Ellos tienen una historia que debes descubrir, y conocerles implica saber cómo son, por qué compran un producto y no otro, o si les gusta la tecnología.
¿Qué sabes de tus clientes? O ¿Conoces al cliente perfecto de tu negocio? Son algunas de las preguntas que debes hacerte para perfilar el tipo de usuario que más te interesa, al que orientar tu equipo de ventas y la estrategia de marketing que tengas que llevar a cabo.
Tu cliente ideal es una representación abstracta de todos tus clientes potenciales, es decir, de aquellas personas a las que te gustaría atraer y transformar en clientes.
En el proceso de conocerle, se utilizan una serie de datos reales que se mezclan con otros datos basados en suposiciones.
Este proceso comienza obteniendo información de tus clientes, relativa a:
- Sus datos demográficos.
- Sus patrones de comportamiento.
- Sus motivaciones.
- Sus objetivos y retos, tanto profesionales como personales.
El análisis de esta información te ayudará a conocer la historia y el perfil de tu cliente ideal.
Beneficios que se obtienen al conocer a tu cliente ideal
Él es el centro de tu estrategia de Marketing Digital, en consecuencia, cuanto más le conozcas y más información tengas de él, mejores resultados obtendrás. En el mercado online existe una gran competencia, por lo que obtener información de los clientes potenciales y la forma de atraerlos es uno de los puntos básicos para conseguir el éxito en tu empresa.
Los beneficios que este estudio aporta son los siguientes:
→ Permite centrar tus esfuerzos y acciones allá donde él esté.
→ Posibilita la creación de contenido personalizado para él, aumentando el grado de compromiso con tu marca y la tendencia a comprar tus productos.
«Entre el 60-70% de los compradores encuentran los contenidos irrelevantes para ellos»
(Fuente: Tony Zambito)
→ Permite crear productos o servicios que le ayuden a alcanzar sus objetivos.
→ Aumentan las oportunidades y las ventas del negocio.
«Una empresa incrementó sus conversiones un 65% alineando los elementos de la página con los deseos del cliente»
(Fuente: Meclabs Institute)
Por todo ello, el conocimiento detallado del cliente ideal tiene un impacto muy positivo en tu negocio.
Cómo conocer a tu cliente ideal
Te proponemos los siguientes pasos:
1. Realiza una serie de preguntas a tus clientes, bien mediante entrevistas o encuestas, para recabar su información.
2. Analiza las redes sociales, los blogs o la información de tu sector para detectar y recoger sus opiniones, preocupaciones o dudas.
3. Consolida los datos y analízalos para averiguar patrones de comportamiento.
4. Identifica tendenciasy tipos de respuestas similares.
5. Crea el perfil de tu cliente ideal o buyer persona.
Escribe cuál es su historia atendiendo a los siguientes aspectos:
- Trabajo y demografía.
- Cómo es un día en su vida.
- Cuáles son sus oportunidades y miedos.
- Dónde busca la información.
- Sus objeciones a los precios y a los productos.
Conclusión
Como hemos visto es muy conveniente identificar y conocer la historia del cliente ideal, ya que conociendo a tu buyer persona podrás crear un contenido específico para él, y mejorar el engagement, las oportunidades y las ventas.
Sumérgete en la aventura de conocer a tu cliente potencial con la ayuda de la lista de “30 preguntas para conocer a tus clientes” que a continuación te adjuntamos.
Conocer a tu cliente ideal es un factor importante como has podido ver tus ventas te lo agradecerán, y es que como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, conocer sus características y tener un perfil de tu usuario te va a reportar grandes beneficios en el desarrollo de la configuración de la estrategia de marketing empresarial.
¡Buena suerte y mucho Inbound!
LISTA DE PREGUNTAS
¿Qué sabes de tus clientes?
Las 30 preguntas para conocer a tu cliente ideal.
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