Hace unos años, las empresas debatían si era conveniente estar o no en las redes sociales.

Ese debate, actualmente, está fuera de lugar.

Se ha demostrado que la presencia en las redes sociales es fundamental y beneficiosa para todo tipo de empresas, incluidas las del sector industrial.

No en vano, el 90% de los marketers dicen que el marketing en las redes sociales es importante para sus negocios (Social Media Examiner 2016)

Una vez superado el debate de “redes sí o redes no“, el reto al que se enfrentan las empresas industriales es aprender a gestionar sus perfiles en las redes sociales y hacerlo de una manera eficaz.

Cómo gestionar redes sociales de empresas industriales

Por ello, la cuestión de cómo gestionar redes sociales de empresas industriales cobra relevancia día a día.

Las marcas del sector industrial también quieren beneficiarse del impacto positivo que las redes sociales tienen en aspectos tales como visibilidad, reputación online, generación de leads e incremento de ventas.

Pero, en las redes sociales no basta con estar.

Abrir perfiles en las redes sociales más utilizadas, no es suficiente.

Las empresas industriales deben crear estrategias de marketing especificas para las redes sociales, en ellas se detallarán las acciones a realizar en cada una de las redes que estén presentes, los objetivos a conseguir, los indicadores a medir, etc.

En este post vamos a indagar en las claves para que la presencia de las empresas del sector industrial en las redes sociales sea un éxito.

¿Qué beneficios aportan las redes sociales a las empresas industriales?


Son muchos los beneficios que aportan:

1) Reconocimiento de marca

Está demostrado que muchas de las decisiones de compra hoy en día se toman a partir de la información recabada en la red, y las redes sociales son los servicios más utilizados en Internet.

Por tanto, la ausencia de tu marca en las redes sociales te va a restar visibilidad o incluso puede significar que tu producto ni siquiera sea tenido en cuenta por los compradores.

2) La interacción con la comunidad

Las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional, no sólo con tus clientes, sino también con tus prospectos, proveedores, competidores, y otros usuarios : Tu Comunidad.

Hoy en día, dudas, sugerencias o comentarios, son cosas que se resuelven a través de las redes sociales.

De hecho tienen que considerarse como una opción más de los servicios de atención al cliente, ya que son muchos los usuarios que no usarán otro medio para contactar con tu empresa.

3) El feedback de los usuarios

Los seguidores de tu empresa aportan comentarios que pueden contribuir a mejorar tus productos o servicios, porque prospectar en las redes sociales es la mejor encuesta que puedes hacer a tus clientes y puede darte muchas claves de la estrategia que puedes emprender de cara a aumentar tus ventas.

¿Qué redes sociales son aconsejables para tu empresa?


Desarrollar e implantar una  estrategia de marketing industrial en redes sociales obliga a las empresas a conocer todas las opciones que se les plantean, por lo que deberán conocer : qué redes sociales existen, qué tipo de usuarios hay en cada una de ellas, cómo  deben gestionarse, etc.

Las redes sociales más conocidas y con mayor presencia de empresas industriales son las siguientes :

LinkedIn : Red social de ámbito profesional, los usuarios la utilizan como una manera de mostrar su trayectoria laboral. Es como una especie de curriculum vitae y es el lugar en el que las empresas lanzan sus vacantes laborales. La información que encuentras en LinkedIn tiene marcado carácter profesional.

LInkedIn para las empresas industriales es un magnífico escaparate en el que mostrase y darse a conocer, pero sobre todo es un excelente canal para establecer relaciones con otras empresas y generar oportunidades de negocio.

Twitter: Es una red de microbloging. Sus 140 caracteres nacieron con la intención de informar aunque a posteriori se le añadieron funcionalidades que permiten a los usuarios relacionarse entre ellos o compartir la información.

Esta red social es la ideal para compartir noticias, tanto las que tienen que ver con nuestra empresa como las de la competencia. Se estima que de cada diez tweets que publiques, 3 deben tratar directamente la información de tu empresa y el resto tratarán temas de tu sector, de otras empresas, etc.

Las empresas industriales deberían aprovechar twitter para trabajar la reputación online y aprovechar todas las ventajas que ofrece la comunicación inmediata con su comunidad (escuchar y comunicar en dos direcciones).

Facebook : Sin duda es la estrella de las redes sociales y las que más posibilidades ofrece a nivel profesional.

En un post anterior vimos los beneficios que tenía Faceboook para empresas B2B a través de opciones tales como la creación de páginas de empresa y las posibilidades que ofrecen las  campañas publicitarias en las que el creador permite hacer una segmentación empezando, por ejemplo, por los usuarios que han usado la opción “like” en su página.

Algunos de los datos que Facebook guarda de los usuarios son los siguientes :

  • Datos sociodemográficos : edad, sexo, lugar de nacimiento y residencia, etc.
  • Datos académicos : nivel de estudios, dónde y cuándo se realizaron…
  • Datos profesionales : empresas en las que se ha trabajado, …
  • Aficiones : además del gusto por el cine, la lectura, la música y el deporte que se manifiestan al registrarse, Facebook conoce las aficiones de los usuarios a través de sus actividad (páginas que “nos gustan”, usuarios con los que interactuamos, etc.)

Todo este conocimiento que Facebook tiene de sus usuarios, permite a las empresas realizar campañas de publicidad en dicha red con un nivel de segmentación altísimo, llegando incluso a ajustar su target al 100% con el perfil del cliente ideal, con lo que las posibilidades de éxito crecen exponencialmente.

Instagram: la red social que se basa en el update de fotografías, se ha convertido en la preferida por una generación, los millennials, un grupo de edad que ya está empezando a llegar a la cúpula de muchas de las grandes empresas, que ya tienen poder de decisión y, antes de eso, usuarios que tienen poder adquisitivo, que ya se han incorporado al mercado laboral y cuyos gustos y aficiones distan mucho de los de sus padres, la llamada Generación X o sus abuelos (los baby boomers).

Una estrategia basada en redes sociales debe tener en cuenta cuál es el target de la empresa para saber en qué redes sociales están presentes e interactúan, y si nuestro producto va dirigido a esta generación nuestra presencia en Instagram debería ser imperativa.

Youtube: El servicio online que está desplazando a la televisión. Los usuarios ven lo que quieren, cuando quieren y sin interrupciones publicitarias. Este es su origen. Pero los vídeos de Youtube además dan la opción a los usuarios de dejar comentarios.

A nivel profesional las empresas industriales pueden crear canales en los que se puede subir información sobre sus productos o servicios, tutoriales de funcionamiento, instrucciones de montaje…

La pregunta de cómo generar leads con las redes sociales, en el caso de Youtube se responde de una manera tan sencilla como sabiendo qué usuarios siguen o interactúan en tu canal.

¿Con qué herramienta vas a gestionarlos?

Existen muchas herramientas para gestionar redes sociales, por ello antes de decidirte por una de ellas, te recomendamos que las pruebes y veas cuál es la que más se ajusta a tus necesidades y te ofrece las funcionalidades que deseas.

Ten en cuenta que vas a necesitar una aplicación que te permita gestionar el contenido, planificar actualizaciones, llevar un control de las interacciones de los usuarios, programar acciones, etc.

Nuestra recomendación es que una aplicación para gestionar redes sociales empresariales debe ser : intuitiva, fácil de manejar y debe permitirte gestionar todos los perfiles sociales de la empresa.

Ah, y no te olvides de las métricas.

Escojas la aplicación que escojas, ésta debe ofrecer unas buenas métricas ya que esto te ayudará a optimizar tus recursos y a tomar decisiones.

¿Quién va a gestionar las redes sociales de tu empresa?

Gestionar las redes sociales, sobre todo cuando se trata de perfiles de empresa, no es algo que se deba dejar en manos de cualquier persona de la empresa.

El gestor de las redes sociales de una empresa debe conocer la empresa desde dentro, su filosofía, sus productos y servicios, a qué público se dirige, … ya que todo este conocimiento va a repercutir positivamente en las interacciones con los usuarios y con los potenciales clientes.

La figura del community manager como  profesional con formación especializada en el ecosistema de las redes sociales, que conoce el funcionamiento de todas y cada una de ellas, es la que puede garantizar una gestión optima de los perfiles sociales de las empresas.

Por tanto, para las empresas que han optado por una estrategia online basada en las redes sociales la incorporación de este perfil profesional, o la contratación de una agencia de marketing digital para que ejecute sus funciones es algo obligatorio.

No olvidemos que muchas decisiones de compra se toman a partir de la información que obtiene el usuario en las redes sociales.

Un error bastante común en muchas empresas es “publicar” el mismo contenido en todas las redes sociales e, incluso, hacerlo a la misma hora.

Hay que partir de la base de que el usuario de cada red social es diferente y de que las posibilidades de publicación son totalmente diferentes.

Los 140 caracteres de Twitter a veces no son suficientes; en Facebook podemos hacer actualizaciones de miles de palabras y Youtube da la opción de subir vídeos a través de los que en unos segundos se puede mostrar más información que la que tendríamos en varias páginas de un catálogo de empresa.

Conclusión


Hemos visto los beneficios que tienen las redes sociales para las empresas industriales, qué características tienen cada una de ellas, qué requisitos deben cumplir las herramientas necesarias para gestionarlas y quién debería realizar esas funciones en las empresas.

Recuerda que cada red social tiene unas características diferentes y si quieres gestionar las redes sociales de empresas de la mejor manera tendrás que adaptar el mensaje al medio, al interlocutor final y a las posibilidades técnicas de cada opción.

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¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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