Cómo generar nuevos leads

En el marketing digital, como en la vida, hay muchas maneras de hacer las cosas.

Casi todas las empresas tienen estrategias o realizan acciones con el objetivo de alcanzar a sus clientes potenciales.

En este artículo vamos a proporcionarte algunas claves para impactar en tus cliente potenciales y generar leads en tu negocio.

Para ello, tienes dos opciones: perseguir a tus clientes con miles de mensajes promocionales, o implantar una estrategia Inbound para atraer a los clientes potenciales a tu página web y generar oportunidades de negocio de manera natural.

Aquí vamos a enseñarte algunas de las tácticas que te ayudarán a generar leads de calidad e identificar así nuevas oportunidades de negocio.

¿Estás listo?… comenzamos.

¿Qué es un lead y para qué se sirve?


Se llama lead a los datos de contacto que un usuario envía tras rellenar el formulario de una página web.

Esta información, en general, la entrega el usuario a cambio de algo que ha despertado su interés:

  • Una promoción.
  • Una participación en un sorteo.
  • Una suscripción.
  • La posibilidad de obtener un artículo o un descuento especial.

El email es el dato más relevante de toda la información que manda el usuario en un lead, ya que permite contactarles y enviarles contenidos para convertirlos en clientes.

¿Qué tipo de contenido se puede enviar a los leads o clientes potenciales ?

  • Artículos
  • Enlaces
  • Documentos
  • Estudios e informes
  • En general, cualquier contenido relevante acorde al momento del ciclo de compra en el que se encuentre.

Un lead es un usuario desconocido interesado en algo.

Bueno, quizá no tan desconocido porque te ha dado su información, e interesado sí, ya que ha visto algo en la web que ha atrapado su atención.

Un lead es un usuario que te manda sus datos porque algún aspecto de tu sitio web ha despertado su interés.

Cómo generar nuevos leads – Ideas y consejos


En este artículo explicamos algunos de los métodos más sencillos y eficaces para generar leads y detectar nuevas oportunidades de negocio aplicando elementos del Marketing Digital, que son los siguientes:

› Crea landing pages que conviertan

Una landing page o página de aterrizaje, es una página de un sitio web pensada para que el usuario ejecute una acción, es decir, “convierta”.

Se entiende por conversión la ejecución de la acción objetivo de la landing que transforma al usuario desconocido en un lead.

Por ello, cuando un usuario como consecuencia de una campaña de inbound marketing,  aterriza en una página de un sitio web, landing page, ésta debe de estar pensada y diseñada para empujar al usuario a realizar una determinada acción.

Ejemplos de landing pages:

  • Una página de descarga de un documento.
  • Una página de registro a un webinar.
  • Una página de venta de un producto…

Los elementos que forman una landing page: el título, los textos, las imágenes  y la llamada a la acción, deben ser claros y estar alineados con la acción objetivo que el usuario debe realizar.

Si quieres crear landing pages efectivas sigue las siguientes recomendaciones:

  • Crea páginas sencillas y evita los elementos que distraigan al usuario del objetivo.
  • Elimina el menú de navegación principal de la página de destino para que los usuarios se centren en completar el formulario, y no sigan buscando.
  • Explica claramente de qué trata la oferta y hazla irresistible.
  • Reduce las fricciones. No hagas a los usuarios pensar mucho o realizar demasiadas cosas.
  • Haz que tu botón de llamada a la acción sea atractivo, claro y original.

› Utiliza formularios sencillos y ubícalos bien

Lo principal, es no agobiar al cliente potencial.

Por ello, sitúa el formulario en un lugar estratégico que resulte natural y cómodo para el usuario.

Se debe evitar que el formulario sea lo primero que se vea el usuario, ya que muchos usuarios sienten rechazo cuando abren una página y lo primero que ven es el formulario.

Haz que tus formularios sean precisos y solicita sólo la información que necesites.

Los formularios extensos producen rechazo y pérdida de interés en los usuarios, y son abandonados a medio rellenar.

En la mayoría de los casos será suficiente con que el usuario proporcione su nombre y su dirección de correo electrónico.

Sé fresco, haz que el formulario sea algo divertido, o por lo menos no muy aburrido.

 

Ejemplos de formularios sencillos:

Ejemplos de formularios sencillos
Landing pages bien estructuradas y formularios sencillos son la fórmula perfecta para generar leads. ¡Revisa tus landings y hazlas irresistibles!

› Crea experiencias únicas para tus leads

Una práctica muy habitual para generar leads de calidad es la descarga de contenidos de valor gratis, por ejemplo, ebooks, casos de éxito, informes, etc.

Convierte la experiencia que has creado para tus obtener leads en algo único.

Hazles sentir que el tiempo que han invertido en tu página, rellenando tu formulario, ha valido la pena.

Siempre que puedas, cuando se genere el lead, envíale un correo de agradecimiento, y hazle saber que sus datos están en buenas manos.

Los correos que envíes a los leads, personalízalos con sus nombres, así se sentirán usuarios únicos y preferentes.

Tus leads tienen que saber que son importantes para ti.

› Utiliza el blog y las redes sociales

El blog y las redes sociales son dos de los elementos digitales más útiles para nuevas oportunidades de negocio.

Incluir formularios y botones de llamada en los artículos de un blog es una buena estrategia para captar leads.

Por otro lado, la capacidad de atracción que tiene las Redes Sociales y que estas sean utilizadas diariamente por millones de usuarios, hace que las empresas desarrollen estrategias para generar leads con las redes sociales.

› Renueva el contenido de tu página

Las novedades y el contenido fresco de una web son elementos atractivos para los usuarios que visitan la página y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser compartidos.

Cuanto más se compartan los contenidos de tu web, mayores serán las probabilidades de alcanzar a los clientes potenciales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Cuando planifiques una campaña y hagas una oferta, crea la mayor cantidad de contenido “compartible” que puedas.

No te quedes con un solo post para cada oferta, varía y sé interactivo.

Este contenido permitirá al usuario ver que lo que ofertas está diseñado para satisfacer sus necesidades.

› Asiste a ferias y haz networking

 Las relaciones entabladas con clientes potenciales en una feria o en un evento profesional, son un mecanismo más tradicional de generar oportunidades de negocio.

Generar leads en una feria a través de los datos de una persona que visita un stand y su posterior seguimiento, es algo muy habitual en las ferias sectoriales.

Esto mismo, se podría realizar en un networking a través de la obtención de las tarjetas profesionales, o datos de contacto, de aquellos clientes potenciales contactados.

 

Otras tendencias para generar leads B2B


El marketing está siempre en constante evolución, buscando herramientas que permitan a las empresas alcanzar a sus potenciales clientes.

En el marketing online, todavía es mayor la velocidad a la que se producen los cambios.

Por ello, las empresas que quieran continuar generando leads de calidad, deben adaptarse a los cambios, en las necesidades de sus clientes, en sus mercados y estar al día en las últimas tendencias.

› Las respuestas individualizadas

Para el año 2020, según Forrester, el factor de la experiencia del cliente será un elemento de más valor que, por ejemplo, el precio.

Será vital marcar las diferencias entre una empresa y sus competidores y, para ello un elemento fundamental será la capacidad de las empresas de satisfacer las necesidades concretas de cada cliente.

En el contexto actual, ya no sirven las soluciones en masa.

Ahora se busca ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y ser capaces de adaptarse a sus necesidades con soluciones únicas para cada uno de ellos : respuestas individualizadas.

› El SEO

El informe Chief Marketer 2018 B2B Lead Gen Outlook indica que el SEO es el canal de atracción de clientes potenciales más importante, por lo que se debe trabajarlo de forma constante.

› Los eventos en directo

Un elemento muy útil para generar leads B2B es la emisión de vídeos en directo y de otros eventos realizados por las empresas.

La mayoría de las Redes Sociales permiten la emisión de vídeos en streaming, facilitando acciones como la realización en directo de demostraciones de un producto en directo, sesiones de formación online, la emisión de actos de empresa, etc.

Un informe de Google indica que el 70% de los compradores ven vídeos en su proceso de compra.

Por ello, el vídeo marketing cada vez cobra más relevancia dentro de las acciones de marketing B2B.

Recordamos que los vídeos deben de ser siempre de gran calidad y deben aportar contenido de valor para los usuarios.

› Los influencers

Por último, los influencers.

Los influencers que han tomado posiciones como un factor de gran relevancia por ser una voz autorizada y de gran consideración por los potenciales clientes.

Conclusión


El inbound marketing es una metodología que ayuda a generar leads de manera sencilla y natural, a través de la captación de contactos interesados en tu página o en algo que ofreces.

En este artículo hemos mencionado una serie de métodos que ayudan a las empresas a generar nuevas oportunidades de negocio y son los siguientes:

  • La creación de landing pages que conviertan.
  • La utiliación de formularios sencillo y bien ubicados.
  • La creación de experiencias únicas capaces de transformar a tus leads en algo único.
  • El uso del blog y las redes sociales.
  • La renovación del contenido de la web o el blog.
  • La asistencia a ferias y el networking

Ahora ya sabes cómo generar leads que impulsen tus ventas.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! 😀

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