Las empresas B2B consideran a Facebook como una red social de uso personal adecuada para relacionarse con amigos y familiares, y cuyos usuarios principales son los adolescentes.

Esta idea no es del todo correcta.

Un estudio realizado por GfK MRI sobre el consumidor americano indica que la media de edad de los usuarios de Facebook es de 40 años.

Por otro lado, las cifras de Facebook en cuanto a usuarios activos, páginas de empresas o interacciones son impresionantes. 

  • 18 millones de usuarios activos diariamente en España.
  • 50 millones de negocios utilizan las páginas de Facebook en el mundo.
  • 500 millones de comentarios mensuales a dichas páginas

Estas son algunas de las razones por las que incluir Facebook en la estrategia digital de empresas B2B.

Facebook es una red social imprescindible en la estrategia digital de las empresas B2BHaz click para twittear

El Marketing B2B tiene sus particularidades.

Un marketing centrado hasta ahora en el producto y sus especificaciones, con ciclos de compra largos en los que participan varios interlocutores, etc hacen que las reglas del Marketing para empresas B2B sean diferentes a las del Marketing de consumo.

Algunos de los principales retos que afronta los departamentos de Marketing de  las empresas B2B son los siguientes :

  • Cómo mejorar el reconocimiento de marca y su reputación.
  • Cómo generar leads y convertirlos en clientes.
  • Cómo mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo.

Facebook es uno de los canales que ayuda a las empresas B2B a superar todos estos retos.

¿Cómo?… Incorporando elementos que permiten la realización de acciones destinadas a atraer usuarios, generar leads y fidelizar clientes.

Elementos que incorpora Facebook útiles para las empresas B2B

  • La historia: es un nuevo elemento destinado a que las empresas cuenten su historia, en él las empresas B2B pueden incluir las imágenes y los textos que deseen para contar su creación, los retos superados a lo largo del tiempo… El Marketing B2B no solo cuenta hechos, también puede, y debe contar “historias“.
  • Las imágenes y vídeos: las imágenes de las publicaciones son, sin duda, elementos de vital importancia para que las empresas transmitan su cultura de empresa, los valores de su marca y sus productos. Los contenidos visuales atraen a nuevos usuarios a la marca y generan engagement.
  • Los eventos: ferias, webinars, demostraciones a clientes… el poder de convocatoria que tiene Facebook a través de la publicación de eventos, hace que las invitaciones lleguen al instante a miles de personas, lo que supone una gran herramienta para alcanzar al público objetivo e invitarles a los eventos se realicen.
  • Las opiniones: el feeedback del cliente actúa en varios frentes: en la reputación online, en la fidelización de clientes y en la atracción de nuevos usuarios.

Además de estos elementos, Facebook tiene una poderosa herramienta de Marketing de la que hablaremos más adelnate: la plataforma de anuncios de Facebook Ads.

Facebook para empresas B2B

Los beneficios que aporta Facebook para empresas B2B

  1. Ayuda a crear una comunidad de seguidores, formada por aquellas personas que han marcado “me gusta” en la página.
  2. Aumenta la visibilidad de la empresa, productos o servicios.
  3. Facilita el acceso a nuevos mercados en un entorno globalizado.
  4. Dirige tráfico a la web de la empresa B2B a través de los enlaces de las publicaciones compartidas.
  5. Genera nuevas oportunidades de negocio, permitiendo establecer relaciones con nuevos clientes potenciales.
  6. Facilita la fidelización de clientes favoreciendo el contacto con ellos con posterioridad a la compra.
  7. Es un canal adecuado para transmitir los valores de la empresa mediante contenidos más humanos, solidarios, de responsabilidad social o eventos deportivos en los que participe la empresa.
  8. Es un canal de comunicación que puede utilizarse para transmitir información, dar soporte, atender quejas dudas o sugerencias.
  9. Permite potenciar la innovación o participación de la comunidad en el desarrollo y mejora de los productos o servicios, fomentando y recibiendo ideas.
  10. Facilita el que los trabajadores sean embajadores de tu empresa o marca, compartiendo el contenido realizado y publicado por ellos, o interactuando con los seguidores.
  11. Permite crear un tono propio más personal, ameno y entretenido que en otras redes sociales.
  12. Es apta para acciones de respuesta rápida, la liquidación de un último ejemplar en stock, una oferta especial, un bono de descuento …
  13. Permite la escucha activa de empresas, sectores de actividad o temas de interés.

Y si aún no estás convencido, sigue leyendo.

La plataforma de anuncios Facebook y las empresas B2B

Facebook junto con Google son los dos actores principales en la publicidad en internet, de hecho se estima que cerrarán el año repartiéndose entre ambos con un 60% del mercado de la publicidad digital.

Sus plataformas publicitarias mueven diariamente millones de dólares y sus anuncios los ven, o mejor dicho, los vemos millones de personas. 

Facebook es la red social con un mayor número de usuarios activos. Además, los informes revelan que es la red en la que más tiempo pasamos.

La suma de ambos factores es la causante del gran crecimiento experimentado en los últimos años de la publicidad en Facebook.

Esta red ofrece una gran variedad de tipos de campañas, pudiendo hacer diferentes tipos de anuncios y tipos de campañas dependiendo de cuál sea el objetivo a alcanzar.

Esto debe ser aprovechado por las empresas B2B que quieran resultados inmediatos, por ejemplo, con las siguientes acciones:

  • Campañas para captar nuevos seguidores o fans.
  • Leads ads o campañas para generar leads.
  • Campañas para aumentar el tráfico.Tráfico
  • Acciones de remarketing para fomentar la venta cruzada…

La variedad de formatos y ubicaciones de los anuncios de Facebook y de las posibles campañas a realizar hace necesaria la realización de otros artículos y recursos monográficos hablando de este tema.

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Conclusión

Estas son algunas de las razones por las cuales Facebook es adecuada para ser incluida en la estrategia digital de empresas B2B con el objetivo de crear una comunidad propia de usuarios, atraer tráfico a la web mediante contenido relevante e interactuar con los usuarios generando nuevas oportunidades de negocio.

Te invitamos a contarnos tu experiencia y opinión ¿has utilizado Facebook en empresas B2B? ¿cuál ha sido el reto más importante que has conseguido con esta red social?

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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