Hay páginas web que da miedo verlas.

Textos infinitos, diseños anticuados, tipografías ilegibles, enlaces que llevan al usuario a un camino sin salida… son algunas de las cosas que lejos de atraer, espantan a los usuarios.

Si las alarmas han saltado y tu sitio web está pidiendo a gritos una renovación total, estás en el lugar adecuado.

En este artículo te contaremos cómo actualizar una página web de manera segura, evitando cometer errores SEO que produzcan pérdidas de tráfico, de posicionamiento natural o de autoridad SEO en tu sitio web.

 ¿Qué entendemos por rediseño web?

La necesidad de realizar cambios, más o menos profundos, en un sitio web y que pueden venir provocados por:

  • Un cambio estético, donde se requiere modificar los colores, tipografías, formas de presentación de la información…
  • Un cambio de concepto provocado por un cambio en las tendencias o estrategias marketing digital, por ejemplo, la adaptación al móvil.
  • Una incorporación de nuevos contenidos o nuevas funcionalidades como consecuencia de nuevas líneas de negocio, nuevos productos…

El primer paso de la estrategia de marketing industrial de muchas empresas B2B es  “matar” su antiguo sitio web, y sustituirlo completamente por uno nuevo más acorde a los principios de la Era digital.

La renovación total de una página web es un proceso complejo, que lleva implícito una serie de riesgos que debes evitar si quieres posicionar tu web.

Los errores SEO que debes evitar cuando rediseñas tu página web

Por ello, te contamos los 7 errores SEO que debes evitar para conseguir un buen rediseño web y que evitar así que tu página desaparezca del ranking de Google.

Infografía 7 errores SEO que debes evitar en el rediseño web

1. No realizar una auditoría web

Es imprescindible, que conozcas y analices exhaustivamente la página web que vas a sustituir.

Por lo que antes de eliminarla, te recomendamos realices una auditoria completa para conocer, entre otras cosas, lo siguiente:

– Las métricas: visitas, usuarios, páginas vistas…

– De dónde procede su tráfico: fuentes, dispositivos…

– Los contenidos que gustan más o menos a los usuarios.

– Las páginas que posicionan bien y las que no lo hacen.

– Las palabras clave que más tráfico aportan a tu página…

Esto te dará mucha información e ideas sobre qué cosas puedes trasladar a tu nuevo sitio web y cuáles no.
Infografía 7 errores que debes evitar en el rediseño web.

2. No utilizar diseño responsive

El 75% del tráfico de internet proviene del móvil, luego es muy probable que la mayor parte del tráfico de tu sitio web proceda de estos dispositivos.

Hoy en día, desarrollar una web nueva sin diseño responsive es impensable, ya que te arriesgas a que Google te ignore, y los usuarios también.

Tu nueva página web debe adaptarse a todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla, facilitando su lectura y la ejecución de sus funciones.

Incorporar el diseño responsive a tu nuevo sitio web te garantiza una buena experiencia de usuario y una mejora en el posicionamiento natural en buscadores.

3. No pensar en SEO desde el inicio

El desconocimiento hace que muchas personas ignoren el SEO en sus proyectos de desarrollo web, o no le den la importancia que tiene.

Esperemos que este no sea tu caso.

Incorporar el SEO en todas las fases de desarrollo de una nueva página web es fundamental, ya que se deben realizar acciones SEO en casi todos los elementos web.

El SEO afecta a:

– la url o dirección de las páginas

– los títulos, descripciones, etiquetas y contenidos de las páginas

– las imágenes

– el menú de navegación…

Incorporar el SEO en tu proyecto de rediseño web será el factor principal que evite la caída del ranking de tu nueva página web.

4. No analizar las palabras clave

Un sitio web bien optimizado es aquel en el que cada página y cada contenido está optimizado para una palabra clave principal.

Si quieres que tu nueva página web esté optimizada y bien posicionada deberás realizar un análisis y una identificación de cuáles son aquellas palabras clave con las que vas a posicionar los contenidos.

Posicionamiento página web

Tu lista de palabras clave incluirá algunas “heredadas” de tu anterior página más otras nuevas identificadas a través del keyword research o la búsqueda de palabras clave.

5. No configurar redireccionamientos

¿Quieres perder la autoridad SEO de las páginas que vas a sustituir?

Imaginamos que no, así que díselo a Google.

Es imprescindible que configures los redireccionamientos 301 para las páginas que han sido sustituidas por otras nuevas.

Si no lo haces, Google ignorará un contenido que antes tenías posicionado y el usuario verá una página de error 404.

6. No revisar el contenido

Las mudanzas son geniales para hacer limpieza de trastos viejos.

Aprovecha la actualización de tu página web para revisar el contenido y decidir qué te vale y qué debes actualizar.

No pienses sólo en los textos.

Al hablar de contenido estamos hablando también de las imágenes, los descargables

Y no te limites a copiar y pegar los contenidos útiles, ya que quizás convenga hacer cambios más profundos, por ejemplo, ha podido cambiar el estilo de las redacciones o el tono de los comunicados de tu empresa.

7. No analizar los backlinks

Hablando de trastos viejos…

Si vas a abandonar tu vieja página web, es el momento de depurar los enlaces y abandonar los que sean tóxicos procedentes de spam, granjas o similares.

Depura los enlaces entrantes de tu antigua página, quédate con los valiosos y asegúrate de que funcionen correctamente.

CONCLUSIÓN

La página web de una empresa es su mejor escaparate al mundo.

Una estrategia de marketing digital, capaz de hacer a las empresas B2B más competitivas, pasa por una página web de calidad, moderna y con contenidos relevantes, y por supuesto bien posicionada en los buscadores.

Si para llegar a ese punto necesitas rediseñar tu página web, recuerda lo siguiente: SEO, diseño responsive y actualizar contenidos y enlaces entrantes.

¡Ánimo!

Sigue nuestros consejos, evita los errores SEO que te hemos contado y conseguirás que Google te quiera más.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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Ana Fernández de Casadevante

Ana Fernandez de Casadevante

CEO de Creando Ideas

Marketing, carretillas elevadoras e ilusión es lo que encontrarás en mi trayectoria profesional. Ahora, sueño con revolucionar el Marketing Industrial.

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