En este artículo queremos hablarte de una serie de herramientas Inbound Marketing que pueden ser de mucha utilidad para la estrategia digital de la empresa, y es que en nuestras conversaciones con las empresas a menudo nos preguntan: “¿Cuáles son las herramientas digitales que necesito para que mi negocio crezca?.

Si tú alguna vez te has hecho esta pregunta, estás en el lugar adecuado, porque te vamos a decir qué herramientas necesitas para triunfar con tu estrategia Inbound Marketing e impulsar así tu negocio.

Hemos creado un listado de herramientas para ti.

Si las utilizas, ahorrarás tiempo y dinero.

El Inbound Marketing

Hace unos días publicábamos un artículo en este blog titulado “Qué es el Inbound Marketing” y veíamos que esta metodología consiste en utilizar técnicas de marketing online con el objetivo de aumentar el número de leads, y convertir las oportunidades de negocio en clientes.

En resumen, el Inbound Marketing comprende las estrategias encaminadas a lograr que los clientes encuentren a tu empresa, en lugar de que sea tu empresa la que busque a los clientes.

Esto supone una combinación de los recursos que ofrecen tanto el marketing de contenidos como las redes sociales, el SEO y todo aquello que lleve al usuario a querer conocer a tu empresa o marca.

Una estrategia de Inbound Marketing se divide en  4 fases :

– Atracción: Se consigue que los usuarios de Internet se interesen por la empresa o marca.

– Conversión: Se convierte a esos usuarios en leads o oportunidades de negocio.

– Cierre: Se transforma el lead en cliente de la empresa o marca.

– Fidelización o prescripción: Es la fase cumbre de esta metodología, cuando el cliente se convierte en prescriptor de la marca y la recomienda a las personas o empresas de su entorno.

Este tipo de estrategias supone mucha creatividad y esfuerzo por parte de los creadores para poder ofrecer contenidos que atraigan a sus usuarios, pero también conlleva trabajos susceptibles de ser automatizados que se realizan con las herramientas que detallamos a continuación.

Metodología Inbound Marketing

Herramientas Inbound Marketing

Los mejores profesionales del marketing utilizan una serie de herramientas destinadas a optimizar la gestión de cada una de las acciones de marketing realizadas en las cuatro fases anteriormente citadas, y a optimizar la gestión de su tiempo.

¿Cuáles son las herramientas más recomendables para gestionar acciones de Marketing Inbound?

Hemos realizado un listado de las herramientas Inbound Marketing más valoradas por los profesionales del marketing, ellas te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

Herramientas All In One

Estas herramientas Inbound Marketing son muy potentes, ya que incorporan múltiples funciones para gestionar y monitorizar acciones en todas y cada una de las fases de la metodología Inbound.

Para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades te recomendamos que las analices y las pruebes, ya que según sea la empresa (el tamaño, el negocio o los objetivos que persiga…) se adaptará mejor una u otra.

Generalmente, tienen opciones de prueba gratuita y ofrecen paquetes con precios diferentes dependiendo de las funciones que necesites gestionar.

Las herramientas all in one más utilizadas son:

– HubSpot

Es la herramienta favorita de aquellos que hacen Inbound Marketing a nivel profesional. HubSpot es muy completa y abarca las 4 fases de esta metodología.

Sus puntos fuertes son las funciones de personalización y automatización del marketing, y la integración con otras herramientas como GotoWebinar, Salesforce (CRM), Wistia (vídeos), Survey Monkey (encuestas)…

Por todo ello, ésta es una de las mejores herramientas por su relación calidad y precio.

Puedes probarla gratuitamente, ¡¡Pruébala ahora!!

 – Marketo

Otra herramienta muy completa es Marketo.

Es una herramienta integral que permite gestionar y organizar todas las acciones de la estrategia digital, incluida la automatización de procesos del marketing.

Gracias a sus funcionalidades es posible utilizarla en la realización de campañas de email marketing, la gestión de las redes sociales o la gestión de eventos, incorpora incluso algunas opciones que facilitan gestiones financieras.

Es una plataforma muy potente y recomendable.

– Eloqua

Si te importa mucho el diseño en tus estrategias de Inbound MarketingEloqua es tu herramienta. Además de ayudarte en la edición de contenidos, supone una gran contribución en las distintas fases del Inbound Marketing.

No dispone de versión de prueba gratuita.

– Act-on

Es una plataforma de marketing integral para equipos de marketing o empresas más pequeñas, que buscan soluciones integrales sencillas.

Existen en el mercado otras herramientas All In One que, aunque no son tan completas, te podrían interesar.

Hablamos de SpokalMarkitudeInfusionsoft (atención a ésta si trabajas en una tienda online) o Leadsius.

Todas ellas ofrecen la opción de prueba gratuita, así que … ¿Por qué no probarlas?…

Las herramientas Inbound Marketing

Herramientas para la creatividad

En la creatividad de una empresa influyen mucho la experiencia de sus profesionales y su capacidad de generar ideas nuevas.

No obstante, hay herramientas Inbound Marketing creativas que ayudan a mejorar el diseño y que ahorran tiempo a la hora de realizar contenidos atractivos para la audiencia:

– Canva

Lo confieso, soy fan de Canva y, si no tienes mucha idea de diseño, tú también lo serás.

Canva te ayuda a crear imágenes e infografías en diferentes formatos. Así, podrás ofrecer contenidos atractivos a tus clientes y dar a tu producto un valor añadido en sólo un par de clics.

– Infogr.am

La herramienta Infogr.am es una de las más utilizadas en todo el mundo para hacer gráficos de datos e infografías. Ambas opciones son una buena forma de ofrecer información, estadísticas o datos a tus seguidores de manera atractiva y fácilmente entendible.

– Google Blog Search

En Google, podrás buscar contenidos sólo en blogs gracias a la herramienta Google Blog Search. Ahí encontrarás contenidos interesantes para compartirlos con tus seguidores o que te sirvan como fuente de inspiración para crear los tuyos propios.

– One Hour Translation

One Hour Translation es un servicio para aquellos que tienen que desarrollar sus estrategias en diferentes idiomas.

Olvídate de Google Translate con sus traducciones literales y sin sentido, y apuesta por esta herramienta: tendrás disponibles tus traducciones, realizadas por humanos, en menos de 1 hora.

Puedes traducir hasta 75 idiomas diferentes. ¡Increíble!, ¿No te parece?

– Envato

En Envato vamos a encontrar un sinfín de diseños de plantillas para crear webs o blogs. También ponen a nuestra disposición archivos en formato PSD, música o vídeos. Sin duda, una solución muy efectiva.

– Folyo

Si buscas un colaborador que te ayude en los temas de diseño, entra en Folyo. Se trata de una comunidad privada de creadores, en la que podrás ver sus trabajos, conversar con ellos y, de esta manera, elegir al partner para tus proyectos que más te guste.

Herramientas para contactar con tus clientes

Ya hemos comentado que el Inbound Marketing se basa en el email marketing, las redes sociales y el SEO para atraer a los clientes hacia la marca, por eso ahora nos disponemos a buscar esas herramientas Inbound Marketing para contactar con clientes.

En todas estas áreas encontramos herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos ayudan en la labor.

1) Herramientas para optimizar el posicionamiento en buscadores :

– SEMrush

Muchos profesionales describen SEMrush como la mejor herramienta SEO del momento, por lo completa que es. Aquí podrás realizar estudios de palabras clave (keywords), comparar dominios o analizar a la competencia.

También se obtienen datos de ranking de las palabras clave o su autoridad.

Si quieres que tu estrategia SEO triunfe, apuesta por SEMrush.

– Advanced Web Ranking

Advanced Web Ranking es una herramienta muy potente para monitorizar una web a nivel SEO.

Permite realizar varias acciones: desde la elección de palabras clave hasta realizar el seguimiento del posicionamiento, ver los análisis…

Su ventaja es que cuenta con una versión de prueba de 30 días.

– Ahrefs

Si necesitas ayuda con la monitorización de enlaces que están dirigiendo a tu dominio, Ahrefs es la solución. También podrás estudiar aquellos que se dirigen hacia tu competencia.

Es una gran herramienta para utilizar las estrategias de backlinks.

– Moz

Si te suena SEOmoz, debes saber que Moz es la denominación por la que es conocida ahora la herramienta. Y es que, a pesar de seguir siendo una herramienta realmente potente para mejorar el posicionamiento de un sitio, ahora también se pueden realizar otras funciones con ella, por ejemplo, conseguir backlinks de calidad para el sitio.

¡Pruébala!

– SeoOptimer

Es una herramienta ideal para hacer en pocos segundos hace una auditoria SEO de tu página, emite incluso un informe con errores y puntos de mejora. ¡Genial!

– Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google es la primera herramienta que debes utilizar cuando estás buscando y analizando palabras claves. Con ella obtendrás ideas sobre otros posibles términos a utilizar, estimaciones de tráfico por palabra…

Utilizar esta herramienta no es una sugerencia, es casi una obligación para todo el que analice o busque palabras clave.

– Übersuggest

Si lo que buscas son palabras claves long tailésta es la herramienta online que necesitas, ya que te permite introducir un término o palabra clave y te ofrece un montón de opciones con ese término.

2) Herramientas para el marketing en las redes sociales :

En un post anterior hablamos de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales, en él hablábamos de herramientas como HootsuiteBuffer o Tweedeck, por lo que en esta ocasión mencionaremos otras herramientas que se nos quedaron en el tintero.

El trabajo de social media está directamente vinculado a la difusión del contenido, ya que a través de las redes sociales podemos compartir éste con nuestro público.

Para ello, disponemos de las siguientes herramientas:

Sprout Social

Es una herramienta muy completa que te permite monitorizar conversaciones, gestionar y publicar contenidos en las redes sociales e incluso incorpora un CRM integrado en estas redes.

Su sistema de analítica y métrica es muy completo y recomendable.

Tweriod

Es una herramienta sencilla y práctica que te dice cuál es la mejor hora para publicar tus contenidos.

– Audiense

Audiense (antes SocialBro) es la plataforma más poderosa para analizar y monitorizar Twitter.

Si estás empezando en esta red social, prueba su versión gratuita, aunque seguramente en poco tiempo te pases a la Pro, ya que ofrece posibilidades interesantes, como analizar a tu competencia o la mejor hora para publicar e identificar a los influencers de tu área.

– Followerwonk

Si las estadísticas que obtienes en Twitter no son suficientes para conocer a tus seguidores, prueba Followerwonk. Te informa acerca de dónde se encuentra tu audiencia y cuándo está conectada, además te permite comparar tus cuentas con las de la competencia.

– Sharelink Generator

Esta herramienta, Sharelink Generator, te permite optimizar los enlaces que vas a compartir en las redes sociales. No necesitas ni iframes ni javascripts para ello, lo que hace que los enlaces sean mucho más potentes en las redes.

3) Herramientas para realizar email marketing:

Las campañas de email marketing son una buena manera de mantenerte en contacto con tus prospectos, con tus leads y con tus clientes. Las herramientas que te ayudarán en estas acciones son:

– Mailchimp

Mailchimp es la herramienta de email marketing más utilizada en el mundo. Con una plataforma atractiva y muy intuitiva, podrás gestionar las listas de suscriptores y diseñar campañas, acordes a tu marca, que se enviarán de manera automática.

Gracias a su uso extendido, la plataforma cuenta con integraciones en las redes sociales, como Twitter o Facebook, además de WordPress o Eventbrite.

– Vero

Si necesitas un seguimiento más exhaustivo de tus correos electrónicos, prueba Vero. Te facilita insertar los metadatos de los eventos o conocer las acciones que los destinatarios realizan desde el móvil.

– GetResponse

GetResponse va más allá del email marketing.

Además de poder crear y enviar las campañas y gestionar la lista de suscriptores, con esta herramienta podrás publicar landing pages de alta calidad.

– Aweber

Esta herramienta es para los usuarios más avanzados. Y es que Aweber te permite gestionar leads y automatizar cadenas de lead nurturing. Puedes crear formularios de suscripción a través de los que verás crecer tu base de datos de manera rápida.

Herramientas Inbound Marketing Email

Herramientas para analizar los resultados

Todos sabemos que el análisis de resultados de las campañas inbound marketing es fundamental en toda estrategia de marketing.

Con estas herramientas de Inbound Marketing podrás conocer los datos de tus campañas, seguir su evolución y tomar decisiones conforme a ellos.

– Google Analytics

¿Quién no conoce Google Analytics?

Es, sin duda, la herramienta más completa para conocer todo lo que ocurre en tu web: cuántas visitas recibes, quiénes son, de dónde vienen, cómo te han encontrado, cuál es su comportamiento dentro de ella…

Tal vez sea un poco difícil de entender, si estás empezando, pero cualquier especialista en marketing online la considera imprescindible.

– Alexa

Amazon es la responsable de Alexa, el ranking de páginas web más importante en la actualidad. Además de saber cuál es el estado de tu página web respecto a la competencia, sabrás las visitas que recibes.

– SimilarWeb

Si quieres realizar un análisis de la competencia exhaustivo, tu herramienta es SimilarWeb. Sólo tienes que indicarle la URL que quieres analizar y te ofrecerá datos sobre el tráfico o las referencias.

– Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es la herramienta más utilizada por los webmasters, ya que ofrece toda la información y todos los datos de la web.

Gracias a la conexión directa con Google se convierte en imprescindible para la correcta indexación de las páginas.

Otras herramientas de Inbound Marketing

Además de las que ya hemos descrito, hay otro tipo de herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad (como Google CalendarDropboxDriveWeTransfer o Trello)  o CRMs potentes  (LeadinSalesforce…) que te ayudarán la estrategia de crecimiento de tu negocio.

CONCLUSIÓN

En el mercado hay infinidad de herramientas que ayudan en las acciones de marketing digital, pero a lo largo de este artículo hemos prestado atención a aquellas herramientas de Inbound Marketing que consideramos más interesantes y recomendables.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

Checklist para crear campañas inbound marketing

CHECKLIST GRATIS


Campañas de Inbound Marketing

Crea tus campañas Inbound con la ayuda de este checklist y alcanza tus objetivos.

Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]

5 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin