30 herramientas Inbound Marketing geniales

Este artículo trata de una serie de herramientas Inbound Marketing que son muy útiles para gestionar los diversos elementos que componen la estrategia digital de una empresa. En conversaciones con clientes, es muy habitual que nos hagan la siguiente pregunta: “¿Qué herramientas digitales necesito para que mi negocio crezca?». Si tú también te has hecho esta pregunta, estás en el lugar adecuado. En este artículo vamos a explicar cuáles son las herramientas necesarias para triunfar con tu estrategia Inbound Marketing e impulsar así tu negocio. La utilización de estas herramientas te ahorrará tiempo y dinero.

Introducción al Inbound Marketing


Hace unos días publicábamos un artículo en este blog titulado «Qué es el Inbound Marketing«.

En él veíamos que la metodología Inbound consiste en utilizar técnicas de marketing online para generar leads y, posteriormente, mediante procesos automáticos, convertir estas oportunidades de negocio en clientes.

La estrategia Inbound Marketing supone la utilización de una serie de recursos como son: el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO y, en general, todas aquellas tácticas de atracción que lleven al usuario a querer conocer a tu empresa o marca.

▶ El Inbound marketing comprende las estrategias encaminadas a lograr que los clientes encuentren a tu empresa, en lugar de que sea tu empresa la que busque a los clientes.

El proceso del Inbound Marketing se divide en  4 fases :

– Atracción: se consigue que los usuarios de Internet se interesen por la empresa o marca.

– Conversión: se convierte a esos usuarios en leads o oportunidades de negocio.

– Cierre: se transforma el lead en cliente de la empresa o marca.

– Fidelización o prescripción: es la fase cumbre de esta metodología. En ella el cliente se convierte en prescriptor de la marca y la recomienda a las personas o empresas de su entorno.

 

Metodología Inbound Marketing

Para implementar la metodología Inbound se requiere de creatividad y planificación.

La creatividad será de mucha utilidad a la hora de crear los contenidos capaces de atraer a los usuarios.

Por otro lado, la planificación ayudará a definir los trabajos o acciones susceptibles de ser automatizados.

Conocer las herramientas que se necesitan en cada proceso, sin duda, ahorrará tiempo.

Herramientas Inbound Marketing


Los profesionales del marketing utilizamos aplicaciones destinadas a optimizar la gestión de cada una de las acciones de marketing y, sobre todo, a optimizar la gestión del tiempo.

¿Cuáles son las herramientas más recomendables para gestionar acciones de Marketing Inbound?

El listado de herramientas que encontrarás a continuación incluye las herramientas Inbound Marketing más valoradas por los profesionales del marketing.

Ellas te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

› Herramientas All In One

Estas herramientas son muy potentes, ya que incorporan funciones para gestionar y monitorizar las acciones de todas las fases de la metodología Inbound.

Para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos que las analices y las pruebes, ya que según sea la empresa (el tamaño, el negocio o sus objetivos) te interesarán más unas que otras.

Es habitual que estas herramientas ofrezcan la opción de prueba gratuita y, también, paquetes con precios diferentes dependiendo de las funciones que necesites gestionar.

Las herramientas all in one más utilizadas son:

– HubSpot

Es la herramienta favorita de aquellos que hacen Inbound Marketing a nivel profesional.

HubSpot es muy completa y abarca las 4 fases de esta metodología.

Sus puntos fuertes son las funciones de personalización y automatización del marketing, y la integración con otras herramientas como GotoWebinar, Salesforce (CRM), Wistia (vídeos), Survey Monkey (encuestas)…

Por todo ello, ésta es una de las mejores herramientas por su relación calidad y precio.

Precios: existen paquetes gratuitos y paquetes de pago con más prestaciones y funcionalidades.

 – Marketo

Marketo está desarrollada por la empresa de software Adobe y es una solución integral para gestionar y organizar todas las acciones de la estrategia digital, incluida la automatización de procesos del marketing.

Gracias a sus funcionalidades es posible utilizarla en la realización de campañas de email marketing, la gestión de las redes sociales o la gestión de eventos, incorpora incluso algunas opciones que facilitan gestiones financieras.

Esta plataforma supone una herramienta para gestioanr el marketing muy potente y recomendable.

Precio: dependen de la complejidad del proyecto.

– Eloqua

Si te importa mucho el diseño en tus estrategias de Inbound MarketingEloqua es tu herramienta.

Esta herramienta de Oracle, además de ayudarte en la edición de contenidos, supone una gran contribución en las distintas fases del Inbound Marketing.

Precio: dependen de la complejidad del proyecto y no dispone de versión de prueba gratuita.

– Act-on

Es una plataforma de marketing integral para equipos de marketing o empresas más pequeñas, que buscan soluciones integrales sencillas.

Existen en el mercado otras herramientas All In One que, aunque no son tan completas, te pueden interesar: Spokal, Markitude, Infusionsoft y Leadsius. Todas ellas ofrecen un periodo de prueba gratuito.

?Las herramientas de Inbound Marketing hacen crecer tu negocio. ¡Pruébalas!

› Herramientas para la creatividad

En la creatividad de una empresa influyen mucho la experiencia de sus profesionales y su capacidad de generar ideas nuevas.

No obstante, hay herramientas Inbound Marketing creativas que ayudan a mejorar el diseño y que te ahorran tiempo a la hora de realizar contenidos atractivos para la audiencia:

– Canva

Lo confieso, soy fan de Canva y, si no tienes mucha idea de diseño, tú también lo serás.

Canva te ayuda a crear imágenes e infografías en diferentes formatos. Así, podrás ofrecer contenidos atractivos a tus clientes y dar a tu producto un valor añadido en sólo un par de clics.

Precio: existen una versión gratuita y una versión PRO.

– Infogr.am

La herramienta Infogr.am es una de las más utilizadas en todo el mundo para hacer gráficos de datos e infografías.

Precio: existen una versión gratuita y diversos planes de pago.

Canva e Infogr.am son una buena opción a la hora de ofrecer información, estadísticas o datos a tus seguidores de manera atractiva y fácilmente entendible.

– Powtoon

Powtoon es una herramienta que ayuda a dinamizar el contenido y hacerlo más atractivo.

Esta herramienta te permite hacer vídeos y presentaciones animadas, con el objetivo de exponer tus contenidos de una manera más atractiva.

– One Hour Translation

One Hour Translation es un servicio para aquellos que tienen que desarrollar sus estrategias en diferentes idiomas.

Olvídate de las traducciones literales de Google.

One Hour Traslation es una plataforma de traducción humana que te dará tus traducciones, realizadas por humanos, en menos de 1 hora.

Puedes traducir hasta 75 idiomas diferentes. ¡Increíble!, ¿No te parece?

Precio: es una herramienta de pago.

– Envato

Envato es el portal más famosos de recursos creativos digitales.

En él puedes encontrar infinidad de themes o plantillas para crear webs, mock ups, fotografías, vídeos, música, etc.

Muchos de estos recursos serán de pago, pero también ofrece muchas posibilidad para descargarte elementos digitales gratis.

– Folyo

Si buscas un colaborador que te ayude en los temas de diseño, entra en Folyo.

Folyo es una comunidad privada de creadores, en la que podrás ver sus trabajos, conversar con ellos y, de esta manera, elegir al partner para tus proyectos que más te guste.

› Herramientas para optimizar el posicionamiento en buscadores

– SEMrush

SEMrush es una de las mejores herramientas para hacer SEO por la cantidad de funcionalidades e informes que aporta.

Con ella se pueden realizar estudios de palabras clave (keywords), analizar el SEO de tus competidores y estudiar la toxicidad de los enlaces entrantes de una página web.

Una funcionalidad muy interesante es el ranking de las palabras clave, tanto a nivel orgánico como SEM y de su autoridad, lo que te permite hacer un seguimiento de tu posicionamiento en tiempo real.

Si quieres que tu estrategia SEO triunfe, apuesta por SEMrush.

– Advanced Web Ranking

Advanced Web Ranking es una herramienta muy potente para monitorizar una web a nivel SEO.

Permite realizar varias acciones: desde la elección de palabras clave hasta realizar el seguimiento del posicionamiento, ver los análisis…

Su ventaja es que cuenta con una versión de prueba de 30 días.

– Ahrefs

Si necesitas ayuda con la monitorización de enlaces que están dirigiendo a tu dominio, Ahrefs es la solución.

También, podrás estudiar aquellos que se dirigen hacia tu competencia.

Es una gran herramienta para utilizar las estrategias de backlinks.

– Moz

Si te suena SEOmoz, debes saber que Moz es la denominación por la que es conocida ahora la herramienta. Y es que, a pesar de seguir siendo una herramienta realmente potente para mejorar el posicionamiento de un sitio, ahora también se pueden realizar otras funciones con ella, por ejemplo, conseguir backlinks de calidad para el sitio.

¡Pruébala!

– SeoOptimer

Es una herramienta ideal para hacer en pocos segundos hace una auditoria SEO de tu página, emite incluso un informe con errores y puntos de mejora. ¡Genial!

– Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google es una de las mejores herramientas para buscar palabras clave.

Con ella obtendrás ideas sobre otros posibles términos a utilizar, estimaciones de tráfico por palabra…

Utilizar esta herramienta no es una sugerencia, es casi una obligación para todo el que analice o busque palabras clave.

– Übersuggest

Si lo que buscas son palabras claves long tail, ésta es la herramienta online que necesitas, ya que te permite introducir un término o palabra clave y te ofrece un montón de opciones con ese término.

› Herramientas para el marketing en las redes sociales

En un post anterior hablamos de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales, en él hablábamos de herramientas como HootsuiteBuffer o Tweedeck, por lo que en esta ocasión mencionaremos otras herramientas que se nos quedaron en el tintero.

El trabajo de social media está directamente vinculado a la difusión del contenido, ya que a través de las redes sociales podemos compartir éste con nuestro público.

Para ello, disponemos de las siguientes herramientas:

Sprout Social

Es una herramienta muy completa que te permite monitorizar conversaciones, gestionar y publicar contenidos en las redes sociales e incluso incorpora un CRM integrado en estas redes.

Su sistema de analítica y métrica es muy completo y recomendable.

Tweriod

Es una herramienta sencilla y práctica que te dice cuál es la mejor hora para publicar tus contenidos.

– Audiense

Audiense (antes SocialBro) es la plataforma más poderosa para analizar y monitorizar Twitter.

Si estás empezando en esta red social, prueba su versión gratuita, aunque seguramente en poco tiempo te pases una versión superior.

El paquete Pro de esta herramienta ofrece posibilidades interesantes, como analizar a tu competencia o la mejor hora para publicar e identificar a los influencers de tu área.

– Followerwonk

Si las estadísticas que obtienes en Twitter no son suficientes para conocer a tus seguidores, prueba Followerwonk.

Esta aplicación informa acerca de dónde se encuentra tu audiencia y cuándo está conectada, además te permite comparar tus cuentas con las de la competencia.

– Sharelink Generator

Esta herramienta, Sharelink Generator, te permite optimizar los enlaces que vas a compartir en las redes sociales.

No necesitas ni iframes ni javascripts para ello, lo que hace que los enlaces sean mucho más potentes en las redes.

› Herramientas para realizar email marketing

Las campañas de email marketing son una buena manera de mantenerte en contacto con prospectos y clientes, y de generar leads.

Las herramientas que te recomendamos para realizar envios de newsletter o campañas de email son las siguientes:

– Mailrelay

Mailrelay es la mejor herramienta de email marketing gratuita.

Con ella, podrás enviar hasta 75.000 mails gratis al mes.

Esta es una cantidad más que suficiente para pymes, emprendedores y freelances.

Su interface es inuitivo y sencillo de utilizar y, sobre todo ofrece un alto ratio de entregabilidad en todo tipo de programas de correos.

Desde aquí os animo a probar el envio de newsletter con Mailrelay.

– Mailchimp

Mailchimp es la herramienta de email marketing más utilizada en el mundo.

«La herramienta del mono» posee una plataforma atractiva y muy intuitiva que facilita la gestión de listas de suscriptores y el diseño de campañas, acordes a tu marca, que se enviarán de manera automática.

Gracias a su uso extendido, la plataforma cuenta con integraciones con las redes sociales, Twitter o Facebook, y con otras herramientas digitales. 

– GetResponse

GetResponse va más allá del email marketing.

Además de poder crear y enviar las campañas y gestionar la lista de suscriptores, con esta herramienta podrás publicar landing pages de alta calidad.

– Aweber

Esta herramienta es para los usuarios más avanzados, ya que permite gestionar leads y automatizar cadenas de lead nurturing.

Con Aweber se pueden crear formularios de suscripción a través de los que verás crecer tu base de datos de manera rápida.

Herramientas Inbound Marketing Email

› Herramientas para analizar los resultados

Todos sabemos que el análisis de resultados de las campañas inbound marketing es fundamental en toda estrategia de marketing. Con estas herramientas de Inbound Marketing podrás conocer los datos de tus campañas, seguir su evolución y tomar decisiones conforme a ellos.

– Google Analytics

¿Quién no conoce Google Analytics? Es, sin duda, la herramienta más completa para conocer todo lo que ocurre en tu web: cuántas visitas recibes, quiénes son, de dónde vienen, cómo te han encontrado, cuál es su comportamiento dentro de ella… Tal vez sea un poco difícil de entender, si estás empezando, pero cualquier especialista en marketing online la considera imprescindible.

– Alexa

Amazon es la responsable de Alexa, el ranking de páginas web más importante en la actualidad. Además de saber cuál es el estado de tu página web respecto a la competencia, sabrás las visitas que recibes.

– SimilarWeb

Si quieres realizar un análisis de la competencia exhaustivo, tu herramienta es SimilarWeb. Sólo tienes que indicarle la URL que quieres analizar y te ofrecerá datos sobre el tráfico o las referencias.

– Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es la herramienta más utilizada por los webmasters, ya que ofrece toda la información y todos los datos de la web. Gracias a la conexión directa con Google se convierte en imprescindible para la correcta indexación de las páginas.

› Otras herramientas de Inbound Marketing

Además de las que ya hemos descrito, hay otro tipo de herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad (como Google CalendarDropboxDriveWeTransfer o Trello)  o CRMs potentes  (LeadinSalesforce…) que te ayudarán la estrategia de crecimiento de tu negocio.

Conclusión


En el mercado hay infinidad de herramientas que ayudan en las acciones de marketing digital, pero a lo largo de este artículo hemos prestado atención a aquellas herramientas de Inbound Marketing que consideramos más interesantes y recomendables.

Deseo que este artículo te haya parecido interesante, por lo que te invito a compartirlo con tus seguidores y, si te apetece, envíanos tus comentarios. Nos encantará escucharte.

¡Buena suerte!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

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