Una buena lista de palabras clave marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia digital.
La lista de palabras clave no es una colección interminable de términos y frases asociadas a tu negocio, sino todo lo contrario.
Debe contener sólo los términos necesarios para mejorar el posicionamiento SEO del sitio web.
El número de términos recomendado para una lista es de 10, 20 ó 50, dependiendo de cuál sea el negocio.
La lectura de este artículo te ayudará a identificar cuáles son las mejores palabras clave para tu negocio.
¿Empezamos?
¿Cómo buscar palabras clave desde cero?
Te vamos a explicar un método sencillo, mediante el cual, en 5 pasos, podrás identificar las keywords que impulsarán tu proyecto a las primeras posiciones del ranking de Google.
Y, como queremos que este artículo sea didáctico y útil, incluiremos ejemplos e ilustraciones para que puedas seguirnos sin problemas.
Así que, deja tu mente en blanco, desconecta el teléfono y céntrate en tu negocio o proyecto que quieres posicionar, porque empezamos…
Métodos para encontrar las mejores keywords
Una página de ventas, una publicación de un blog, las redes sociales,… hay muchos sitios donde poner palabras clave, por ello conocer cuáles son las mejores para tu negocio es importante.
El método que te ayudará a encontrar las mejores palabras claves es el siguiente:
› Investigación inicial
Abre el navegador, coge un papel y un lápiz o, si prefieres, abre un fichero nuevo de Excel.
Esta es la fase de captación de ideas, y tiene como objetivo crear una lista de ideas de términos o frases relacionadas con tu negocio.
¿Qué acciones conviene realizar en esta fase?
- a) Busca en Google, analiza los resultados y archiva las ideas.
Empieza por buscar en Google el término o términos genéricos de tu negocio.
Analiza los resultados que te ofrece dicho navegador y coge ideas de otros términos que pudieran ser claves para tu proyecto.
Las fuentes de ideas que encontrarás en la pantalla de resultados son:
– Anuncios de Adwords (parte superior), sus títulos y descripciones te aportarán ideas de los términos más relevantes.
– Resultados y búsquedas relacionadas con dicho término (parte inferior), ya que aportan ideas sobre sinónimos o términos similares con un volumen de popularidad alto, que igual no se te habían ocurrido.
No te quedes sólo con los resultados de la primera página, mira también los de la segunda y tercera página de resultados ya que también pueden aportarte buenas ideas.
Apunta todas las palabras o frases que te parezcan adecuadas y en linea con tu negocio en una columna de Excel.
- b) Navega en los sitios web de las primeras posiciones, siempre y cuando sean relevantes.
Es habitual encontrar en las primera posiciones Wikipedia, directorios o revistas. Si te pasa eso, no los tengas en cuenta, ya que lo que buscas son negocios similares al tuyo.
Ejemplo:
Queremos investigar las palabras claves para un arquitecto o un estudio de arquitectura en Madrid.
Al escribir en Google «Arquitectos», se obtienen una serie de resultados que aportan ideas sobre otros posibles términos: estudio de arquitectura, arquitectura técnica, proyectos, obras y reformas, arquitecto de casas modernas…
Esta fuente de información va cobrando relevancia a medida que las palabras claves se van haciendo más relevantes.
- c) Añade a la palabra clave principal otros términos y repite las acciones a y b con lo que obtendrás nuevas ideas.
Por ejemplo, podrás crear nuevas frases añadiendo palabras relacionadas con:
– la ubicación geográfica (estudio de arquitectos Madrid)
– la línea de negocio, especialización o gama de productos (arquitectos para reformar viviendas; reformas de viviendas unifamiliares…)
– la marca (maleta de viaje Samsonite…)
– la calidad o característica (relojes hombre sumergibles, zapatillas running baratas…)
– la transacción (venta de coches clásicos americanos...).
Haz las búsquedas que sean más relevantes para tu negocio.
En base a las conclusiones que hayas obtenido ya tendrás una lista de palabras clave básica con la que ir trabajando.
› Brainstorming y análisis del entorno
El objetivo de esta fase es analizar y buscar las palabras clave que utilizan tus clientes potenciales, tus competidores y tu sector (revistas, foros…) e incluir las que procedan en tu lista de palabras clave.
Es recomendable hablar con tu equipo de ventas u otras personas que tratan con tus clientes y prospectos, para averiguar qué términos utilizan ellos para buscar información sobre tu empresa o tus productos en internet.
También debe analizarse el posicionamiento SEO de los principales competidores, obteniéndose información sobre las siguientes cuestiones:
– ¿Qué palabras utilizan ellos para posicionar sus productos o servicios?
– ¿Qué palabras clave utilizan en los contenidos de su blog?
– ¿Qué términos son los que le aportan una mayor cantidad de tráfico orgánico?…
Por ejemplo, tu competencia habla de reformas o de obras; de soluciones o de servicios; de proyectos de marketing digital o de servicios de marketing online…
Algunos términos son sinónimos o parecidos, pero a efectos SEO las oportunidades que ofrezcen y los resultados de búsqueda pueden ser muy diferentes.
Lo mismo pasa con el lenguaje.
Es posible que para tu sector te encuentres con términos más técnicos o de uso profesional, y términos más comunes o de uso de tu cliente potencial, por lo que te convendrá tener en cuenta ambos casos.
› Completa la lista
La investigación de palabras clave o keyword research requiere, en esta fase, de la utilización de algunas herramientas que te aportarán nuevas ideas de palabras clave relevantes para tu negocio.
Las herramientas que te recomendamos utilizar en esta fase son:
– Planificador de palabras clave o Keyword planner. Esta es una herramienta para buscar palabras clave en Google y que, entre sus funciones, te ofrece la posibilidad, de mediante la captura de una keyword, ofrecerte nuevas ideas de términos agrupados por «ideas para grupos de anuncios» e «ideas de palabras clave«.
Ejemplo:
Keyword = Guardería
Ideas para grupos de anuncios = Cheque guardería; Guarderías infantiles; Guarderías privadas; Guarderías Madrid…
Ideas de palabras clave para grupo de anuncio «Guarderías infantiles» = escuela infantil o guardería; guardería infantil; guarderías infantiles zona norte…
– Google trends: Esta herramienta se utiliza para comprobar tendencias en el tráfico de búsquedas, analizar la estacionalidad de términos y la popularidad de dichos términos en las diferentes zonas geográficas o épocas del año.
Ejemplo:
En la imagen adjunta se comparan los términos Guardería y Escuela Infantil: En el gráfico se puede apreciar la diferencia de uso entre un término y otro (el usuario realiza más búsquedas con el término Guardería), y la estacionalidad que se refleja en los picos de búsquedas, que coinciden exactamente con los periodos de matriculación.
Estas herramientas te habrán dado ideas de palabras clave que has incluido en tu fichero Excel, por lo que tu lista ya estará completa, pero eso no significa que hayas terminado.
› Identifica los valores para cada palabra clave
El objetivo de esta fase es conocer para cada una de las palabras clave de tu lista, como mínimo, los siguientes valores:
– El volumen de búsquedas mensual.
– El nivel de competencia o grado de dificultad.
También, te aportará una información valiosa como es el conocer el precio de puja o PPC, es decir, el precio que se debería pagar por esa palabra en una campaña de publicidad en Google.
En esta fase cobran especial relevancia herramientas como Keyword planner de Google, Semrush o Sistrix, entre otras.
› Decisión final
En este punto, tu lista incluye ya una relación de `palabras clave relacionadas con tu proyecto y conoces los valores más relevantes de cada una de ellas.
Esta lista será un mix de términos donde algunos serán útiles para optimizar contenidos, páginas de la web o landing pages, y otros pueden ser adecuados para posibles campañas de pago por internet (PPC).
Algunas recomendaciones son:
– Palabras clave para posicionar artículos del blog: Utiliza palabras clave de cola larga con nivel de dificultad bajo o medio ya que tendrás menos competencia.
– Palabras clave para campañas PPC: Si el objetivo de la campaña es generar tráfico busca palabras con volumen de tráfico alto y precio medio o bajo.
– Palabras clave para una Landing page o campaña: Utiliza palabras clave de cola larga relevante para la campaña.
Una vez analizado todo, elige las palabras clave que vas a trabajar y monitorízalas para ver el tráfico que te aportan y la posición que ocupas en el ranking de búsquedas.
Conclusión
En este artículo hemos visto cómo buscar palabras clave desde cero con la ayuda de un método en 5 pasos, fácil y sencillo.
- Investigación inicial de términos
- Brainstorming para buscar nuevas palabras
- Completar la lista
- Cuantificación de valores y parámetros de búsquedas.
- Decisión final
Además, te hemos proporcionado algunos trucos y hemos mencionado herramientas para buscar palabras clave que puedes utilizar y que te ayudarán a identificar tus keywods.
Ahora es tu turno.
¿Qué herramientas utilizas para buscar las palabras clave de tu negocio?, ¿qué elemento del Keyword research te parece más relevante?
Cualquier cosa que quieras comentaros, estaremos encantados de escucharte, por lo que te invito a escribirnos tus comentarios.
¡Buena suerte!
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