12+1 beneficios de Facebook para empresas B2B

Las empresas B2B consideran a Facebook como una red social de uso personal para relacionarse con amigos y familiares, y cuyos usuarios principales son los adolescentes.

Esta idea no es correcta.

Un estudio realizado por GfK  MRI sobre el consumidor americano indica que la media de edad de los usuarios de Facebook es de 40 años.

Por otro lado, las cifras de Facebook en cuanto a usuarios activos, páginas de empresas o interacciones son impresionantes:

  • 18 millones de usuarios activos diariamente en España.
  • Más de 140 millones de empresas utilizan las aplicaciones de Facebook en el mundo.
  • 93% de los negocios está activo en Facebook (Fuente: Buffer, 2019)
  •  500 millones de visitas diarias a los Stories de Facebook. (Fuente: TechCrunch, 2019)

Estas son algunas de las razones por las que se recomienda incluir Facebook en la estrategia digital de empresas B2B.

El Marketing B2B tiene sus particularidades.

Las reglas del Marketing para empresas B2B son diferentes de las del Marketing de consumo, siendo algunas de las razones de sus diferencias son las siguientes:

  • El marketing B2B es un marketing muy centrad, hasta ahora en el producto y en sus especificaciones.
  • Sus ciclos de compra (venta) son más largos, y en ellos que participan varios interlocutores.

Por otro lado, los principales retos que afrontan los departamentos de Marketing de las empresas B2B son los siguientes :

  • Cómo mejorar el reconocimiento de marca y su reputación.
  • Cómo generar leads y convertirlos en clientes.
  • Cómo mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo.

Facebook es uno de los canales digitales que ayuda a las empresas B2B a superar todos estos retos.

¿Cómo?… Incorporando elementos que facilitan la realización de acciones destinadas a atraer usuarios, generar leads y fidelizar clientes.

Facebook para empresas B2B

¿Cómo pueden utilizar Facebook las empresas B2B?


Los elementos de la red social Facebook más útiles para las empresas B2B, son los siguientes:

 › La historia

La historia es un elemento destinado a que las empresas cuenten su historia, en él las empresas B2B pueden incluir las imágenes y los textos que deseen para contar su creación, los retos superados a lo largo del tiempo…

El Marketing B2B no solo cuenta hechos, también, puede y debe contar «historias«.

 › Las imágenes y los vídeos

Las imágenes y los vídeos de las publicaciones son, sin duda, elementos de vital importancia para que las empresas transmitan su cultura de empresa, los valores de su marca y sus productos.

Los contenidos visuales atraen a nuevos usuarios a la marca y generan engagement.

 › Los vídeos en directo

Las empresas que quieres interactuar con sus usuarios en tiempo real pueden hacerlo a través de Facebook live.

Esta opción permite emitir vídeos en directo y conectar de manera inmediata con el público objetivo.

Las empresas B2B pueden transmitir de esta manera una imagen más informal y espontánea, resultando más cercana para sus usuarios.

 › Los stories

Facebook permite, al igual que Instagram, la posibilidad de emitir mensajes con imágenes o vídeos que desaparecen pasadas 24 horas, los stories o historias.

Las empresas B2B pueden utilizar esta opción, por ejemplo, para compartir un programa o un cartel de un evento, una oferta de puntual de un producto, etc.

Los stories de Facebook son publicaciones muy rápidas con mucha carga visual y que llegan muy rápido a la gente.

 › Los eventos

El apartado de eventos de Facebook puede ser utilizado por las empresas B2B para convocar su participación en ferias, la realizacoión de webinars o demostraciones a clientes, etc.

El poder de convocatoria que tiene Facebook hace que las invitaciones lleguen al instante a miles de personas, lo que supone una gran herramienta para alcanzar al público objetivo e invitarles a dichos eventos.

 › Las opiniones

Los usuarios pueden expresas sus opiniones en Facebook.

Recabar este feedback de los usuarios tendrá un impacto en la reputación online de la empresa y se podrá utilizar para captar clientes o para fidelizar los ya existentes.

Además, Facebook también dispone de una plataforma de publicidad de pago en la que las empresas B2B pueden publicitar sus anuncios: Facebook Ads.

Facebook es una red social muy útil para las empresas B2B.

Publica, transmite y conversa con tus usuarios a través de esta red.

¿Qué beneficios aporta Facebook a las empresas B2B?


Los beneficios que aporta a las empresas B2B utilizar Facebook e incorporar esta red social en su estrategia de Social Media, son los siguientes:

→ Ayuda a crear una comunidad de seguidores, formada por aquellas personas que han marcado «me gusta» en la página.

→ Aumenta la visibilidad de la empresa, productos o servicios.

→ Facilita el acceso a nuevos mercados en un entorno globalizado.

→ Dirige tráfico a la web de la empresa B2B a través de los enlaces de las publicaciones compartidas.

→ Genera nuevas oportunidades de negocio, permitiendo establecer relaciones con nuevos clientes potenciales o leads.

→ Facilita la fidelización de clientes favoreciendo el contacto con ellos con posterioridad a la compra.

→ Es un canal adecuado para transmitir los valores de la empresa mediante contenidos más humanos, solidarios, de responsabilidad social o eventos deportivos en los que participe la empresa.

→ Es un canal de comunicación que puede utilizarse para transmitir información, dar soporte, atender quejas dudas o sugerencias.

→ Permite potenciar la innovación o participación de la comunidad en el desarrollo y mejora de los productos o servicios, fomentando y recibiendo ideas.

→ Facilita el que los trabajadores sean embajadores de tu empresa o marca, compartiendo el contenido realizado y publicado por ellos, o interactuando con los seguidores.

→ Permite crear un tono propio más personal, ameno y entretenido que en otras redes sociales.

→ Es apta para acciones de respuesta rápida, la liquidación de un último ejemplar en stock, una oferta especial, un bono de descuento …

→ Permite la escucha activa de empresas, sectores de actividad o temas de interés.

Por todo ello, gestionar las redes sociales en base a un plan de Social Media, como hemos visto, puede ser muy útil para las empresas B2B.

Facebook Ads y las empresas B2B


Facebook junto con Google son los dos actores principales en la publicidad en internet, de hecho se estima que cerrarán el año repartiéndose entre ambos con un 60% del mercado de la publicidad digital.

Sus plataformas publicitarias mueven diariamente millones de dólares y sus anuncios los ven, o mejor dicho, los vemos millones de personas. 

Facebook es la red social con un mayor número de usuarios activos. Además, los informes revelan que es la red en la que más tiempo pasamos.

La suma de ambos factores es la causante del gran crecimiento experimentado en los últimos años de la publicidad en Facebook.

Esta red ofrece una gran variedad de tipos de campañas, pudiendo hacer diferentes tipos de anuncios y tipos de campañas dependiendo de cuál sea el objetivo a alcanzar.

Esto debe ser aprovechado por las empresas B2B que quieran resultados inmediatos.

Ejemplos de acciones que se pueden realizar con Facebook Ads:

  • Campañas para captar nuevos seguidores o fans.
  • Campañas para generar leads o Leads Ads.
  • Campañas para aumentar el tráfico.
  • Acciones de remarketing para fomentar la venta cruzada…

La variedad de formatos y ubicaciones de los anuncios de Facebook y de las posibles campañas a realizar hace necesaria la realización de otros artículos y recursos monográficos hablando de este tema.

Conclusión

Este artículo ha mencionado las razones por las cuales Facebook es adecuada para ser incluida en la estrategia digital de empresas B2B con el objetivo de crear una comunidad propia de usuarios, atraer tráfico a la web mediante contenido relevante e interactuar con los usuarios generando nuevas oportunidades de negocio.

También, ha puesto el énfasis en qué elementos de esta red social son los más utilizados por las empresas B2B y ha aportado algunos ejemplos.

¡Ahora es tu turno!

Te invitamos a contarnos tu experiencia y opinión ¿has utilizado Facebook en empresas B2B? ¿cuál ha sido el reto más importante que has conseguido con esta red social?

¡Buena suerte! ?

Somos una Agencia de Marketing Industrial y ayudamos a las empresas B2B a posicionarse en internet

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

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