14 herramientas para buscar palabras y mejorar el SEO

Las palabras clave o keywords son aquellos términos que utilizamos en los buscadores (Google, Bing, etc) cuando queremos buscar (o encontrar) algún término, por ejemplo: unas gafas de sol, un curso de inglés, un restaurante chino en Salamanca…

Ellas juegan un papel fundamental en el posicionamiento web por lo que, si tienes un blog, una página web o una e-commerce, debes conocer sus palabras clave.

Este artículo te ahorrará tiempo.

En él, te mostraremos las mejores herramientas para buscar palabras clave y sus distintas funcionalidades, para que tú las pruebes y decidas cuál te conviene utilizar.

¿Seguimos?

La búsqueda de palabras clave forma parte de cualquier estrategia SEO, ya que estas palabras intervienen en la búsqueda que los usuarios realizan y que Google resuelve ofreciendo los resultados que encuentra.

Las personas llegan a conocer tus páginas usando las keywords.

Por ello, es importante saber cómo buscar las mejores keywords.

Las herramientas para buscar palabras clave te ayudarán en tu trabajo. Pero, no debes olvidar que el análisis y búsqueda de estos términos puede resultar una tarea ardua, aunque todo dependerá de tu tiempo y tu destreza.

Queremos facilitarte esta tarea proporcionándote las herramientas necesarias para la búsqueda de palabras clave.

El análisis de las palabras clave


Las herramientas para buscar palabras clave te ayudarán a realizar el análisis y la selección de estos términos, y te darán ideas para determinar tanto el dominio que vas a utilizar en tu web como los contenidos de los que la dotarás.

Desde aquí, te recomendamos que, al principio, realices un pequeño esfuerzo hasta dar con la herramienta para palabras clave que se adapte más a tus necesidades.

La búsqueda de palabras clave debe ser la correcta, ya que, si resulta errónea, no sitio web no tendrá visitas o te traerá a los visitantes equivocados.

Por eso, no has de intentar abarcarlo todo, por el contrario, debes centrarte en un tema concreto y así, conseguirás mucho más tráfico hacia tu web.

Es preferible posicionar una sola keyword en quinta posición que posicionar cuatro que salgan, por ejemplo, en la octava, la decimocuarta y la decimonovena.

› Comienza con las palabras clave genéricas

Anota todas aquellas keywords que se te ocurran y que tengan que ver con tu página web.

No descartes ninguna, es el momento de anotar todas las ideas.

Puedes apuntarlas, por ejemplo, en un documento de Excel o usar las hojas de cálculo de Google. Hacerlo así, te permitirá ordenarlas y filtrarlas a posteriori.

Para crear tu primer listado te recomendamos que preguntes a tu entorno o, si vendes algo concreto, anotes la marca y todas aquellas palabras derivadas de la misma.

No hace falta que te recordemos que debes obviar todas las keywords que no tengan nada que ver con tu producto o negocio.

Analiza las palabras claves de la competencia

En toda estrategia de marketing, un paso clave es analizar a la competencia para saber las keywords por las que se compite.

Si lo haces de este modo, ampliarás tu lista de palabras clave y sabrás más sobre tu nicho de mercado, además conocerás el tipo de keywords que ocupan los primeros puestos.

Una vez realizado todo este proceso, te recomendamos, que elimines todas aquellas palabras que no aporten nada. Quédate con las palabras clave que invitan a la acción.

Ejemplo:

Es mejor posicionar “bocadillos a domicilio” o “pedir bocadillos por internet” en lugar de una keyword tan genérica como “bocadillos”.

Ahora que tienes claros todos estos conceptos sobre las palabras clave , es hora de dar un paso más.

Herramientas para buscar palabras clave


Existen muchas herramientas para buscar Keywords.

Unas son gratis y otras son de pago, con un periodo de prueba de X días.

Algunas herramientas son sencillas de utilizar, ya que permiten una sola función.

Por el contrario, otras tienen un funcionamiento más complejo, pudiendo estar conectadas con otras herramientas SEO.

La lista de herramientas para buscar palabras clave que hemos seleccionado para este artículo, incluye herramientas con las siguientes características:

– Son sencillas o fáciles de utilizar.

– Tienen una versión gratuita o un período de prueba.

– Son aplicables al idioma o territorio español.

– No se requiere ser un especialista SEO para entender la información que aportan.

Las herramientas que te sugerimos pruebes e incorpores a tu «caja de herramientas virtual» son las siguientes:

Google Suggest & autocomplete

Bien, como se suele decir «la primera en la frente».

Esta no es una herramienta propiamente dicha, pero es súper potente, ya que además de ayudarte a conseguir las palabras claves adecuadas, te proporciona múltiples ideas.

Me explico…

Abre el buscador de Google y comienza a escribir cualquier cosa.

Verás, que el propio buscador te sugiere de 3 a 5 términos que son las opciones de búsqueda más relevantes del momento.

¿No es increíble?

Esta, por ejemplo, es una forma fácil y sencilla de adquirir la información necesaria para comenzar a crear contenidos.

Ejemplo:

Si escribes en la caja de búsquedas: libro novela nGoogle te sugiere para autocompletar una serie de términos.

Herramientas para buscar palabras clave Google Suggest

Planificador de palabras clave o Google Keyword Planner Tool

Se trata de una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más utilizada.

Está integrada en Google Adwordsque es el gestor de campañas de anuncios en internet de Google.

Para acceder a esta herramienta, debes tener o crearte una cuenta de Google Adwords (es gratis).

Es una herramienta muy completa que te va a permitir, entre otras cosas, las siguientes funcionalidades:

– Buscar nuevas ideas de palabras clave, en base a una palabra clave, una dirección web o una categoría de producto.

– Obtener el volumen de búsquedas estimado para una lista de palabras clave.

– Estimar el tráfico para uno o más términos.

– Diseñar y planificar campañas de Google Adwords.

– Obtener más información de las palabras clave, como son el nivel de competencia, el Coste Por Clic…

Todas estas funciones, que pueden ser filtradas por idioma o ubicación geográfica, permiten incluir palabras negativas, así se logra acotar bastante el concepto sugerido y poner el foco en los términos y búsquedas relevantes

Ejemplo:

En la actualidad, si no tienes campañas de Google Adwords activas, el volumen de búsquedas obtenido no es exacto, se refleja solo un rango estimado.

En este caso, el número de búsquedas estimado fluctúa entre 1.000 a 10.000.

Como se puede comprender, no es lo mismo un volumen de búsquedas de 1.005 que de 8.500, y ambas cifras están dentro del rango estimado.

Herramientas para buscar palabras clave keyword-planner

KW Finder

Es una herramienta muy potente que además ofrece una valiosa información.

Tiene una versión gratuita con la que puedes buscar 3 palabras cada 24 horas, por lo que viene bien guardar esta posibilidad para cuando lo necesites. Pero también ofrece versiones con diferentes opciones de pago.

KWFinder te ofrece, por cada búsqueda que hagas, un dashboard o representación gráfica con información relevante que te ayuda a elegir la mejor keyword, según su volumen de búsquedas, CPC, nivel de competencia, tendencias, url’s que utilizan esas palabras…

Herramientas para buscar palabras clave kwfinder

Las búsquedas, y en consecuencia la información, también pueden filtrase geográficamente según el país o idioma.

Keywordtool.io

Es la mejor alternativa al Planificado de Google.

Tiene una opción gratis y una Pro. Con la opción gratis solo se accede al listado de palabras, lo que es útil cuando buscas palabras clave de cola larga.

Incorpora un filtro para centrar más la búsqueda, permitiendo el uso de palabras claves negativas.

Keywordtool.io permite hacer búsquedas eligiendo buscador (Google, YouTube, Bing, Amazon o App Store), el idioma y el país, pero solo podrás acceder a la información de volumen de búsquedas, CPCs y competencia en Adwords si utilizas la versión de pago.

Semrush

Semrush es más que una herramienta para analizar palabras clave.

Es una herramienta SEO tipo all in one, que permite crear estrategias SEO, optimizar páginas web, buscar y analizar keywords, analizar a la competencia a través de sus palabras clave o viendo las posiciones que ocupan en el ranking de Google, analizar los enlaces

Al introducir un dominio, o una palabra clave, se accede a un panel lleno de información relevante, en el que están las palabras relacionadas orgánicas, de pago, los volúmenes de búsqueda y las tendencias, la posición que ocupa una página con esa palabra, el CPC… y mucha más información relevante.

Con más de un millón de usuarios, esta es una de las herramientas que impulsará tu negocio a las primeras posiciones de Google.

No es una herramienta gratuita, pero permite hacer algunas búsquedas ofreciendo información interesante, aunque más limitada.

Sistrix

Es una herramienta muy completa tipo SEO all in onede pago, pero con un periodo de prueba en el que un consultor te ayudará a sacarle el máximo provecho, y créeme, Sistrix no tiene desperdicio.

Dentro de la información de cada proyecto que presenta esta herramienta, es el índice de visibilidad lo que te permite ver los cambios en el Ranking de Google de casi cualquier dominio, a través del tiempo, para un gran número de palabras clave.

Esto, junto con otros indicadores valiosos referentes a keywords, como el tráfico social, o tráfico pagado, hacen que esta herramienta sea muy interesante y completa, sobre todo para monitorizar las palabras clave por las que te quieres posicionar y ver cómo evoluciona dicho posicionamiento.

RocketSEO

Esta es la última incorporación a mi «caja de herramientas».

Una herramienta SEO de origen español con unas grandes posibilidades, ya que reúne en una sola plataforma cinco de las más utilizadas por los profesionales SEO: MOZ, RankChecker, Ahrefs, Majestic SEO y SEMrush.

Con esta herramienta puedes realizar, entre otras acciones, las siguientes:

– Monitorizar palabras y ver el puesto que ocupas en el ranking de Google.

– Analizar a la competencia.

– Analizar y conseguir enlaces.

– Analizar las palabras clave orgánicas tal y como lo haces con Semrush.

¿Lo mejor de esta herramienta? Su precio.

Wordtracker

Es una herramienta de pago que, en la versión gratuita, no te permite filtrar por país, aunque el volumen de datos o la información mostrada se corresponde con el término buscado, independientemente de dónde se haya realizado la búsqueda.

Aporta datos interesantes de urls que se posicionan según una palabra clave o el nivel de competitividad.

La versión de pago tiene buen precio y ofrece más información.

Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

Es una herramienta sencillísima y gratuita, que tiene como única funcionalidad ofrecerte 10 sugerencias de palabras clave de cola larga.

Esta herramienta es una buena opción cuando empiezas a identificar términos de cola larga.

Tinysugget

Una herramienta para buscar keywords long tail, gratuita, que ha sido desarrollada por el Tiny Rocket Lab.

De esta herramienta, una función a destacar es que el listado, que aparece tras la búsqueda de keywords, puede ser exportado para posteriormente seleccionar las palabras clave más interesantes.

Herramientas para buscar palabras clave tinysuggest

ÜberSuggest

Es una de las herramientas de búsqueda de palabras clave de cola larga más usada.

Gratuita.

Übersuggest ofrece algunas mejoras frente a la herramienta anterior:

– Permite filtrar y seleccionar los valores: web, images, shopping, YouTube y News, con lo que le estás diciendo a la herramienta el lugar en el que tiene que buscar los términos relacionado.

– Permite obtener resultados para un idioma y un país

– Permite exportar solo los términos que te interesan de entre las respuestas que te ha ofrecido.

– Ofrece de cada palabra el volumen de búsquedas, CPC y competencia.

Esta es una herramienta muy recomendable.

Herramientas para buscar palabras clave ubersuggest

Soovle

Esta herramienta complementa a las anteriores, y tiene la particularidad de que permite encontrar keywords de cola larga en diferentes portales de búsqueda como Amazon, Wikipedia o Youtube.

Es una herramienta sencilla y gratuita.

Keyword IN

KeywordIn es una herramienta gratuita con una funcionalidad diferente respecto a las que hemos visto hasta ahora.

Se utiliza para obtener todas las combinaciones posibles de la fusión de varias palabras clave.

Es muy útil y se utiliza cuando necesitas saber todas las frases resultantes de la combinación de varias palabras.

Ejemplo:

(comprar; alquilar; vender) + (casa, piso, vivienda) + (Huesca o Jaca)

comprar vivienda Jaca; vender piso Huesca, etc

LSI Graph

LSI Graph es una herramienta gratuita que genera Keywords LSI, es decir palabras claves relacionadas semánticamente.

Estas palabras con muy útiles de cara al posicionamiento, ya que ayudan a Google a entender de qué trata un contenido mirando en el contexto, en la palabra clave principal y en otras palabras LSI.

Ejemplo:

Si hablamos de «tableros de madera» palabras clave LIS podrían ser las siguientes:

– aglomerado de madera

– tipos de melamina para muebles

– listones de madera…

Conclusión


Bueno.

He de decirte, que en este listado no están todas las herramientas para buscar palabras clave que existen en el mercado.

En esta selección de herramientas hemos visto algunas aplicaciones útiles para realizar la investigación de palabras clave, otras son para buscar keywords de cola larga, otras para encontrar palabras semánticas y alguna de ellas te ayudará a decidir donde poner tus palabras clave.

También, hemos hablado de herramientas SEO completas.

Además, hemos incluido las herramientas que creemos son más útiles y sencillas de utilizar.

Recuerda: «El buen posicionamiento de tu web depende de elegir las keywords adecuadas».

Por cierto, ¿conoces o utilizas alguna otra herramienta que podamos incluir en este listado?

Cualquier cosa que quieras comentaros, estaremos encantados de escucharte, por lo que te invito a compartir con nosotros tus comentarios.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Las palabras clave o keywords

Aprende a buscar y elegir las mejores palabras clave para ser el primero en Google.

Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

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3 Comentarios

  1. Dani Collada?

    Me ENCANTA la Web y el Blog Ana! Pasaré mas veces para estar al tanto de las noticias 🙂 Nos leemos

    Responder
  2. Hosting en Chile

    Vaya que buena cantidad de herramientas recopiladas, Übersuggest fue vendido y ahora tiene una herramienta genial y completa.

    Responder
    • admin

      Sí, estoy de acuerdo contigo. El cambio experimentado por esta herramienta es asombroso, y la hacen imprescindible para analizar y buscar palabras clave.

      Saludos.

      ANA

      Responder

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