Generar nuevos leadsEn el marketing digital, como en la vida, hay muchas maneras de hacer las cosas. Todas las empresas quieren llegar a los clientes potenciales que tienen, y nosotros en este artículo te vamos a dar algunas claves para generar leads en tu  negocio.

Puedes perseguir a tus clientes con miles de mensajes promocionales, o implantar una estrategia Inbound para atraer a los clientes potenciales a tu página web y generar oportunidades de negocio de manera natural.

En este post vamos a enseñarte algunas de las tácticas que te ayudarán a generar nuevos leads e identificar así nuevas oportunidades de negocio.

¿Estás listo?… pues comenzamos.

¿Qué es un lead o cliente potencial y para qué se utiliza?


Los leads son los datos de contacto que un usuario envía tras rellenar el formulario de una página de un sitio web.

Normalmente, esta información la entrega el usuario a cambio de algo que ha despertado su interés: una promoción, una participación en un sorteo, una suscripción, o la mera obtención de un artículo especial.

El email del usuario es el dato más relevante de la información que proporciona un lead, ya que permite enviar a los usuarios contenidos que les animarán a convertirse en clientes.

¿Qué tipo de contenido se puede enviar a leads o clientes potenciales ?: Artículos, enlaces, ficheros y otros contenidos relevantes en base al momento del ciclo de compra en el que se encuentren, ya que un lead puede estar listo para comprar o no.

Un lead es un usuario desconocido interesado en algo. Un usuario desconocido, aunque ya no es tan desconocido porque te ha dado su información, y está interesado en algo que ha visto en tu sitio web.

Ideas para generar nuevos leads


Ahora es el momento de pasar a la acción, y para ayudarte te proponemos una serie de consejos prácticos para generar nuevos leads y oportunidades de negocio siguiendo la metodología Inbound:

› Crea landing pages que conviertan 

Una conversión para el Inbound Marketing, es la acción que transforma un usuario desconocido en un lead.

Cuando un usuario, como consecuencia de una campaña de inbound marketing,  aterriza en una página de un sitio web, landing page, ésta debe de estar pensada y diseñada para empujar al usuario a realizar una determinada acción, por ejemplo, descargar un contenido, confirmar la asistencia a un webinar, adquirir un producto…

Todos los elementos de la landing page: el título, los textos, las imágenes  y la llamada a la acción deben ser claros y estar perfectamente alineados para que el usuario realice la acción deseada.

A continuación, te facilitamos algunas recomendaciones para crear landing pages efectivas:

  • Crea páginas sencillas y que evita las distracciones.
  • Elimina el menú de navegación principal de la página de destino para que los usuarios se centren en completar el formulario y no sigan buscando.
  • Explica claramente de qué trata la oferta y hazla irresistible.
  • Reduce las fricciones. No hagas a los usuarios pensar mucho o realizar demasiadas cosas.
  • Haz que tu botón de llamada a la acción sea atractivo, claro y original.

La mejor táctica para generar nuevos leads es tener landing page que conviertan ¡revísalas ahora!Haz click para twittear

Utiliza formularios sencillos y ubícalos bien

Lo principal, es no agobiar al cliente potencial.

Por ello, sitúa el formulario que genera el lead en un lugar estratégico que resulte natural y cómodo para el usuario, evita que sea lo primero que se vea.

Hay usuarios que sienten rechazo o desconfianza al abrir una página y ver el formulario, antes que nada, por lo que obrar de esta manera supone perder oportunidades de negocio.

Haz que tus formularios sean precisos y solicita sólo la información que necesites.

Los formularios extensos producen rechazo en los usuarios, pérdida de interés y son abandonados a medias.

Para comenzar, en muchos casos, es suficiente con que el usuario dé su dirección de correo electrónico.

Sé fresco, haz que el formulario sea algo divertido, o por lo menos no muy aburrido.  Intenta que el usuario se sienta cómodo rellenando los campos solicitados.

Ejemplos de formularios sencillos son:

Ejemplos de formularios sencillos

Crea experiencias únicas para tus leads

Es práctica habitual generar leads mediante la descarga gratuita de contenidos de valor, por ejemplo, un ebook.

Haz que la experiencia que has creado para tus leads sea única.

Hazles sentir que el tiempo que ha invertido en tu página y rellenando tu formulario ha valido la pena.

Siempre que puedas, cuando se genere un lead, envía un correo de agradecimiento al usuario y hazle saber que sus datos están en buenas manos.

Personaliza los correos que le envíes con su nombre, y hazle sentirse un usuario preferente dándole un trato especial y único para él.

Tus leads tienen que saber que son importantes para ti.

Renueva el contenido constantemente 

El contenido fresco y las novedades son más atractivos para los usuarios que visitan tu página, y por lo tanto tienen más probabilidades de ser compartidos.

Cuanto más se compartan los contenidos de tu web, mayores serán las probabilidades de generar leads y alcanzar a los cliente potenciales.

Cuando planifiques una campaña y hagas una oferta, crea la mayor cantidad de contenido que puedas, relacionado con ella.

No te quedes con un solo post para cada oferta, varía y sé interactivo. Permite al usuario ver que lo que ofertas está diseñado para satisfacer sus necesidades.

Explota las redes sociales

El blog y las redes sociales son las herramientas perfectas para generar nuevos leads.

En las publicaciones de los blogs puedes incluir formularios o botones de llamada a la acción para captar leads.

Las redes sociales son tu principal aliado para estar en sintonía con el público que tiene la necesidad que tú estás dispuesto a cubrir.

La mayoría de los usuarios utilizan cuentas en redes sociales diariamente, por lo que utiliza este canal para generar nuevos leads.

Últimas tendencias para generar leads

El mundo del marketing siempre se encuentra en una constante evolución en busca de herramientas que permitan encontrar vías a la empresa para llegar a sus potenciales clientes, y cuando se habla de marketing online todavía es mayor la velocidad a la que se producen los cambios.

Y para adaptar a la empresa a esos cambios hay que estar pendientes de las actualizaciones y las últimas tendencias del mercado en cada una de las áreas que nos permitan seguir generando leads de calidad en nuestra empresa.

La adaptación a las necesidades del cliente es una de las claves para generar leads, y es que según Forrester para el año 2020 el factor de la experiencia del cliente será un elemento de mayor valor que el precio por ejemplo. Es decir, es ya vital en un entorno altamente competitivo marcar las diferencias y un elemento fundamental será esa capacidad de la empresa de satisfacer las necesidades concretas de cada cliente.

En el contexto actual no sirven ya las soluciones en masa para un gran grupo de clientes, ahora para la generación de leads de calidad hay que ofrecer soluciones personalizadas a los clientes, ser capaces de adaptarse a sus necesidades con soluciones únicas para cada uno de ellos, por lo que la empresa debe encontrar la forma de ser ágil y comprender el mercado dando respuestas individualizadas.

La gran importancia del SEO, no hay que olvidar esta herramienta para el marketing digital de la empresa, y es que las cifras lo vienen confirmando, según el informe Chief Marketer 2018 B2B Lead Gen Outlook es el SEO una de las vías de mayor importancia por las que llegan clientes potenciales a la empresa, por lo que hay que trabajarlo de forma constante.

Otro de los elementos que está ganando relevancia en los últimos tiempos para generar leads son los eventos o sesiones en directo de la empresa, y es que como revela Bizzabo’s Event Marketing 2018 Benchmarks and Trends para el 80% de los profesionales son una herramienta fundamental para tener éxito en acciones dirigidas por ejemplo dentro del marketing B2B.

Dentro de estos eventos en directo juegan un papel importante para la generación de leads las redes sociales que nos van a permitir realizar por ejemplo sesiones de demostración de un producto en directo o actos de la empresa que sean de interés para nuestros potenciales clientes.

Entre las herramientas más utilizadas se encuentra el vídeo, algo que está creciendo en uso dentro del marketing B2B para generar leads, y es que según un informe de Google, el 70% de los compradores ven vídeos en su proceso de compra, y es importante que sean vídeos de gran calidad e informativos y es que el 48% de ellos pueden hacer 30 minutos de visionado de contenidos.

Una tendencia importante en los últimos años es el marketing de contenidos, algo que es utilizado ya en las empresas por el 91% de los profesionales consultados en el B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends—North America 2018, siendo la principal herramienta utilizada los libros blancos, y también el blog que según un análisis realizado por HubSpot las empresas que lo utilizan tienen un 67% más de clientes potenciales.

El marketing de contenidos es una herramienta poderosa y es que si somos capaces de posicionarnos como un referente en nuestro sector a través de una información que resuelva dudas va a transmitir la confianza que necesita ese usuario que necesita información y se va a quedar con el nombre de nuestra empresa para cuando necesite cubrir una necesidad.

Por último y no menos importante, es la tendencia de los últimos años de los influencers que han tomado posiciones como un factor de gran relevancia por ser una voz autorizada y de gran consideración por los potenciales clientes.

CONCLUSIÓN


El inbound marketing es la metodología que te va a facilitar generar nuevos leads de manera sencilla y natural, a través de contactos realmente interesados en tu página.

Recuerda la importancia de crear landings pages que conviertanformularios sencillos, y contenido fresco para impulsar al lead en su proceso de compra, hasta transformarlo en cliente.

Ahora que ya sabes cómo generar nuevos leads y hacer que éstos impulsen las ventas de tus productos, es tu turno.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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