Hoja de ruta de la metodología Inbound Marketing [Infografía]

Publicar en Twitter de vez en cuando, o tener una página web que al abrirla en un móvil se convierte en algo ilegible, ya no es suficiente.

En internet, no te limites a estar.

¡Diferénciate!

Implanta una estrategia de Inbound Marketing, con el objetivo de llegar a tu cliente ideal, y a través del contenido correcto, en el momento adecuado, transformarlo en un cliente fiel.

La metodología Inbound Marketing es un proceso en el que las herramientas interactúan y funcionan de una manera integrada para conseguir unos objetivos.

Para ayudarte en el proceso de implantación de esta metodología hemos creado una infografía, que explica de manera muy visual las herramientas necesarias para cada una de las etapas de la metodología Inbound Marketing.

Hoja de ruta de la metodología Inbound Marketing

 

Infografía con la hoja de ruta metodología Inbound Marketing
Infografía “Hoja de ruta metodología Inbound Marketing” realizada por Creando Ideas

El proceso empieza con el análisis de tu cliente ideal.

› Identifica y analiza a tu buyer persona

El buyer persona es  la representación ficticia del cliente ideal, basada en unos datos reales de la base de datos y otros supuestos o imaginarios.

La información que se debe conocer de cada buyer persona se compone de datos demográficos, pautas de comportamiento, motivaciones y objetivos.

› Conoce el buyer journey de cada buyer persona

Cada buyer persona sigue un proceso de compra diferente.

Conocer el buyer journey ayuda a proporcionar a cada usuario el contenido que quiere ver en el momento adecuado.

Metodologia Inbound Marketing Buyer journey

Descubrimiento del problema → Consideración de las soluciones → Decisión final.

› Establece los objetivos

Los objetivos deben ser Específicos (S), Medibles (M), Alcanzables (A), Realistas (R) y por un Tiempo determinado (T) → Objetivos SMART.

Ejemplo : Incrementar un 20% el tráfico de visitas a la web en los próximos 3 meses.

ATRACCIÓN

› Crea y publica contenido para la página web y el blog

El contenido creado y publicado debe ser responsive (adecuado para todos los dispositivos y pantallas), relevante (que aporte valor al usuario) y personalizado (acorde a la fase del proceso de compra en la que se encuentre el usuario).

Los formatos de contenido mas utilizados son : texto, imágenes, vídeos, infografías y podcast.

Crea un calendario editorial para planificar publicación del contenido en el blog.

› Identifica tus palabras clave

Estudia y analiza las palabras o frases utilizadas por los buyer persona para buscar información sobre tu empresa y tus productos.

Los contenidos de página la web y el blog deben estar optimizados en base a esas palabras clave → SEO o posicionamiento orgánico en buscadores (gratuito).

Existe además un posicionamiento de pago → SEM, consistente en atraer tráfico a la web pagando un precio por clic (PPC) .

› Publica e interactúa en Redes Sociales

Se debe realizar un plan de Social Media para identificar aspectos tales como las redes sociales que se van a trabajar, los contenidos que se van a publicar, la frecuencia de publicación en cada red social…

Además de publicar e interactuar, también deberás escuchar, provocar conversaciones y medir la reputación online de tu negocio.

CONVERSIÓN

› Lleva tus ofertas o campañas a la web

Crea el proceso para convertir el tráfico que llega a tu web en ventas.

Crea páginas de destino (landing pages) que reflejen la forma en que tu producto resuelve los problemas del usuario,  y que incluyan formularios para capturar su información personal (nombre, email…).

Distribuye por la web botones de “llamada a la acción” (CTA) que indiquen claramente la acción que deseas que ejecute el usuario.

No te olvides de agradecer el interés del usuario con páginas de agradecimiento.

Interés + Acción + Agradecimiento ⇒ OPORTUNIDAD DE VENTA (Lead)

› Crea una base de datos de contactos única

Los datos de los contactos deben estar en un solo lugar para poder entender y medir todas sus interacciones.

CIERRE

› Identifica y crea procesos de Email marketing

El envío de emails automáticos con contenido relevante, ayuda a que tus leads avancen en el embudo de ventas, y a fidelizar clientes.

› Crea un sistema para conocer la calidad de los leads

No todas las oportunidades de venta son iguales, por lo que conviene preguntar y averiguar toda la información posible cada una de las  oportunidades de venta (lead), para decidir si es una buena oportunidad y vale la pena invertir más tiempo en ella  o no.

› Implementa un CRM

Un CRM es una herramienta informática que te ayuda a gestionar todas las acciones comerciales realizadas con tus contactos : llamadas, visitas… y que permite integrar el marketing con la actividad comercial.

MARKETING ⇔ COMERCIAL = + VENTAS

FIDELIZACIÓN

  • Utiliza herramientas para detectar el Feedback del cliente para crear acciones de marketing específicas para él.
  • Mide periódicamente los indicadores de tu actividad

Obtener reportes y analizar informes periódicamente es vital para poder decidir las acciones correctoras que sean pertinentes.


Y esto es todo.

Espero que esta hoja de ruta te ayude a implantar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio.

Te invito a que contarnos tus experiencias en este sentido a través de los comentarios y a compartir este post con tus seguidores 😉

¡Mucha suerte y mucho Inbound!

Ebook la metodología Inbound Marketing

EBOOK GRATIS


Inbound Marketing

Aprende las tácticas de la metodología que convierte a usuarios desconocidos en promotores de tus productos

<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fdez. de Casadevante</a>

Ana Fdez. de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

Artículos de interés

Cómo generar nuevos leads

Cómo generar nuevos leads

En el marketing digital, como en la vida, hay muchas maneras de hacer las cosas. Todas las empresas quieren llegar a...

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un concepto de marketing digital que creemos todo empresa debe conocer e...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

** INFORMACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS

Atendiendo al nuevo RGPD te informamos que nuestra política de privacidad de datos incluye lo siguiente:

  • Responsable del tratamiento: Ana Fernández de Casadevante
  • Finalidad: gestión y envío de la información solicitada.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: tus datos los guardará mi proveedor de email Marketing, ActiveCampaign, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos .

Para obtener más información o consultar el detalle de la Protección de Datos Personales accede a la política de privacidad de nuestro sitio web corporativo.