Si tu objetivo al participar en una feria es generar leads para tu equipo comercial… ¿Por qué no incorporar una estrategia Inbound Marketing?

El jueves pasado visité Logistics2015* en la Feria de Madrid, y comprobé lo poco que han evolucionado las ferias de este tipo desde mi primer SMOPYC **, allá por los años 90.

Los hombres siguen vistiendo de traje y la presencia de mujeres que trabajan en estos sectores sigue siendo baja.

Pero sobre todo, hay dos rasgos que me llaman la atención y cobran especial relevancia al visitar el área de carretillas elevadoras:

  • La escasa presencia de elementos de marketing digital.
  • La ausencia de una estrategia de Inbound Marketing en el plan de preparación, desarrollo y seguimiento de la feria.

Esto diferencia a las ferias de maquinaria, suministros industriales y construcción, con respecto a las de otros sectores como son la alimentación, la moda, la tecnología y la educación.

¿Cómo generar leads en una feria o exposición y hacer que tu participación sea un éxito?

Te proponemos 7 ideas de Inbound Marketing, con elementos de marketing digital, para incorporar en el plan de acción de la feria en la que participes e impulsar la prospección en las redes sociales y la generación de leads.

1. Explota las Redes Sociales

Utiliza las redes sociales antes, durante y después de la feria.

  • Identifica y monitoriza #hashtag de la feria. Sigue a los usuarios más relevantes y comparte contenido con esa etiqueta.
  • Comunica a los usuarios tu localización. El punto exacto de tu stand.
  • Crea un #hashtag propio y exclusivo para la feria, cuando presentes un nuevo producto o novedad.
  • Invita a los usuarios que visiten tu stand a interactuar en las redes sociales, a que suban fotos con tus productos, a que te mencionen…

2. Digitaliza tu stand

Incorpora en el stand elementos digitales que inviten al visitante a interactuar, pon en los lugares más visibles:

  • El dominio de tu página web.
  • Tus perfiles sociales.
  • Un #hashtag que hayas creado para la feria.
  • Códigos QR que lleven a información específica que quieras resaltar

3. Integra la feria en tu web

Lleva la feria a tu web.

  •  Haz un baner o un slider para incorporar en tu web y así enfatizar tu asistencia y localización en la feria.
  • Monta un sistema de descargas de invitación a la feria a través de tu web.
  • Informa de las ponencias, demostraciones o actividades que vas a realizar en tu stand.
  • Crea una galería de imágenes que refleje el ambiente del stand.
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4. Vídeos o aplicaciones interactivas

Utiliza otros formatos diferentes al catálogo o folleto:

  • Presentaciones o aplicaciones interactivas donde el usuario pueda navegar y localizar la información que desea.
  • Vídeos de aplicaciones o experiencias más que de los productos.
  • Innova con realidad aumentada o con tecnologías que te permitan conocer un producto sin verlo físicamente.

5. Si tienes blog, utilízalo

  • Publica posts en el blog relacionados con los productos que vas a llevar a la feria.
  • Postea sobre las actividades y ponencias que se estén realizando en la feria.
  • Ofrece un contenido exclusivo de la feria para tus suscriptores, como por ejemplo una entrevista.
  • Escribe un post al finalizar la feria, para dar las gracias a los visitantes de tu stand.

6. No te olvides del móvil

No nos referimos al tuyo, sino al de todos los visitantes de la feria.

Aprovecha este hecho creando una app con un juego sencillo que el visitante pueda descargarse en tu stand rellenando un pequeño formulario (nombre, email).

7. Contenido exclusivo para tu visitante

Integra las acciones de marketing offline y marketing online para maximizar los resultados.

Crea un contenido exclusivo, un concurso, un bono, un cupón canjeable, un acceso exclusivo… algo que haga generar e incrementar el tráfico de tu web (descarga de un fichero) y de tu stand (visita).

Espero que nuestras ideas para generar leads en una feria te hayan parecido interesantes y las incorpores en el plan de acción de la próxima feria en la que participes.

Si quieres saber más sobre cómo generar nuevos leads, te regalamos este Cuaderno de trabajo que te ayudará a prospectar con las redes sociales.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encanta escucharte.

¡Buena suerte y mucho Inbound!


* Logistics : plataforma comercial del almacenaje, manutención y logística.
**SMOPYC : salón internacional de obra pública, construcción y minería.
Cuaderno para prospectar en las redes sociales

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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