campañas a la web

Crea el proceso para convertir el tráfico que llega a tu web en ventas.

Crea páginas de destino (landing pages) que reflejen la forma en que tu producto resuelve los problemas del usuario,  y que incluyan formularios para capturar su información personal (nombre, email…).

Distribuye por la web botones de «llamada a la acción» (CTA) que indiquen claramente la acción que deseas que ejecute el usuario.

No te olvides de agradecer el interés del usuario con páginas de agradecimiento.

Interés + Acción + Agradecimiento ⇒ OPORTUNIDAD DE VENTA (Lead)

Crea una base de datos de contactos única

Los datos de los contactos deben estar en un solo lugar para poder entender y medir todas sus interacciones.

3) CIERRE

El objetivo de la fase es convertir los leads en ventas, es decir, ayudar a avanzar a los leads en su ciclo de compra hasta el cierre de la venta.

En esta etapa te recomendamos ejecutar las siguientes acciones:

Identifica y crea procesos de Email marketing

El envío de emails automáticos con contenido relevante, ayuda a que tus leads avancen en el embudo de ventas, y a fidelizar clientes.

Crea un sistema para conocer la calidad de los leads

No todas las oportunidades de venta son iguales, por lo que conviene preguntar y averiguar toda la información posible cada una de las  oportunidades de venta (lead), para decidir si es una buena oportunidad y vale la pena invertir más tiempo en ella  o no.

Implementa un CRM

Un CRM es una herramienta informática que te ayuda a gestionar todas las acciones comerciales realizadas con tus contactos : llamadas, visitas… y que permite integrar el marketing con la actividad comercial.

MARKETING ⇔ COMERCIAL = + VENTAS

4) FIDELIZACIÓN

El objetivo de la fase de fidelización es ganarse la fidelidad de los clientes. Para ello, te recomendamos realizar las siguientes acciones:

  • Utiliza herramientas para detectar el Feedback del cliente para crear acciones de marketing específicas para él.
  • Mide periódicamente los indicadores de tu actividad

Obtener reportes y analizar informes periódicamente es vital para poder decidir las acciones correctoras que sean pertinentes.

Conclusión


Y esto es todo.

Espero que esta hoja de ruta te ayude a implantar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio.

Te invito a que contarnos tus experiencias en este sentido a través de los comentarios y a compartir este post con tus seguidores 😉

¡Mucha suerte y mucho Inbound!

Infografía con la hoja de ruta metodología Inbound Marketing

Infografía «Hoja de ruta metodología Inbound Marketing» realizada por Creando Ideas


 

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

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